¿Qué se espera de la banda ancha el próximo año?

Escrito por Adrián Crespo
Banda Ancha
0

Durante este año, muchos han sido los cambios que se han producido en la banda ancha española, algunos tan significativos como el despliegue que está llevando Movistar de su red de fibra óptica para llegar a los hogares, o por ejemplo, la bajada de precios bastante reseñable que se ha producido en algunas modalidades. Además, hay que destacar la aparición de las ofertas combinadas de Movistar, Orange y Vodafone.

¿Qué esperamos del nuevo año?

Comenzando por el tema de la fibra óptica, desde Movistar tienen pensando continuar extendiendo su red de fibra óptica. Existe un despliegue bastante amplio en Madrid y Barcelona y se espera que durante el próximo año, ciudades como Bilbao, Valencia, Sevilla, Zaragoza (además de otras muchas) comiencen a ver esta tecnología en forma de conexiones a internet.

Sin lugar a dudas, las conexiones de 100 megas y de 50 megas han causado un gran furor entre los usuarios y ofreciendo unos resultados de rendimiento muy buenos.

¿Qué sucederá con el VDSL?

Tendríamos que hacer un artículo para analizar lo que sucede con esta modalidad. En Jazztel se trata de la modalidad insignia de la compañía donde los clientes disponen de cobertura directa. Sin embargo, en Movistar esta modalidad ha quedado un poco en el olvido, y ésto se está viendo reflejado en los clientes, que muestran su descontento con los precios y servicios que son ofrecidos bajo estas modalidades (actualmente 10 y 30 megas).

Con respecto al VDSL de Movistar sólo cabría contemplar una bajada de precio y un aumento de la velocidad de subida de la modalidad de 30 megas. En el caso de Jazztel no es probable que aparezcan cambios en la modalidad de 30 megas, ya que la oferta es muy competitiva y se puede cumplimentar con la línea móvil de forma conjunta.

Con respecto a las otras compañías, se podría esperar que alguna otra diese el paso a ofrecer productos utilizando esta tecnología. Por lo que Orange o Vodafone podrían unirse a ésto que de momento es cosa de dos.

¿Se decantarán más operadores por la tecnología VDSL?

¿Y los precios del ADSL?

Y es que todos los años hablamos de lo mismo y miramos a nuestros vecinos de Europa, presumiendo de precios y de banda ancha. Se trata de algo que reclaman todos los usuarios, y a lo mejor se convierte en una realidad gracias al ADSL de Pepephone. Fue la operadora virtual la que dio el primer paso para que las tarifas móviles hayan bajado tanto, y puede conseguir algo similar en el terreno de la banda ancha fija.

Los cambios que puedan aparecer en las grandes operadoras depende de ésto, así que habrá que estar muy atentos a los próximos movimientos.

¿Qué sucederá con la banda ancha móvil?

Es inevitable hacer mención a este tipo de conexiones que existen a día de hoy en España. Se trata aún de una promesa, y es que el 4G todavía es un tabú es España, ya que todavía tendremos que esperar bastante tiempo. Las conexiones 3G han evolucionado en cuanto a calidad y también en lo referido al precio. Actualmente existen una gran variedad de precios y de conexiones de banda ancha móvil para que el usuario elija la que más le conviene.

Durante el próximo año podemos ver una mayor diversificación de precios en este sector y también incluso uno bajada de los mismos.

¿Qué esperas de la banda ancha para el próximo año?

Artículos de interés: