La importancia de las conexiones Wi-Fi cada vez es mayor, y es que, la mayoría de dispositivos que salen al mercado incorporan este tipo de conectividad para conectarse a Internet, pero también para que haya comunicación con la red local doméstica o empresarial. Ahora mismo tenemos con nosotros el estándar Wi-Fi 7, o también conocido como 802.11be, sin embargo, la tecnología avanza a pasos agigantados, y ya se están sentando las bases para el próximo estándar Wi-Fi 8 o 802.11bn. ¿Quieres conocer las características que quieren incorporar el próximo estándar en el año 2028?
Las conexiones inalámbricas cada vez proporcionan una mayor velocidad, algo totalmente necesario para el futuro que pasará por el streaming de vídeo en resolución 8K, a la realidad aumentada, y, por supuesto, a la realidad virtual. Todos estos usos de las redes necesitan de un gran ancho de banda, ya que los datos que tenemos que intercambiar se cuentan por decenas de GB, pero también es crítico la fiabilidad de las conexiones para no tener ningún tipo de problema con parones o cortes. Con el estándar Wi-Fi 7 se han centrado en mejorar enormemente la velocidad en bruto de las conexiones, tal y como os hemos explicado en RedesZone, sin embargo, el Wi-Fi 8 pretende conservar esta velocidad máxima, pero añadiendo fiabilidad a la ecuación.
Características que tendrá el próximo Wi-Fi 8
Ahora mismo cuando la red Wi-Fi no es fiable, podemos tener problemas a la hora de cargar el buffer de un vídeo en streaming, e incluso podemos tener una alta latencia a la hora de jugar. Si tienes domótica en tu hogar, habrás notado que hay veces que los actuadores tardan unos milisegundos en reaccionar. En el futuro, estos problemas deben solucionarse de raíz, ya que cada vez tendremos más y más equipos conectados, e incluso tendremos dispositivos que sean muy críticos con respecto a la latencia y fiabilidad. Por este motivo, el Wi-Fi de próxima generación se centrará específicamente en la fiabilidad de las conexiones, y también en la conectividad ininterrumpida.
Conexiones Wi-Fi sin interrupciones
Con el lanzamiento del estándar Wi-Fi 7 se ha mejorado bastante las interrupciones en las redes Wi-Fi, y el futuro estándar Wi-Fi 8 tomará como base todas las tecnologías incorporadas, tal y como ha sucedido con los estándares anteriores.
Gracias a la tecnología MLO (Multi-Link Operation) tenemos la posibilidad de conectarnos a dos bandas de frecuencias de forma simultánea, algo totalmente nuevo, ya que los anteriores estándares solamente nos permitían conectarnos a una banda de frecuencias u otra. Con el MLO, no solamente podremos sumar el ancho de banda de las dos bandas de frecuencias, para así tener un rendimiento que puede superar fácilmente los 4Gbps reales en un smartphone, sino que también tendremos una mayor fiabilidad debido a que, si hay alguna interferencia o caída en una banda de frecuencias, podremos cursar el tráfico de red por la otra banda de frecuencias, y todo ello de forma completamente automática. En los dispositivos compatibles con MLO, tenemos la posibilidad de usar la segunda banda de frecuencias a modo de «failover» de la principal, para usarla solamente en caso de inestabilidad en la red Wi-Fi.
Desde hace muchos años, los smartphones nos permiten activar una opción por si la red Wi-Fi es inestable, esta opción consiste en conectarse a la red de banda ancha móvil en el caso de que haya inestabilidad en la red WiFi, con el objetivo de no quedarnos sin conexión a Internet en ningún momento. El MLO cuando lo usamos para «failover» funciona de manera similar, pero usando otra banda de frecuencias en lugar de la red 4G o 5G del smartphone.
En la captura de pantalla anterior, podéis ver la interfaz gráfica de usuario de EnGenius Cloud, la plataforma de gestión en la nube del fabricante, y con el que podemos crear SSID personalizados, para activar o no la funcionalidad de MLO si tenemos APs Wi-Fi 7 como el EnGenius ECW536. Si activamos esta funcionalidad y tenemos APs Wi-Fi 6 o Wi-Fi 6E, simplemente no funcionará, pero lo podemos dejar habilitado por si tenemos algún AP con Wi-Fi 7 en un futuro. Hay que tener en cuenta que, solamente los clientes que tengan el estándar Wi-Fi 7 o superior podrán beneficiarse de esta característica tan importante.
El futuro Wi-Fi 8 no solamente tendrá el MLO, sino que tendrá un MLO distribuido, con el objetivo de que podamos conectarnos a varios APs diferentes de forma simultánea, con el objetivo de poder cursar tráfico de red a ambos APs simultáneamente, e incluso usar uno de ellos como «failover». Ahora mismo solamente es posible conectarse a un punto de acceso Wi-Fi de forma simultánea, y si nos movemos de posición nos hará roaming para pasar a otro nodo. Gracias a esto, podemos aumentar la fiabilidad de la conexión. Esto supone unos retos bastante importantes, y es que es necesario que haya una coordinación entre los diferentes APs que tengamos dentro de la cobertura de operación, además, será necesario que haya compatibilidad entre fabricantes para no depender de una tecnología propietaria.
Sin lugar a dudas, el MLO distribuido será una de las características más importantes del futuro Wi-Fi 8, porque no solamente nos proporcionará una mejor experiencia de usuario, sino que, al movernos de un AP a otro, simplemente no notaremos ninguna pérdida de datos ni alta latencia, ya que previamente estaba conectado a una banda de frecuencias de ese AP en concreto.
Menos latencia y jitter (variación de latencia)
La latencia y la variación de la latencia (jitter), es otro de los aspectos que se mejorará en el próximo estándar Wi-Fi 8. El futuro estándar incorporará mejoras en la capa física (PHY/MAC), por ejemplo, se adoptará la solicitud de repetición automática híbrida (HARQ), esto significa que los datos originales se codifican con un código FEC y los bits de paridad se envían inmediatamente junto con el mensaje, o bien solamente se transmiten bajo demanda cuando el receptor detecta un mensaje erróneo.
De esta forma, se acelerará la corrección de errores, algo fundamental en cualquier comunicación inalámbrica donde podemos tener interferencias de fuentes externas. Actualmente con el estándar Wi-Fi 7 se ha mejorado enormemente el problema de las interferencias, por ejemplo, tenemos tanto las tecnologías MRU como Puncturing para aprovechar el ancho de banda que no antes no podíamos aprovechar.
Aunque para dispositivos críticos como las consolas, teléfonos IP y otros dispositivos que necesiten baja latencia, siempre contaremos con el cable de red Ethernet. Lo cierto es que cada vez hablamos más por nuestro smartphone, realizando llamadas VoWiFi a través de la red inalámbrica, o directamente usando aplicaciones como WhatsApp o Telegram. Por lo tanto, se hace completamente necesario disponer de tecnologías para reducir la latencia y el jitter de la conexión.
Más fiabilidad cuando hay varios puntos de acceso
Hoy en día es muy habitual tener varios puntos de acceso Wi-Fi repartidos por nuestro hogar, pero sobre todo en las empresas para tener una cobertura total. Cuando pasamos de un AP a otro no notaremos corte en la conexión Wi-Fi gracias a los estándares 802.11k/v e incluso el 802.11r en lugares donde tengamos APs profesionales con estas características. El Wi-Fi 8 mejorará cuando hay múltiples APs, mejorando la coordinación entre ellos y reduciendo las colisiones, además, también se encargarán de mejorar la gestión del espectro de forma completamente automática.
Aunque actualmente los controladores Wi-Fi nos permiten ajustar los canales y la potencia de emisión, para mitigar enormemente estos problemas de interferencias y mejorar la gestión del espectro, con el nuevo estándar esto mejorará aún más. Con una formación de haces coordinada y cancelación de interferencias, podrán hacer que los dispositivos sean «invisibles» entre sí, y no se active el mecanismo de CSMA/CA que tenemos en las redes Wi-Fi, de esta forma, se podrán realizar transmisiones simultáneas sin interferir ni tener que esperar, algo que antes no era posible.
Ahorro de energía
Otra mejora interesante es que los nuevos puntos de acceso Wi-Fi 8 tendrán un sistema de ahorro de energía, hay que tener en cuenta que, los APs con Wi-Fi 7 ya necesitan ser alimentados con PoE++, ya que tenemos varias bandas de frecuencias y el procesador consume bastante energía. Gracias a esta mejora, los APs deberían tener un consumo claramente inferior que los actuales con el estándar Wi-Fi 7. Ahora mismo, los puntos de acceso con Wi-Fi 6E necesitan de alimentación PoE+ (hasta 30W de potencia) para que funcionen correctamente, sin embargo, los modelos Wi-Fi 7 que están apareciendo en el mercado necesitan PoE++ (hasta 60W de potencia si es tipo 3, y hasta 90W de potencia si es tipo 4).
Esto significa que, en una red donde tengamos, por ejemplo, un total de 4 puntos de acceso, podemos tener consumos bastante elevados de hasta 200Wh (50W de potencia por cada AP aproximadamente), lo que se traduce en un consumo de casi 5kWh diarios. Por este motivo, es fundamental centrarse también en el ahorro de energía.
Soporte para mmWave
En marzo de 2023 se creó un grupo para desarrollar Wi-Fi en mmWave, es decir, usando bandas de frecuencias entre los 42,5GHz y los 71GHz con este nuevo estándar. El objetivo de usar estas bandas de frecuencias tan altas, es para poder tener anchos de canal más grandes de los 320MHz que tenemos en el estándar Wi-Fi 7. Ahora mismo con el estándar Wi-Fi 7 disponemos de una banda de 480MHz en Europa, y no se espera a corto plazo que nos «igualemos» a EEUU que dispone de 2 canales de 480MHz y un canal de 640MHz disponible.
Si aprovechamos la banda de frecuencias entre los 42,5GHz y 71GHz, podemos tener anchos de canal superiores a los 320MHz, con el objetivo de conseguir una altísima velocidad inalámbrica. No obstante, usar esta banda de frecuencias tiene algo muy negativo, y es la cobertura que podremos conseguir. Si usando la banda de 6GHz ya notamos que tenemos menos cobertura que la banda de 5GHz, con esta nueva banda de frecuencia solamente tendremos cobertura en la misma habitación donde está el AP y en la habitación contigua, no llegará a mucha más distancia.
De todas formas, esta banda de frecuencias se podría usar para tareas donde estemos siempre cerca del AP o router Wi-Fi, como para streaming en 8K a la TV, realidad aumentada y realidad virtual. Además, hay que tener en cuenta que los APs tendrán soporte para varias bandas de forma simultánea, así que no tendremos muchos problemas. Con el MLO introducido en Wi-Fi 7, se podría aprovechar para conectarnos a dos bandas simultáneamente, y obtener lo mejor de cada una de ellas.
Mejorar el posicionamiento de personas por Wi-Fi
Con el desarrollo de los diferentes estándares, también se sigue avanzando en el «Wi-Fi Sensing«, es decir, poder localizar a personas dentro y la cobertura de los diferentes puntos de acceso Wi-Fi. Se espera que se mejore este aspecto con el nuevo estándar, y es que ahora se podría detectar movimiento, proximidad, contar cuántas personas hay en una habitación en concreto, detectar signos vitales de las personas y mucho más. Gracias a esto y la domótica en casa, se podrían enviar avisos a nuestros familiares y a nosotros mismos, sobre dónde estamos y si nuestros signos vitales son correctos. También se podría mejorar enormemente la seguridad en el hogar o empresa gracias a esta funcionalidad.
Se espera que la certificación de equipos con el estándar Wi-FI 8 esté listo para el año 2028, es decir, en apenas cuatro años tendremos un nuevo estándar. En el siguiente vídeo, podéis ver algunas claves del futuro de Wi-Fi 8, y es que aún estamos muy lejos, ya que se acaba de lanzar el estándar Wi-Fi 7.
Como podéis ver en el vídeo, el nuevo estándar estará basado en el anterior, tal y como ocurre siempre en este aspecto.
Qué implica el uso del WiFi 8 en velocidad
Como ya mencionamos, el soporte de la tecnología mmWave es uno de los puntos clave de esta generación para las redes inalámbrica. Básicamente, se va a conseguir tener acceso a un espectro de frecuencias mucho mayor al que disfrutan otras generaciones anteriores. ¿Qué significa esto? Al tener más ancho de banda disponible, lo cierto es que supone que se pueda tener una mayor velocidad en las conexiones.
Por ejemplo, si la conexión de WiFi 5 da unos 600 Mbps de velocidad, y ya con el WiFi 6 se pueden alcanzar hasta los 1,3 Gbps (o incluso 10 Gbps en el mejor de los casos al tener WiFi 6E), con esta generación se podrán alcanzar hasta los 100 Gbps. Y más si se tiene en cuenta que el Wi-Fi 7 espera ofrece velocidades de incluso más de 40 Gbps si se cumplen todos los requisitos necesarios. Por lo que está claro que la velocidad es uno de los puntos fuertes.
Además de esto, la baja latencia juega otro de los papeles clave en el uso del Wi-Fi 8. Por lo que, tanto a la hora de transmitir contenidos en alta resolución como el uso de redes privadas que sean de empresas, disfrutarán de una baja latencia, la cual se convierte en algo necesario para que la conexión funcione sin problemas en todo momento. Y sin duda, se convertirá en uno de los puntos más importantes a la hora de llevar a cabo diferentes aplicaciones industriales. Si, por ejemplo, la generación de las redes WiFi 7 ya consigue alcanzar una baja latencia que está por debajo de los 25 ms, entonces, el WiFi 8 será capaz de tener una cifra menor todavía, especialmente gracias a tecnologías como QoS, R-TWT o SCS. Por lo que son diferentes clave que se deben tener en cuenta para el uso de esta red inalámbrica.