Twitter “mete miedo” a los gobiernos

Escrito por Adrián Crespo
Redes Sociales
0

Que las redes sociales no son bien recibidas por las autoridades políticas no es nada nuevo. En RedesZone.net, hemos podido comprobar como en determinados países, y debido a las presiones ejercidas por los gobiernos, el microblog se ha visto obligado a realizar un filtrado de los comentarios que se visualizan, por ejemplo, en Oriente Medio y China.

En esta ocasión, el Gobierno de Kuwait tiene pensado conseguir aprobar, antes de finales de este año, una ley para llevar acabo una regulación del uso de las redes sociales, en concreto de Twittter. La finalidad que se persigue con esta ley, es la de mantener la unidad del país y que no se difundan mentiras acerca del Gobierno y de sus componentes.

¿Creéis que es legítimo que los comentarios de Twitter comiencen a estar controlados por los gobiernos de cada país o región?

Según ha informado el ministro de Información y Comercio de Kuwait, Mohamad al Mubarak, el proceso de aprobación de la ley está siguiendo el camino correcto y es más que probable, según el ministro, que la ley sea aprobada en un par de meses. El ministro añade que lo que se busca con esta ley, no es prohibir el uso, y limitar la libertad de expresión, sino proteger al ciudadano de las mentiras que pueden generarse en redes sociales, como Twitter.

Unanimidad total entre los disputados

La cohesión que existe entre los diputados, puede provocar que su aprobación y su puesta en funcionamiento, sea pronto, y se estima que incluso ley podría ser aprobada en junio, y no después del verano como citábamos con anterioridad.

Se empieza a convertir en un interés de los gobiernos que las redes sociales estén moderadas por ellos. Y es que, de esta forma, todas las críticas que surjan, podrán ser ocultadas gracias a este “filtrado”.

Comienzan las primeras condenas por “no medir las palabras”

Las primeras sentencias de cárcel a usuarios de redes sociales han comenzado a aplicarse. Un tribunal ha obligado a un escritor a 7 años de cárcel, y al pago de una multa económica, por insultar a chiíes en Twitter. Desde la misma red social, nos encontramos otra persona que fue detenida por insultar al profeta Mahoma.

Ambos casos han dado mucho que hablar en toda la comunidad árabe, y también en Kuwait. Por eso se tiene la necesidad de aprobar la ley y ponerla en funcionamiento para tratar de evitar este tipo de “revueltas sociales”.

Algunos diputados afirman, que la red social, no siempre se utiliza para hablar, comentar, o quedar con los amigos, sino que en muchos casos, se utiliza para realizar ataques políticos.