Android: un virus podría ser capaz de utilizar la cámara y los sensores

Escrito por Adrián Crespo
Android
0

Actualmente existen muchas amenazas que pueden afectar al sistema operativo Android y llevar a cabo, por ejemplo, el robo de datos de los usuarios. Algunas de las más importantes que hemos hablado durante estos últimos meses son SMSZombie, que se encargaba de mandar mensajes de texto a servicios premium, variantes de FinFisher, diseñado para monitorizar la actividad de los usuarios o Loozfon. Este último se encarga de robar información de los terminales de los usuarios.

Un grupo de investigadores en temas de seguridad ha desarrollado un malware para Android que utiliza los sensores y la cámara o cámaras de fotos que se encuentran en el terminal. Afirman que con ésto, un virus sería capaz de diseñar un mapa 3D con total precisión del entorno del usuario.

¿Queréis saber la forma de conseguir esto?

David Crandall, uno de los investigadores responsables del proyecto PlaceRaider, que así es como ha sido llamado el “malware”, afirma que el virus toma instantáneas del entorno del usuario que posee el terminal. Estas fotos las complementa con la información obtenida del GPS del teléfono y del giroscopio y los acelerómetros del smartphone.

Reconstruir los movimientos del usuario

El investigador argumenta que con estos datos que se obtendrían cada poco periodo de tiempo, sería posible reconstruir el itinerario seguido por el usuario así como hacer un mapa en 3D. Asegura que utilizando unos algoritmos de procesado gráfico, las imágenes proporcionan modelos 3D prácticamente perfectos, como si de auténticos mapas de tratasen.

Ya ha sido probado

Las pruebas han sido realizadas en el un terminal HTC y a pesar de que aún falta mucho, el investigador y su grupo parecen optimistas a la hora de poder alcanzar el reto que se habían propuesto: hacer llegar a los usuarios el riesgo que puede tener un malware en un terminal móvil.

Aunque es poco probable que veamos algo igual, esto nos va a valer para que nos hagamos a la idea de los riesgos que puede tener que un virus se instale en tu smartphone: robo de datos, contactos de la tarjeta SIM, fotografías, mensajes de texto  a números desconocidos, y ahora mapas en 3D de los movimientos de los usuarios.

¿Qué será lo siguiente?

Fuente | The H Security