Si vas a utilizar una VPN, es importante que sepas para qué sirve realmente. Lo más básico podemos decir que es para mejorar la privacidad en redes públicas, así como acceder a contenido que pueda estar bloqueado. Además, vas a poder ocultar tu dirección IP. Pero, ¿qué usos vas a poder darle, más allá de eso? Vamos a explicarte algunas opciones que vas a tener disponibles al contar con este tipo de programas y que tal vez desconocías.
Vas a encontrarte con aplicaciones tanto gratuitas como de pago. Puedes instalarlas en el ordenador y en el móvil, además de que encontrarás características diferentes en función de qué servicio uses. No obstante, sea cual sea, siempre debes revisar que se adapta a lo que realmente necesitas.
Usos de una VPN
Más allá de lo habitual, te vamos a mostrar algunos usos menos conocidos que puedes darle a una VPN. Es necesario que cuentes con una que sea buena, para no tener limitaciones de velocidad o problemas para conectarte. Salvado ese problema, tendrás un abanico de opciones al navegar por la red.
Ver estrenos antes que nadie
Hay contenido que se estrena primero en algunos países. Pueden ser series, películas, etc. Tal vez sea por derechos de imagen, convenios publicitarios o cualquier otro motivo. La cuestión es que, al utilizar una VPN, vas a poder modificar tu ubicación. Podrías estar en España, en tu casa, pero navegar como si estuvieras en Japón. Esto te permite acceder a contenido que pueda estrenarse antes en un determinado país. Es cierto que esto cada vez es menos habitual, ya que incluso las series, en ocasiones, las estrenan a la misma hora en todo el mundo, pero sí que ocurre a veces y puedes usar este tipo de programas.
Debes tener en cuenta que, no todas las VPN te permitirán evadir restricciones regionales, sobre todo las dos más populares que son gratis no permiten hacerlo (WARP de Cloudflare y la VPN de Google One). Estos servicios completamente gratuitos te permitirán proteger tu privacidad y seguridad a la hora de navegar por Internet, y todo ello con una gran velocidad de descarga y subida, además, tendremos una latencia realmente baja en comparación con servicios de pago. El único problema es que siempre nos conectaremos a un servidor que esté en el mismo país donde nosotros.
Marketing online
Si te dedicas al marketing online, o simplemente tienes una página web y quieres analizar el mercado, una VPN puede ser de utilidad. Cuando haces una búsqueda en Google, por ejemplo, suele mostrar resultados en función de dónde te encuentres. Ahora bien, tal vez quieras ver cómo se muestra su sitio web en otros países donde se hable español. Una VPN te permite modificar la ubicación con la que accedes a la red. Por ejemplo, podrías usar un programa que simules que estás en México o en Argentina y hacer búsquedas en Google y otros servicios. Podrás analizar a tu competencia, ver los resultados por los que posicionas mejor, etc.
Hoy en día existen servicios de Proxy que también te ofrecen estas características, de hecho, están diseñados específicamente para temas de marketing online, por lo que son realmente útiles para realizar estos trabajos.
Conectarte a tu vivienda
Si vas a viajar fuera, tal vez necesites acceder a la red doméstica. Por ejemplo, puede que quieras entrar en el router y hacer algún ajuste en la configuración. Si utilizas la domótica, esto puede ser necesario. Ahí entra en juego una VPN, la cual vas a poder aprovechar y tendrás muchas posibilidades en este sentido. Al tener una VPN bien configurada, para lo cual incluso podrías utilizar un router compatible, no importa dónde te encuentres. Siempre vas a poder navegar a través de tu IP doméstica, por lo que no tendrás problemas para seguir viendo tus series o películas favoritas en Streaming, aunque estés en un país donde no se encuentran disponibles.
En estos casos, no tienes que usar una VPN comercial, sino configurar un servidor VPN en tu hogar, si tienes un router de ASUS, AVM FRITZ!Box o cualquier otra marca recomendable, disponen de esta funcionalidad tan interesante. Si tienes un NAS en casa, también tendrás disponible un completo software que te permitirá conectarte de forma remota y así acceder a los recursos compartidos.
Mejorar la velocidad
Sí, una VPN podría llegar a mejorar tu velocidad de Internet. Es cierto que, en líneas generales, va a ocurrir todo lo contrario y notarás que la velocidad disminuye. Es normal, ya que la conexión va a pasar por un intermediario y va a estar cifrada. Ese proceso hace que se ralentice. Pero también podría ser un aliado. ¿Cómo mejora la velocidad? Los operadores de Internet, podrían llegar a disminuir la velocidad de la conexión. Por ejemplo, puede que accedas a un juego, a alguna plataforma de descargas o de contenido en Streaming y, en un momento dado, disminuyan la velocidad. Si te conectas por una VPN, puedes evitar que esto ocurra.
Como hemos mencionado antes, lo normal es tener menos velocidad, pero hay ciertos casos específicos en los que tu operador podría estar limitando las conexiones, como en las descargas P2P, en los juegos online y otros usos similares.
Accede a partidas limitadas
También puede ocurrir que veas limitaciones a la hora de acceder a ciertas partidas en Internet. Tal vez quieras utilizar un videojuego y te encuentras con que hay determinadas partidas que están restringidas a ciudadanos que estén en un país concreto, por lo que no vas a poder acceder y jugar.
Con una VPN, esa limitación vas a poder saltártela. Eso sí, asegúrate de tener una VPN que tenga muchos servidores disponibles y puedas elegir a qué país conectarte. De lo contrario, tendrías pocas opciones y podrías seguir con el mismo problema. Eso también te ayudará a evitar que te bloqueen al usar VPN.
Como ves, tienes diferentes opciones para aprovechar tu VPN. Sí te recomendamos que utilices una de garantías, que funcione correctamente y tenga muchos servidores para que puedas elegir cuál te interesa más. Servicios como NordVPN o Surfshark, son una buena elección, pero también CyberGhost VPN es una gran opción.