Este cambio de YouTube no te gustará: quiere obligarte a que compartas todo lo que ves
La privacidad al navegar por Internet, no siempre está presente. Son muchos los datos que cedemos al usar redes sociales o plataformas de todo tipo. En este caso, nos hacemos eco de un cambio en YouTube que puede que no guste a muchos. Es una novedad que puede afectar a la experiencia al usar este servicio de vídeos y que, para evitarlo, tendrías que dar cierta información de los vídeos que ves a la plataforma.
Concretamente, lo que han hecho desde YouTube es dejar de mostrar vídeos recomendados a los usuarios que no han iniciado sesión en la plataforma. También afecta a los que entren en modo de incógnito. Básicamente, les aparece la página principal de YouTube, pero simplemente con las funciones y la barra de búsqueda; no aparece ningún vídeo recomendado.
YouTube deja de mostrar vídeos recomendados sin cuenta
Hasta ahora, YouTube mostraba vídeos recomendados, aunque no iniciaras sesión o entraras en modo de incógnito. Por ejemplo, si realizabas una búsqueda sobre routers y veías varios vídeos, a partir de ese momento te mostraría vídeos relacionados con esa temática y que, tal vez, fueran de tu interés. Esto también sirve para encontrar vídeos o canales que, tal vez, no hubieras visto de otra forma. No solo vemos contenido por las búsquedas directas que hacemos en la red, sino también por lo que nos va apareciendo relacionado con el contenido que hemos buscado.
Ahora esto ya no es posible. Si entras en la página web sin iniciar sesión, no te aparecerán vídeos recomendados. Incluso si empiezas a ver vídeos, tampoco aparecerán nuevos. Algo similar ocurre cuando entres en modo de incógnito. Únicamente podrás ver esos vídeos recomendados si accedes desde tu cuenta. Lo puedes probar con Google Chrome, Mozilla Firefox o cualquier navegador, además de la propia aplicación; es siempre igual.
Pero, ¿por qué esto puede ser un problema y no gustar a muchos usuarios? El motivo es que, en cierto modo, YouTube te obliga a iniciar sesión y compartir los vídeos que ves. Al limitar, en parte, la plataforma en modo de incógnito o sin iniciar sesión, puede hacer que muchos decidan poner su cuenta y así poder encontrar contenido relacionado.
Un motivo para no querer iniciar sesión en YouTube o acceder en modo de incógnito, es no recibir recomendaciones de vídeos que no interesen en un futuro. Por ejemplo, tal vez quieras comprar un móvil o algún aparato concreto y hagas una búsqueda para ver vídeos hablando sobre ese producto. A partir de ese momento, puede que te aparezcan más vídeos relacionados, pero realmente no te interesa, ya que solo querías ver algo puntual.
Críticas
Ya han aparecido críticas por parte de algunos usuarios a través de redes sociales. Muchos creen que se trata de una estrategia para “obligar” a que configuremos el historial de visualización. Solo así recibiremos esas recomendaciones de vídeos que pueden ser de interés sobre una temática concreta. Si haces una búsqueda en la red social X, puedes ver muchos comentarios de este tipo.
Por el momento, a la espera de si en un futuro dan marcha atrás o realizan algún cambio, lo que nos encontramos al entrar en YouTube, sin iniciar sesión, es un mensaje como el que mostramos en la imagen de abajo.
El problema es que cada vez tenemos más servicios en Internet y, por tanto, más lugares donde podemos compartir datos con terceros. Ocurre en redes sociales, a la hora de registrarnos en un foro en la red, realizar una compra… Seguro que has entrado en Amazon, por ejemplo, y al hacer una búsqueda de un producto, empiezan a mostrarte otros similares. Algo así es lo que ocurre al ver un vídeo en YouTube y la plataforma quiere que inicies sesión ahora para ello. Eso es lo que ha levantado ciertas críticas, ya que muchos opinan que no debería ser necesario tener que poner el usuario.
En definitiva, si sueles ver YouTube y te gusta que te aparezcan vídeos relacionados, desde ahora tendrás que iniciar sesión. Ya no aparecerá ese contenido relacionado cuando entres en modo de incógnito o sin poner tu usuario. Debes tener en cuenta cosas como los datos que consume un vídeo de YouTube, mantener tu seguridad y, ahora también, poder ver contenido relacionado.