Conoce el PLC con Wi-Fi 6 AVM FRITZ!Powerline 1240 AX, un modelo con Mesh
El fabricante alemán AVM ha lanzado un nuevo PLC con Wi-Fi para extender la cobertura inalámbrica y cableada hasta el último rincón de casa. El nuevo modelo AVM FRITZ!Powerline 1240 AX se integra a la perfección en la red Mesh del fabricante, proporcionando una visión global del estado del PLC desde el router principal, y también tendremos roaming Wi-Fi entre el PLC, el router FRITZ!Box y los repetidores FRITZ!Repeater, perfecto para tener la mejor experiencia de usuario posible. ¿Quieres conocer todas las características de este modelo?
Si tienes un router FRITZ!Box, os recomendamos comprar los modelos del propio fabricante para que la integración sea perfecta, no obstante, si no tienes un router de AVM también podrás usarlo sin ningún problema, además, disponemos de un firmware bastante avanzado, con multitud de opciones de configuración para que el funcionamiento sea óptimo, y también para monitorizar qué clientes cableados o inalámbricos hay conectados.
Principales características
Este nuevo PLC del fabricante alemán AVM, dispone de la tecnología HomePlug AV2 MIMO para transmitir datos a través de la red eléctrica, lo hace a una velocidad de hasta 1.200Mbps, por lo tanto, es de clase AV1200. Este dispostivo PLC nos permitirá utilizar tres conductores del circuito eléctrico para transferir datos, de esta manera, podemos obtener altas velocidades a través de la red eléctrica, entre un 60% y un 80% más que si únicamente si usasen dos conductores para ello. Por supuesto, la comunicación a través de la red eléctrica irá cifrada con AES de 128 bits, con el objetivo de proteger las comunicaciones y que no tengamos ningún problema de privacidad.
En cuanto a la red inalámbrica, este kit de PLC está formado por un PLC que no incorpora Wi-Fi, pero el PLC supletorio sí tiene conectividad Wi-Fi 6. Este modelo dispone de conectividad Wi-Fi 6 en la banda de 2.4GHz, incorpora dos antenas internas por lo que conseguiremos una velocidad de hasta 574Mbps, gracias a los 40MHz de ancho de canal y a la modulación 1024QAM. Lamentablemente, este modelo no dispone de soporte para la banda de 5GHz en Wi-Fi, solamente funcionará en la banda de 2.4GHz. Este equipo se integra a la perfección en la red Mesh del fabricante AVM, por lo que tendremos a nuestra disposición roaming Wi-Fi en la banda de 2.4GHz, y podremos ver el estado de todos los clientes conectados directamente al router.
Este pack de PLC dispone de dos puertos Gigabit Ethernet para la LAN cada uno, de esta forma, no necesitaremos tener un switch Gigabit para ampliar el número de puertos, a no ser que necesites más de los dos puertos Gigabit que ya incorpora el equipo. Lo más normal es conectar este PLC en el salón o una habitación, y tener conectada tanto la consola o TV Box como también la Smart TV. En caso de necesitar más puertos, siempre puedes comprar un switch no gestionable.
El firmware FRITZ!OS en estos PLC de alto rendimiento es realmente completo. Además de poder integrarse perfectamente en la red Mesh, y ser gestionado de manera centralizada desde el router principal, el firmware nos permitirá configurarlo de tres formas diferentes, para adaptarse perfectamente a nuestras necesidades:
- Puente PLC: es el modo de funcionamiento habitual de los dispositivos PLC. Básicamente conectaremos el PLC principal vía cable de red Ethernet al router, estableceremos la conexión PLC con el PLC supletorio, y a este PLC supletorio le llegará la señal de Internet y de la red local a través de la red eléctrica de Powerline. Este modo de configuración es el predeterminado.
- Puente Wi-Fi: este modo de funcionamiento consiste en conectar el PLC supletorio directamente a la red Wi-Fi, como si fuera un repetidor Wi-Fi universal. Posteriormente, será capaz de proporcionar conexión a Internet vía cable a través de los dos puertos Gigabit LAN que incorpora. Si conectamos el PLC principal en cualquier enchufe, también tendremos conexión porque la ha obtenido el PLC con Wi-Fi del router o de un repetidor.
- Puente LAN: este modo de funcionamiento consiste en conectar el PLC supletorio directamente a la red cableada por cable. Tendremos conexión tanto vía cable como también por Wi-Fi. Este modo de funcionamiento permite que el PLC principal también tenga conexión a Internet y a la red local desde cualquier enchufe.
Las opciones habituales de ver el listado de clientes conectados, configurar la red Wi-Fi con el SSID que queramos, activar la seguridad WPA3-SAE, el filtrado MAC, el temporizador de la red Wi-Fi y muchos otros ajustes avanzados. También tendremos a nuestra disposición la posibilidad de crear una red Wi-Fi de invitados, si es que el FRITZ!Box principal la tiene configurada. Otros ajustes interesantes son la posibilidad de configurar el servicio de notificaciones, para que nos avise por correo electrónico en el caso de que haya una actualización de firmware, los registros de la red Wi-Fi de invitados, si se ha realizado algún cambio en la configuración, así como si has olvidado la contraseña.
Ahora que ya conocéis las principales características de estos PLC con Wi-Fi, os vamos a enseñar su unboxing en vídeo.
Unboxing y primeras impresiones
En RedesZone ya tenemos con nosotros estos nuevos PLC con Wi-Fi 6 del fabricante AVM, unos PLC cuya principal característica es que se integran a la perfección en la red Wi-Fi Mesh del fabricante alemán, por lo que tendremos una gestión centralizada del dispositivo. Además, al tener conectividad Wi-Fi en la banda de 2.4GHz, es perfecto para ampliar la cobertura y conectar dispositivos de domótica que antes recibían poca cobertura WiFi.
En el siguiente vídeo podéis ver el unboxing y también las primeras impresiones de este PLC AVM FRITZ!Powerline 1240 AX:
Próximamente en RedesZone os vamos a ofrecer un completo análisis de estos PLC, donde podréis ver las características técnicas en detalle, y también el rendimiento real en diferentes pruebas.