TP-LINK TL-PA411: La versión de tamaño reducido de los TL-PA511

Escrito por Sergio De Luz
PLC
0

Hace unas semanas publicamos un completo análisis de los TP-LINK TL-PA511, unos PLC que funcionan hasta 500Mbps de velocidad por la red eléctrica y con interfaz ethernet a 1Gbps.

Tal y como han hecho otros fabricantes, primero ponen en venta la versión estándar de los PLC, y a continuación una versión renovada de dichos PLC con tamaño mucho menor. A parte del tamaño menor, también se logra un consumo mucho menor de los mismos, cosa que agradeceremos a la larga en la factura de la luz.

Algunas de las principales características de estos PLC están recogidas en el análisis, por lo que las obviamos y os contamos lo que tienen de nuevo este modelo.

Lo primero que debemos saber es que el puerto ethernet funciona a 100Mbps (según los datos de la web oficial y el datasheet) y no a 1Gbps como hacía el modelo estándar. Esto es claramente perjudicial para los usuarios que quieren conseguir el máximo rendimiento en la red local ya que no podremos transferir archivos a más de esa velocidad.

Otros fabricantes sí han optado por introducir ethernet Gigabit como el NETGEAR XAVB5101.

El punto positivo es que estos PLC son capaces de reducir el consumo hasta en un 85% en modo ahorro de energía, a parte de la característica principal: reducción de tamaño.