Análisis del AVM FRITZ!Powerline 1240 AX, un PLC con puertos Gigabit, Wi-Fi 6 y Mesh
Os presentamos un completo análisis de los PLC con Wi-Fi 6 AVM FRITZ!Powerline 1240 AX, el último modelo de dispositivos Powerline del fabricante alemán, y que se integran a la perfección en la red Mesh del fabricante. Actualmente AVM tiene en su catálogo de redes los routers FRITZ!Box que funcionan realmente bien, pero con el objetivo de ampliar la cobertura Wi-Fi, tenemos tanto los repetidores FRITZ!Repeater como también los FRITZ!Powerline para hacer uso de la red eléctrica y ampliar la cobertura. ¿Quieres conocer todo sobre estos nuevos modelos y el rendimiento real que son capaces de proporcionar?
Los dispositivos PLC funcionan muy bien cuando tenemos una buena instalación eléctrica, a la vez que tenemos pocos diferenciales en nuestro hogar, porque por cada diferencial por donde pase la señal Powerline, perderemos sobre un 20% de velocidad. Este tipo de dispositivos son perfectos para casas con paredes muy gruesas donde la señal WiFi funcione realmente mal, y que los repetidores Wi-Fi no son suficiente para tener una conexión estable y con la suficiente velocidad para disfrutar del streaming 4G. Hay que tener en cuenta que, los PLC no son para todo el mundo, por ejemplo, si tu casa está cableada con tomas de redes Ethernet, es mejor comprar un FRITZ!Repeater y conectarlo por cable hacia el router FRITZ!Box para tener el mejor rendimiento posible, porque esta combinación te proporcionará más velocidad que usando unos Powerline.
Principales características
Estos nuevos dispositivos PLC del fabricante AVM se engloba dentro de la gama media de dispositivos PLC, teniendo en cuenta tanto la clase HomePlugAV2 como también su conectividad Wi-Fi 6. Si tienes una conexión de Internet de hasta 600Mbps aproximadamente, estos dispositivos serán capaces de exprimir la conexión a Internet sin ningún problema. Otro aspecto muy importante, es que, al integrarse en la red Mesh, podremos hacer roaming Wi-Fi de forma completamente transparente.
Powerline
Las características de la parte Powerline o PLC, consisten en que soporta el estándar HomePlug AV2 MIMO y es de clase AV1200. Esto significa que podremos conseguir una velocidad teórica de hasta 1200Mbps en la red eléctrica, gracias a que usará un total de tres conductores para poder enviar y recibir la señal, y así aumentar el rendimiento considerablemente. Otra característica importante de este estándar no es solo la velocidad, sino que también mejora la latencia de la conexión y la estabilidad de la señal. Los estándares antiguos sufrían bastante en cuanto a la estabilidad, ya que se producían micro cortes en la señal de los Powerline, sin embargo, con el paso de los años y de investigar y desarrollar la tecnología Powerline, este problema se ha mejorado enormemente.
No obstante, siempre vamos a depender bastante del estado del cableado eléctrico en nuestro hogar. Otro aspecto muy importante a valorar es el número de diferenciales y de qué tipo son, si tienes varios diferenciales en tu domicilio y la señal PLC debe pasar por varios diferenciales hasta llegar a su destino, la pérdida de velocidad rondará el 20% por cada diferencial. También influye mucho si tenemos diferenciales superinmunizados, algo completamente normal en instalaciones nuevas, y es que este tipo de diferenciales hacen que la señal también se atenúe más rápidamente.
Wi-Fi
Las características inalámbricas de estos PLC, es que el PLC principal no tiene conectividad Wi-Fi (es el PLC que se conecta directamente por cable al router), pero el PLC supletorio sí tiene conectividad Wi-Fi 6 y es de clase AX600. En la banda de 2.4GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 574Mbps, gracias a sus dos antenas internas en configuración MU-MIMO 2T2R, a los 40MHz de ancho de canal y a los 1024QAM de modulación. Este PLC Wi-Fi no incorpora una banda de frecuencias funcionando en la banda de 5GHz, debes tenerlo muy en cuenta antes de comprarlo, porque sin lugar a dudas es el gran punto débil de este modelo, ya que lo más habitual es que un modelo con Wi-Fi 6 sea doble banda simultánea.
Este PLC soporta tanto el cifrado WPA2 como WPA2+WPA3, además, se integra a la perfección en la FRITZ!Mesh del fabricante AVM, por lo que vamos a poder importar la configuración desde el router principal FRITZ!Box, para así repetir la señal con el mismo nombre de red Wi-Fi (SSID), así como la contraseña y el tipo de seguridad que hayamos seleccionado. Al integrarse en la red Mesh, podemos disfrutar de roaming Wi-Fi entre el router y el PLC, para así pasar de uno a otro sin corte en la conexión inalámbrica. Otro aspecto muy destacable que debemos valorar, es que podemos crear una red Wi-Fi de invitados y desplegarla también en el PLC con Wi-Fi, perfecto para que nuestros invitados tengan la misma cobertura que nosotros. Por supuesto, todas las opciones relacionadas con el temporizador de la red Wi-Fi, estadísticas de uso de canales están presentes en este modelo.
Cableadas
En cuanto a la red cableada Ethernet, tanto el PLC principal como el supletorio disponen de dos puertos Gigabit Ethernet para la LAN cada uno. Gracias a esta conectividad, no vamos a necesitar un switch para ampliar el número de puertos, a no ser que necesites conectar más de dos dispositivos de forma simultánea. Lo más normal es conectar una Smart TV y un TV Box o consola. Teniendo en cuenta que la velocidad de la red Powerline es de hasta 1.200Mbps teóricos, con estos puertos Gigabit no tendremos cuello de botella, ya que normalmente conseguiremos unos 600Mbps como mucho.
Gracias a estos puertos Gigabit, no solamente podemos configurar estos PLC en modo «puente PLC», sino también usar otros modos de configuración que nos proporciona el firmware FRITZ!OS, como más adelante os explicaremos.
Firmware FRITZ!OS
Estos nuevos PLC AVM FRITZ!Powerline 1240 AX disponen del popular sistema operativo FRITZ!OS, uno de los firmwares más completos que existen actualmente para routers, repetidores y también PLC. Este firmware permite integrarse perfectamente en la red Mesh de FRITZ!Mesh, perfecto para montar la red mallada, tener roaming Wi-Fi, sincronización de configuraciones que realicemos en el router FRITZ!Box, habilitar la red Wi-Fi de invitados, temporizador y otros ajustes como los avisos por email.
Un aspecto muy importante de este firmware FRITZ!OS, es que podemos configurarlo de tres formas diferentes, dependiendo de nuestras necesidades podemos elegir entre una opción de configuración u otra.
- Puente PLC: es el modo predeterminado en los PLC. El esquema de red consiste en que conectaremos el PLC principal al router FRITZ!Box por cable, y posteriormente, el PLC supletorio con Wi-Fi lo conectaremos a cualquier toma de enchufe de nuestro hogar. Al PLC supletorio le llegará la conexión a la red local e Internet a través de la red eléctrica.
- Puente Wi-Fi: este modo permite conectar el PLC supletorio como si fuera un repetidor Wi-Fi. Se conectará por Wi-Fi al FRITZ!Box, y proporcionará conexión a Internet y a la red cableada a través de sus dos puertos Gigabit Ethernet para la LAN. Posteriormente, si conectamos el PLC principal en cualquier lugar de la casa, también sincronizará y tendrá conexión a Internet como el PLC supletorio.
- Puente LAN: este modo permite conectar el PLC supletorio directamente al router por cable, y posteriormente tendremos conexión a Internet por cable y Wi-Fi, y también en el PLC principal cuando lo conectemos a la red eléctrica.
Como podéis ver, dependiendo de nuestras necesidades, tendremos la posibilidad de elegir una opción u otra. Lo más normal será utilizar el modo de «Puente PLC» que es el predeterminado, porque si lo vamos a usar como un repetidor Wi-Fi, lo normal es comrar un FRITZ!Repeater y no un FRITZ!Powerline.
En el siguiente vídeo podéis ver el unboxing y primeras impresiones que hemos realizado en YouTube:
Ahora que ya conocéis las principales características del PLC AVM FRITZ!Powerline 1240 AX, vamos a ver el análisis externo de este equipo.
Análisis externo
Este nuevo PLC Powerline del fabricante AVM viene en la típica caja de color azul de tamaño pequeño, ya que los equipos son bastante compactos. En la parte frontal podemos ver el modelo exacto del equipo, que es el FRITZ!Powerline 1240 AX, también nos indica que tendremos cobertura Wi-Fi muy rápida en cada habitación, una conexión estable a través de la red eléctrica y también que tenemos puertos Gigabit LAN para diferentes equipos como Smart TV o consolas.
En la parte trasera de la caja encontraremos en diferentes idiomas las principales características, lo más destacable es que tenemos el estándar HomePlug AV2 MIMO 2×2 para tener la máxima velocidad y estabilidad. También tenemos puertos Gigabit y Wi-Fi 6 (hasta 574Mbps en la banda de 2.4GHz únicamente), por lo que es perfecto para ver vídeo en HD usando el ancho de banda de manera intensiva, además, tenemos cifrado AES de 128 bits.
En el lateral derecho de la caja podemos ver que este FRITZ!Powerline 1240 AX es perfectamente compatible con los routers FRITZ!Box, perfecto para montar una red Wi-Fi de alto rendimiento. También podremos ver el contenido del paquete. En el lateral izquierdo podemos ver el logo de Mesh WiFi, y es que se integrará perfectamente en la red FRITZ!Mesh del fabricante, por lo que podremos extender la conexión inalámbrica y cableada allí donde nosotros queramos.
En el interior de la caja podemos ver todos los accesorios, incluyendo la documentación y los propios PLC. El contenido de la caja es el siguiente:
- FRITZ!Powerline 1210: es el PLC principal que no tiene Wi-Fi, pero sí dispone de dos puertos Gigabit Ethernet para la LAN.
- FRITZ!Powerline 1240 AX: es el PLC supletorio, tiene Wi-Fi 6 y dos puertos Gigabit Ethernet para la LAN.
- Cable de red Ethernet plano.
- Guía de instalación rápida.
- Folleto con todos los productos de AVM FRITZ!
- Garantía limitada del producto.
En la siguiente galería podéis ver en detalle todo lo que incluye la caja:
En todos los productos de AVM disponemos de un folleto que nos informa sobre todos los equipos que tenemos disponibles para nuestra red local, empezando por los routers FRITZ!Box, siguiendo por los repetidores FRITZ!Repeater, los dispositivos PLC que son los FRITZ!Powerline, así como los FRITZ!Fon. También tenemos los dispositivos de domótica con los FRITZ!DECT, las aplicaciones para el móvil FRITZ!Apps y el cerebro de todo que es el sistema operativo FRITZ!OS.
AVM ha incorporado una guía de inicio realmente completa, en esta guía podemos ver el contenido de la caja, las características de los dispositivos, recomendaciones de seguridad, la puesta en marcha del kit FRITZ!Powerline 1240 AX, así como el manual para entrar en la interfaz gráfica de usuario y cómo debemos configurar el FRITZ!Mesh para integrarlo en la red doméstica. Finalmente, también tendremos una leyenda con todos los LEDs de estado del equipo y qué significan cada uno de ellos.
En el interior de la caja, como suele ser habitual en la mayoría de equipos de AVM (routers, repetidores y PLC) tenemos un cable de red plano, lo que le da un toque premium, y con el que seremos capaces de alcanzar una velocidad de hasta 1Gbps sin ningún problema.
Este kit de dispositivos PLC está formado por el FRITZ!Powerline 1210 que es el PLC que no tiene Wi-Fi, es decir, es el PLC principal que se conectará por cable de red Ethernet directamente al router. Este modelo tiene el mismo diseño blanco de siempre, tenemos tres LEDs en su parte frontal (LAN, Powerline y el botón de Connect que también actúa como LED de estado). En el lateral izquierdo y derecho solamente encontraremos una pequeña rejilla de ventilación, en la zona superior podemos ver también esta misma pequeña rejilla de ventilación.
En la parte inferior tenemos dos puertos Gigabit Ethernet para la LAN, gracias a estos dos puertos, podemos conectar un puerto directamente al router para proporcionar conexión a Internet y a la red local al otro PLC, y el puerto Gigabit restante podemos usarlo para conectar cualquier equipo. En la parte posterior podemos ver el conector Schuko, el modelo exacto del equipo, la clave de sincronización para el PLC, la dirección MAC de Powerline, así como las características eléctricas de entrada y también una leyenda de lo que significan los LEDs de estado.
El FRITZ!Powerline 1240 AX tiene un tamaño muy similar al PLC principal, pero este dispone de Wi-Fi 6 en la banda de 2.4GHz (no tiene banda de 5GHz, es algo que debes tener muy en cuenta). En la parte frontal podemos ver el LED de la conexión Wi-Fi, del estado de Powerline y también el botón «Connect» que actúa como si fuera un LED de estado mientras se está conectando. En el lateral derecho, izquierdo y la zona superior también encontraremos una pequeña rejilla de ventilación para refrigerar adecuadamente el equipo.
En la parte inferior tenemos los dos puertos Gigabit Ethernet para la LAN, perfecto para conectar varios dispositivos simultáneamente. En la zona posterior tenemos el Schuko para ponerlo directamente en la pared. En la pegatina podemos ver el modelo del equipo, la contraseña de sincronización de Powerline, así como la contraseña Wi-Fi WPA2 predeterminada del equipo. También podemos ver la MAC del Powerline, las características eléctricas de entrada y la leyenda de los LEDs de estado del equipo.
Como podéis ver en la siguiente galería, estos dos PLC tienen el mismo tamaño, y el mismo número de puertos Gigabit Ethernet, pero uno tiene conexión Wi-Fi y el otro no. Recuerda que el PLC sin conexión WiFi es el FRITZ!Powerline 1210, y el modelo que sí tiene un AP Wi-Fi es el FRITZ!Powerline 1240 AX. En la zona posterior, aunque los dos PLC tengan diferente clave predeterminada de cara al Powerline, cuando los conectemos por primera vez serán capaces de «verse» y sincronizar entre ellos sin que tengamos que hacer ninguna compleja configuración.
Con esta pareja de PLC, no solamente podremos extender la conexión a la red local e Internet por cable, haciendo uso de los puertos Gigabit Ethernet, sino también integrarlo perfectamente en la red Mesh, ya que incorpora Wi-Fi 6 en la banda de 2.4GHz. Si tienes algún dispositivo de domótica o una cámara IP que use la banda de 2.4GHz, y no le llega buena cobertura con el router FRITZ!Box o con los repetidores, este PLC será capaz de que se conecte sin problemas.
Una vez que ya conocemos cómo son estos equipos de AVM, vamos a irnos al laboratorio de pruebas para comprobar el rendimiento real que son capaces de proporcionar.
Laboratorio de pruebas
Es el momento de comprobar el rendimiento real de estos dispositivos PLC con el estándar HomePlug AV2 de clase AV1200 (hasta 1.200Mbps en la red eléctrica), tanto por cable de red Ethernet como también por Wi-Fi en la banda de 2.4GHz, porque este PLC con Wi-Fi no es doble banda simultánea, solamente tenemos a nuestra disposición la banda de 2.4GHz, es algo que debes tener muy en cuenta.
Las pruebas realizadas a estos dispositivos PLC son las mismas de siempre, ubicando el PLC principal en el salón, y poniendo el PLC supletorio en el enchufe más cercano a las zonas que marcamos en color rojo. También hemos probado a poner el PLC en el salón, donde tenemos conectado el PLC principal, para ver la velocidad de sincronización máxima que obtenemos. A continuación, podéis ver el plano de planta donde vamos a realizar las pruebas, para que veáis las zonas.
En cuanto a la instalación eléctrica, hay que tener en cuenta que es una vivienda relativamente nueva, concretamente del año 2018, pero tenemos muchos aspectos claramente negativos para el buen funcionamiento de los dispositivos PLC, por lo que en este escenario de pruebas se dan las peores condiciones posibles en una vivienda:
- Tenemos cuatro diferenciales en total en el cuadro eléctrico.
- Los diferenciales son superinmunizados.
- Tenemos un inversor de energía solar fotovoltaica, que inyecta directamente a la red eléctrica de casa.
- Tenemos dos SAI (Sistemas de Alimentación Ininterrumpidos) conectados a la red eléctrica, lo que ocasiona que haya «ruido» en la instalación.
Este escenario es el peor que podemos encontrar en una vivienda para el buen funcionamiento de los dispositivos PLC, así que hay que tenerlo en cuenta.
Para la realización de las pruebas, hemos colocado el servidor iperf3 habitual en un NAS conectado en la red local, no tenemos cuello de botella porque tenemos un ancho de banda troncal de 10Gbps con cableado Cat 7, así que descartamos ese problema de raíz. En las pruebas cableadas usaremos el ultrabook ASUS Zenbook UX3402 con un adaptador USB a Ethernet de QNAP, y para las pruebas Wi-Fi usaremos la tarjeta Intel AX211 que viene interna con el portátil, por lo que tampoco tendremos cuello de botella en este aspecto ya que es la misma clase Wi-FI 6 AX600 en la banda de 2.4GHz.
A continuación, tenéis los resultados obtenidos con el cliente-servidor iperf3 con 20 hilos TCP concurrentes, tanto vía cable como por Wi-Fi:
AVM FRITZ!Powerline 1240 AX | Salón | Cocina | Habitación Principal | Habitación 2 | Ático |
---|---|---|---|---|---|
PLC en salón | Sincronización: 700Mbps | Sincronización: 101Mbps | Sincronización: 101Mbps | Sincronización: 60Mbps | No hay conexión PLC |
Wi-Fi 2.4GHz con la Intel AX211 | Sincro: 574Mbps Velocidad: 15,6MB/s | Sincro: 574Mbps Velocidad: 2,8MB/s | Sincro: 574Mbps Velocidad: 1,6MB/s | Sincro: 574Mbps Velocidad: 0,9MB/s | No hay conexión PLC |
Cable | Velocidad: 16MB/s | Velocidad: 2,8MB/s | Velocidad: 1,5MB/s | Velocidad: 0,9MB/s | No hay conexión PLC |
Como podéis ver, la velocidad de sincronización de los PLC es muy discreta en todas las ubicaciones, incluyendo en el salón donde hemos colocado el PLC supletorio a tan solo 3 metros del otro, y es que estamos en un escenario realmente malo. La máxima velocidad real que hemos conseguido con estos PLC es de 130Mbps, un resultado muy discreto teniendo en cuenta que prometen hasta 1.200Mbps a través de la red eléctrica. En las ubicaciones de cocina, habitación principal y el resto, la velocidad no ha superado los 25Mbps reales. Por último, en el ático que es la zona más alejada, no hemos conseguido que sincronizasen los adaptadores PLC, y es que tendría que pasar la señal por un total de tres diferenciales, demasiado para la tecnología Powerline.
Como sabemos que este escenario de pruebas es el más complicado y duro para unos dispositivos PLC, nos hemos ido al escenario de pruebas 1.0 que tuvimos. Esta vivienda consiste en un dúplex con tres habitaciones arriba y otras tres habitaciones abajo. En este caso, no hay diferenciales superinmunizados, ni SAI, ni inyección con un inversor fotovoltaico, no tenemos absolutamente nada, lo único malo es que la instalación eléctrica y su cableado tienen casi 30 años.
Los equipos usados y la arquitectura de red es similar a las pruebas de antes, tenemos un servidor iPerf3 funcionando en un servidor con el sistema operativo TrueNAS SCALE, este servidor está conectado por cable de red en una red Gigabit al router FRITZ!Box 5590 Fiber, a su vez, este router está conectado a un FRITZ!Box 7590 AX por cable de red ethernet para dar servicio al piso de abajo.
En estas pruebas, vamos a colocar el PLC principal conectado a la cocina, directamente al FRITZ!Box 7590 AX por cable de red. Después iremos moviendo el PLC supletorio por todas las estancias, incluyendo también la cocina, para comprobar la velocidad real. Los resultados son los siguientes:
AVM FRITZ!Powerline 1240 AX | Cocina | Hab.Contigua | Salón | Habitación 1 | Habitación 2 | Habitación 3 |
---|---|---|---|---|---|---|
PLC en cocina | Sincronización: 260Mbps | Sincronización: 203Mbps | Sincronización: 735Mbps | Sincronización: 212Mbps | Sincronización: 170Mbps | Sincronización: 170Mbps |
Wi-Fi 2.4GHz con la Intel AX211 | Sincro: 574Mbps Velocidad: 8,4MB/s | Sincro: 574Mbps Velocidad: 7,2MB/s | Sincro: 574Mbps Velocidad: 16,1MB/s | Sincro: 574Mbps Velocidad: 6,5MB/s | Sincro: 574Mbps Velocidad: 3,8MB/s | Sincro: 574Mbps Velocidad: 4,1MB/s |
Cable | Velocidad: 8,4MB/s | Velocidad: 7,3MB/s | Velocidad: 17,8MB/s | Velocidad: 6,8MB/s | Velocidad: 3,9MB/s | Velocidad: 4,2MB/s |
Como podéis ver, hemos obtenido una velocidad muy superior en este escenario de pruebas 1.0, debido principalmente a los diferenciales superinmunizados, inversor solar, SAI conectados y más. Sin embargo, la máxima velocidad que hemos conseguido ha sido de unos 140Mbps reales, lo que es bastante bajo teniendo en cuenta que estos PLC prometen hasta 1.200Mbps a través de la red eléctrica. En el resto de habitaciones no hemos llegado a los 80Mbps en ningún caso, por lo que debemos tener en cuenta las limitaciones en cuanto a velocidad de estos PLC.
Una vez que ya hemos visto el rendimiento real de estos PLC de AVM, vamos a ver cómo podemos instalarlos y todas las opciones de configuración que tenemos disponibles.
Puesta en marcha y asistente de instalación
La instalación de estos PLC es muy sencilla, lo primero que debemos hacer es conectar a la corriente eléctrica el FRITZ!Powerline 1210 (el que no tiene Wi-Fi), y conectar un cable de red Ethernet desde cualquiera de sus puertos Gigabit Ethernet hasta el router que tengamos en nuestro hogar. Una vez que hayan pasado un par de minutos, procedemos a conectar el FRITZ!Powerline 1240 AX a la toma eléctrica, y esperamos un par de minutos hasta que sincronice correctamente el PLC. Cuando los dos PLC se estén comunicando, podemos ver en el router principal los dos dispositivos, y tendremos que meternos vía web en la interfaz de configuración del FRITZ!Powerline 1240 AX, porque el modelo FRITZ!Powerline 1210 no tiene interfaz gráfica de configuración.
En el asistente de instalación podemos ver la elección de los diferentes idiomas disponibles, seleccionamos «Español», en el segundo menú elegimos nuestro país que es «España», una vez que pinchemos en «Seguir» se reiniciarán los PLC y en un par de minutos volverán a estar disponibles.
Después del reinicio, nos pedirá introducir una contraseña en el FRITZ!Powerline para que nadie pueda acceder a la configuración del dispositivo, una vez que hayamos introducido la clave, pinchamos en «Aceptar».
En estos instantes ya tendremos configurados perfectamente los dos PLC, y tendremos conexión vía Wi-Fi y también vía cable, no obstante, podemos acceder a los PLC para ver el estado de la conexión y también de la red inalámbrica.
Firmware FRITZ!OS
En el menú principal del FRITZ!Powerline 1240 AX podemos ver el modelo exacto del equipo, y también la arquitectura de red que hemos usado. Recuerda que estos PLC permiten configurarse en varios modos diferentes, para adaptarse perfectamente a las necesidades de los usuarios. Podemos ver también la dirección IP privada que le ha proporcionado el servidor DHCP del router, la versión del sistema operativo FRITZ!OS, así como las interfaces que tenemos levantadas y los clientes cableados que ha detectado a través de la red local, estén o no conectados directamente al PLC.
La interfaz gráfica de usuario de estos equipos es exactamente igual que la de los routers FRITZ!Box o los repetidores FRITZ!Repeater, ya que comparten el mismo sistema operativo FRITZ!OS.
PLC
En el menú de «PLC» podemos ver el nombre del dispositivo, y si está activo en ese momento. También veremos el nombre del equipo, la versión del firmware, así como la dirección IP privada. Un aspecto muy importante, es que podemos activar la tecnología MIMO en la red Powerline, o bien desactivarlo, por defecto está activado y así es como tiene que estar para tener la máxima velocidad posible. También podemos añadir un dispositivo PLC a la red introduciendo su contraseña, e incluso características internas del dispositivo como dirección MAC.
Por último, podemos ver el espectro PLC, cambiar la contraseña de PLC y también reiniciar el dispositivo de manera manual. Desde este menú podemos gestionar todo lo relacionado con la red PLC.
Acceso red local
En el menú de «Acceso red local» podemos ver el estado de la red local, la arquitectura de la configuración, y también donde podemos cambiar el modo de funcionamiento por el «Puente WiFi» que básicamente es el modo repetidor WiFi, y «Puente LAN» para conectarlo por cable al router directamente y que actúe como un AP normal y corriente.
Lo más normal será usar estos PLC en modo «Puente PLC«, de lo contrario, tiene más sentido comprar un FRITZ!Repeater para configurarlo en modo «Puente WiFi» o bien «Puente LAN«. No obstante, al configurarlo en estos dos últimos modos, también implica que el PLC principal que no tiene WiFi sí tenga conexión a Internet y proporcione conexión a través de los dos puertos Gigabit Ethernet.
Red
En el menú de «Red» es donde podemos ver todos los clientes conectados, pero no solamente los conectados al propio PLC, sino todos los conectados a la red local doméstica por cable o Wi-Fi. Por supuesto, podemos ver también el dispositivo PLC FRITZ!Powerline 1210, y la velocidad de sincronización que es capaz de conseguir. Si nos metemos en la sección de «Detalles» de este PLC, podemos ver el modelo exacto del equipo, y también la versión de firmware que tenemos disponible. A través del FRITZ!Powerline 1240 AX podemos iniciar la actualización del firmware, este proceso dura un par de minutos y tendremos a nuestra disposición las últimas mejoras que ha incorporado AVM.
Otras opciones de configuración que tenemos en esta sección, es activar o no la conexión MIMO (es recomendable activarlo, para tener el mejor rendimiento), justo debajo podemos ver la velocidad de transmisión de forma teórica, la velocidad real que luego conseguiremos siempre será menor. También podemos activar o desactivar los LEDs de estado, activar los LEDs de estado para localizar el PLC en la red (por si tenemos más de uno), e incluso restablecer el equipo a valores de fábrica.
Otra característica muy interesante, es que podemos ver el espectro de PLC, tanto con el SNR de recepción como el de envío. Gracias a estos gráficos, podemos ver el estado en todo momento del cableado eléctrico y de si tenemos interferencias o no. Justo debajo podemos ver una leyenda que nos indica qué significa cada valor.
En la sección de «Red / Configuración de red» podemos elegir entre obtener una dirección IP automáticamente, o bien determinar manualmente la dirección IP.
Como podéis ver, a través de estos menús podemos ver en detalle el estado de la red local, incluyendo el estado del dispositivo PLC con su velocidad de sincronización a través de la red eléctrica.
Wi-Fi
En el menú de «Wi-Fi» es donde podemos configurar el nombre de red Wi-Fi (SSID), así como la contraseña para que los clientes inalámbricos se conecten. También podemos iniciar el WPS para no necesitar meter la clave, ver los dispositivos inalámbricos conectados por Wi-Fi al dispositivo, así como ver los intentos fallidos de conexión, ver la dirección MAC de la banda de 2.4GHz e incluso ocultar el nombre de la red WiFi.
En la sección de «Canal Wi-Fi» podemos ver la configuración automática o manual, también podemos ver la utilización del canal inalámbrico, qué canal estamos usando nosotros mismos, veremos el listado de todas las redes WiFi de nuestro alrededor etc. Si elegimos los ajustes manuales, podemos elegir el canal WiFi de emisión, el estándar WiFi, la potencia de transmisión, si queremos que elija canales 12 y 13, así como activar el band-steering si lo tenemos metido en la red FRITZ!Mesh, activar o no la coexistencia inalámbrica en 2.4GHz y también optimizar la transmisión WiFi.
En la sección de «Seguridad» podemos cambiar la contraseña WPA, además, tenemos la opción de elegir WPA2 o WPA2+WPA3 como método de cifrado. Otros ajustes de seguridad son habilitar el PMF (Protected Management Frames con el estándar 802.11w), también podemos hacer que los clientes WiFi se comuniquen o no entre sí.
Otras opciones disponibles en esta sección de «Wi-Fi» es el temporizador, por si queremos habilitar y deshabilitar la red inalámbrica en función de un programador, y también activar el acceso de invitados si en el router principal FRITZ!Box lo hemos habilitado. De esta manera, también podemos extender la cobertura de la red de invitados, aunque lógicamente solo en la banda de 2.4GHz porque este modelo no dispone de banda de 5GHz.
Como podéis ver, a nivel de Wi-Fi este equipo es tan completo como siempre, y es que tenemos las mismas opciones de configuración de siempre, nada ha cambiado en este aspecto.
Sistema
En la sección de «Sistema» podemos ver todos los eventos o registros del dispositivo PLC, también podemos ver la energía consumida por el equipo, así como el estado de la CPU, temperatura del procesador y memoria RAM. Este PLC permite configurar un correo electrónico para que nos envíe emails con avisos de diferentes cosas que sucedan, por ejemplo, podemos enviar datos de utilización del adaptador FRITZ!Powerline, informe del acceso a la red WiFi de invitados, si hay un nuevo FRITZ!OS, y también nos enviarán una restauración de la contraseña si la hemos olvidado.
En estos menús también podemos cambiar la contraseña de acceso a los PLC FRITZ!Powerline 1240 AX, e incluso fijar que no se necesita una clave para acceder (no es recomendable por seguridad). Otros ajustes que también podemos realizar es configurar un nombre del PLC, configurar los botones y LEDs de estado e incluso bloquear los botones físicos para evitar el cambio de configuración.
En el asistente de instalación ya pusimos tanto el país como el idioma, pero podremos cambiarlo en cualquier momento a través de este menú de «Sistema». También podemos reiniciar el dispositivo PLC, e incluso restaurarlo a valores de fábrica.
Por último, en el menú de «Actualización» es donde podemos verificar si tenemos un nuevo sistema operativo FRITZ!OS, configurar la actualización automática, y también si queremos instalar un firmware beta de manera manual.
Como podéis ver, tenemos los mismos menús y opciones disponibles que en los routers FRITZ!Box.
Asistentes
En la sección de «Asistentes» podemos lanzar diferentes asistentes de configuración, como el de cambio de modo de configuración, el servicio de notificaciones, y también el de actualización del FRITZ!OS del dispositivo PLC.
Hasta aquí hemos llegado con nuestro completo análisis del firmware FRITZ!OS en el FRITZ!Powerline 1240 AX, y también con el análisis completo de este pack de PLC del fabricante AVM. Ahora vamos a ver las conclusiones finales de este equipo, así como sus puntos fuertes y también sus puntos débiles.
Conclusiones finales
El fabricante AVM ya tiene sus primeros PLC con el estándar Wi-Fi 6, aunque este modelo pertenece a la gama media-alta de los dispositivos Powerline a juzgar por sus especificaciones técnicas, pero también debido al rendimiento que hemos conseguido con estos equipos. Sobre el papel, incorporar un estándar HomePlug AV2 a 1200Mbps significa que en circunstancias reales deberíamos conseguir entre 400Mbps y 600Mbps en el mejor de los casos, sin embargo, la velocidad máxima que hemos conseguido ronda los 150Mbps, muy alejado de lo esperado. En la mayoría de pruebas, la velocidad real está por debajo de los 80Mbps aproximadamente, aunque esto depende mucho de qué dispositivos tengas conectados, cómo es la red eléctrica de tu casa etc.
Otra característica relacionada con la red Powerline, es que siempre se recomienda no colocar los PLC en una regleta de enchufes, sino directamente a la pared, para evitar posibles interferencias, ruido eléctrico etc. Sin embargo, este modelo no dispone de un socket eléctrico frontal para no perder ningún enchufe al usarlo, por lo que en muchas ocasiones, seguramente usemos estos PLC en una regleta porque no nos queda más remedio que hacerlo así.
La incorporación de los dos puertos Gigabit Ethernet para la LAN es una gran decisión, y lo cierto es que el funcionamiento de estos puertos es impecable. Además, gracias al firmware FRITZ!OS tan completo que incorpora, podemos configurar estos equipos como puente PLC, puente Wi-Fi y también puente LAN, perfecto para adaptarse perfectamente a las necesidades de los usuarios. No obstante, si compras estos PLC lo normal será usarlos en modo PLC, de lo contrario, seguramente sea mejor decisión comprar un repetidor Wi-Fi como el FRITZ!Repeater 1200 AX que es un modelo muy recomendable y más rápido que este equipo.
Respecto a la red inalámbrica Wi-Fi, lo primero que debemos tener en cuenta es que la tendremos disponible en el modelo 1240 AX (el modelo supletorio), pero no en el principal. Hasta aquí es lo normal cuando compramos unos PLC con Wi-Fi, ya que no tiene mucho sentido que el PLC que conectas al router también tenga Wi-Fi, porque el propio router ya tendrá su conectividad inalámbrica. Sin embargo, no esperábamos que el Wi-Fi 6 que incorpora este PLC se viera limitado a la banda de 2.4GHz, y es que no tenemos doble banda simultánea como era de esperar, solamente podremos conectarnos a la banda de 2.4GHz.
El firmware FRITZ!OS es lo mejor de este kit de PLC, no solamente podemos ver el estado general de los PLC, sino que también podemos integrarlo perfectamente en la red FRITZ!Mesh del fabricante con el objetivo de tener roaming WiFi, pero recuerda que solamente lo tendrás en la banda de 2.4GHz porque no es doble banda. Por supuesto, también podemos configurar el programador Wi-Fi, red Wi-Fi de invitados, configurar las notificaciones por email y muchas más opciones avanzadas.
En definitiva, creemos que estos PLC solamente son recomendables en un caso: cuando tu casa no esté cableada con tomas de red y si las paredes son realmente gruesas lo que hace muy complicado que pase el Wi-Fi. En este caso específico, no te quedará más remedio que usar este tipo de PLC. Sin embargo, en cualquier otro caso es mejor comprar un repetidor como el FRITZ!Repeater 1200 AX o el FRITZ!Repeater 3000 AX que funcionan realmente bien, y te darán un mejor rendimiento en casa.
Puntos fuertes
- Características hardware de gama media-alta con PLC HomePlug AV1200 en la red eléctrica.
- Incorporación de dos puertos Gigabit Ethernet en cada uno de los dos PLC, para conectar varios equipos simultáneamente.
- Incorpora conectividad Wi-Fi 6 (solo en 2.4GHz).
- El firmware FRITZ!OS es tan completo como siempre, podemos ver el estado de la red PLC, WiFi, red cableada etc.
- Permite varios modos de funcionamiento para adaptarse a nuestras necesidades (Puente PLC, puente Wi-Fi, puente LAN).
- Es compatible con FRITZ!Mesh para formar una completa red Wi-Fi mallada usando routers FRITZ!Box.
Puntos débiles
- La velocidad de los PLC en la red eléctrica es suficiente, esperábamos mucho más.
- No tenemos banda de 5GHz en Wi-Fi, es el gran hándicap de estos PLC con Wi-Fi 6.
- No tenemos un socket eléctrico frontal en los PLC, perderemos un enchufe irremediablemente.
- Precio: vale unos 170€ aproximadamente, un precio muy por encima de lo que merece.
Si tenemos en cuenta las características, el rendimiento conseguido por este PLC con Wi-Fi, la valoración global de RedesZone es de 7/10:
Esperamos que os haya gustado el análisis, si tenéis alguna duda podéis ponernos un comentario y os responderemos encantados.