Escáner de virus online: Comprueba si tienes virus sin instalar nada

Mantener la seguridad a la hora de navegar por Internet es algo imprescindible. Son muchas las amenazas que hay en la red y siempre debemos detectar virus, troyanos y cualquier malware que pueda amenazar nuestra privacidad y seguridad. En este artículo vamos a hablar de comprobar si hay virus en el sistema con un escáner online, sin tener que instalar nada en el equipo. Una alternativa a los antivirus tradicionales.

Por qué usar un escáner de virus en Internet

Generalmente usamos antivirus que instalamos en el equipo o que incluso puede venir ya con el sistema, como es el caso de Windows Defender. Se trata de un programa como otro cualquiera, que permite analizar el sistema y buscar posibles amenazas para, posteriormente, eliminarlas y evitar el robo de datos o que algo vaya mal.

Sin embargo tenemos la alternativa de usar un escáner de virus online. Básicamente es un servicio que podemos usar sin tener que instalar nada y que también va a ayudarnos a detectar posibles amenazas. Su misión es analizar el equipo, como puede ser un ordenador con Windows, y detectar amenazas que haya que eliminar.

Lo positivo de esta opción es que no vamos a tener que instalar nada. Únicamente habrá que entrar en la página de ese antivirus online y comenzar el proceso de escaneo. Es muy útil si no tienes antivirus instalado y necesitas analizar el sistema porque sospechas que puede estar infectado. También si estás usando el equipo de otra persona o un ordenador público y quieres asegurarte de que no hay problemas de seguridad.

Incluso pueden servir como complemento a otros programas de seguridad que tengas instalados. Si no estás seguro de si tu antivirus funciona bien o ha podido pasar por alto una amenaza, es una opción más que vas a tener disponible para poder asegurarte de que tu sistema está protegido. Además, normalmente estas herramientas son gratuitas.

Antivirus online

Vamos a mostrar algunos escáneres de seguridad online. Son servicios gratuitos que podrás usar desde el navegador Chrome, Firefox o el que tengas instalado. Vas a poder hacer un análisis de tu sistema para detectar amenazas. Eso sí, debes saber que aunque son herramientas muy útiles, no deberían ser un sustituto a los antivirus tradicionales que instalamos y que son más completos.

ESET

El primer antivirus online que queremos mostrar es el de ESET. Es totalmente gratuito y bastante sencillo de utilizar. Tienes que ir a su página web y allí verás diferentes opciones. Una de ellas es la de Analizar ahora. Eso realiza un análisis en el equipo para detectar posibles amenazas de seguridad que pueda haber.

Antivirus online ESET

Una vez le das al botón tienes que rellenar algunos datos y bajar un archivo en el sistema, que será lo que permitirá analizar el equipo. Es muy útil para un análisis puntual, para poder eliminar malware de manera rápida. Se centra únicamente en aquellos archivos y carpetas donde es más probable que haya virus.

Hay que tener en cuenta que es totalmente compatible con otros programas de seguridad que tengas instalados. Por tanto, no va a haber ningún conflicto a nivel de software y vas a poder utilizarlo sin problemas en Windows aunque tengas ya algún programa instalado.

Características principales:

  • Análisis rápido
  • Se centra en los archivos y carpetas de más riesgo
  • Hay que descargar un archivo
  • Fácil de usar

F-Secure

El antivirus online F-Secure es otra alternativa que puedes usar de forma gratuita. Actúa de forma similar al anterior y también es necesario descargar un archivo desde su página web. A partir de ahí empezará a analizar el sistema de forma rápida para detectar posibles archivos maliciosos que pueda haber.

F-Secure

Uno de los puntos positivos más interesantes es que es muy rápido. Aunque se centra únicamente en archivos y carpetas donde puede haber más virus, esto hace que el proceso finalice rápidamente. Podrás ver una imagen como la que aparece abajo en caso de que tu sistema esté limpio.

Análisis finalizado con F-Secure

Es muy sencillo de utilizar y hay que indicar que no hay ningún problema por tener otro programa de seguridad instalado. Es perfecto para un análisis rápido y poder aumentar las garantías de que tu equipo no tiene virus.

Características principales:

  • Análisis rápido
  • Fácil de utilizar
  • Hay que bajar un archivo
  • Se centra en los archivos y carpetas de más riesgo

Trend Micro

Trend Micro cuenta con la herramienta HouseCall, que es un antivirus online que permite analizar el sistema para detectar amenazas. Puedes usarlo a través de su página web, donde tendrás que seleccionar la versión del sistema operativo y descargar un pequeño archivo para poder funcionar.

Análisis online de Trend Micro

A partir de ahí realizará un análisis en el ordenador para detectar posibles amenazas de seguridad que pueda haber. Puedes seleccionar el tipo de análisis para que sea más simple y rápido o más completo. No hay problemas de conflictos con otros programas de seguridad que pueda haber instalados.

Características principales:

  • Seleccionar el tipo de análisis
  • Fácil de utilizar
  • Hay que bajar un archivo

Antivirus online de Chrome

El propio Google Chrome también cuenta con una función para poder escanear online el sistema y buscar posibles amenazas de seguridad. Es muy útil, ya que no es necesario instalar nada adicional. Para ello hay que ir al menú de arriba a la derecha, entrar en Configuración avanzada, Recuperar configuración y limpiar.

Una vez allí hay que pinchar en Limpiar ordenador. Te aparecerá una nueva ventana como ves en la imagen de abajo y le tienes que dar a Buscar, para que comience el proceso de analizar el equipo para detectar posible malware.

Antivirus de Chrome

A partir de ahí empezará a buscar posibles archivos maliciosos que haya en el equipo. Es un proceso sencillo y que además no va a influir en otros programas que puedas tener instalados para proteger la seguridad del equipo.

Características principales:

  • No hay que descargar ni instalar nada
  • Muy sencillo de utilizar
  • Función en el propio navegador

VirusTotal

Una opción más para analizar la seguridad online es VirusTotal. En este caso se trata de una herramienta diferente a las anteriores, ya que va a permitir escanear un archivo en concreto o una URL que pueda ser peligrosa. Es muy fácil de usar y no vas a necesitar instalar o descargar nada en el ordenador.

Para usarlo tienes que entrar en su página web. Allí verás diferentes opciones para analizar un archivo en concreto, una URL o incluso buscar un dominio o IP para ver si puede ser un peligro. No solo tiene la capacidad de decir si un archivo, como puede ser por ejemplo una imagen, es un virus; también va a indicar si una dirección puede ser falsa y ser Phishing.

VirusTotal

Por tanto, VirusTotal es un complemento muy interesante a un antivirus convencional y también a los escáneres de virus online que hemos visto anteriormente. Funciona muy bien, es sencillo y ofrece información adicional para detectar virus en archivos o a través de enlaces fraudulentos.

Características principales:

  • Permite analizar archivos
  • No necesita instalar ni descargar algo
  • Es fácil de usar

En definitiva, estas son algunas opciones que puedes encontrar para analizar tu sistema online más allá de los antivirus tradicionales que puedes instalar. El objetivo es detectar amenazas de seguridad que puedan comprometer tus datos y el buen funcionamiento del ordenador. Puedes combinarlos también con otras herramientas.

¡Sé el primero en comentar!