Hace tiempo que se viene hablando de las redes 5.5G. Básicamente, son una evolución del 5G, previa a la futura llegada del 6G. También se llama 5G mejorado. Lo esperable es que ofrezca un mayor rendimiento, con lo que ello supone en velocidad y cobertura, para conectarnos a Internet desde dispositivos móviles. Pero, ¿qué es realmente? ¿Cómo y cuándo podremos aprovechar esta tecnología en nuestros equipos?
Recientemente, en el Mobile World Congress de Barcelona, ha vuelto a aparecer este término. Hay marcas que pretenden avanzar en este camino hacia un 5.5G, como es el caso de Huawei. Vamos a explicar de qué manera puede ayudar y mejorar a las conexiones actuales y para qué sectores especialmente puede ser más interesante.
Mejoras con la red 5.5G
Principalmente, se espera que esta red denominada 5.5G ofrezca una mejora a nivel empresarial. Va a admitir nuevos usos relacionados con la Inteligencia Artificial, lo cual requerirá de solventar ciertas limitaciones que, por ahora, el 5G no ha logrado solucionar. Sí es cierto que ha habido un salto importante en cuanto a velocidad, en comparación con el 4G, pero siguen quedando limitaciones pendientes.
Por ejemplo, a nivel industrial, para aprovechar al máximo la Inteligencia Artificial, se necesita de conexiones más seguras, con una latencia aún menor, mayor capacidad y menor consumo de energía. Esto último es interesante de cara a dispositivos del Internet de las Cosas y la domótica, que están cada vez más presentes. Ahora, el 5.5G o 5G avanzado, es una especie de punto intermedio hasta que esté disponible el 6G, con ciertas mejoras que pretenden introducir. Entre las mejoras, pretenden aumentar la banda ancha móvil, mejorar la latencia y poder realizar comunicaciones masivas sin tantos problemas. Todo esto ayudará a la implantación de un mayor soporte de IoT.
A nivel de usuario, para usar móviles en el día a día, no es algo que, por el momento, vaya a tener un impacto notable. Sí será de utilidad para la industria y para tecnologías incipientes, como la Inteligencia Artificial, así como una mayor adopción del Internet de las Cosas en muchos ámbitos empresariales. Debemos tener en cuenta que el 5G «bueno» de verdad todavía no está ampliamente desplegado, y ya estamos viendo cómo los fabricantes están empezando a hablar de las redes 5.5G. En todas las ediciones del MWC vemos muchas novedades y funcionalidades, que realmente luego en la práctica no se terminan implementando, así que hay que coger esta información con precaución.
Disponible este mismo año
Huawei, a través de Li Peng, ha anunciado en el Mobile World Congress de Barcelona que van a impulsar el 5.5G este mismo año. En un primer momento, va a estar disponible en tres áreas concretas de Pekín. Pretenden alcanzar una mayor velocidad. Esperan que su uso comercial se lleve a cabo a lo largo de este 2024. También esperan desplegar pruebas en unas 20 ciudades. Conforme aumente el uso de la Inteligencia Artificial, así como el uso de la nube y todo lo que conlleva, los operadores irán utilizando cada vez más esta tecnología y aprovechar su potencial. Ya han presentado varios productos en el MWC de Barcelona, relacionadas con esta tecnología que denominan 5.5G.
Lamentablemente, en Europa todo el equipamiento de Huawei que proviene de China, está empezando a ser sustituido por fabricantes como Nokia o Ericsson que son europeos, y todo ello por el «miedo» de que un país como China pueda espiar todas las comunicaciones de las personas en Europa. Debido a la nueva ley de ciberseguridad del 5G que está vigente desde hace meses, obliga a que en los puntos críticos ningún equipamiento sea de Huawei o fabricantes chinos, sino que está basado en el fabricante de EEUU Radisys y todo el software será libre, perfecto para realizar auditorías en detalle de todo el código fuente, y así evitar problemas de privacidad para los europeos.
En definitiva, el 5.5G es una tecnología que busca mejorar el 5G y que se hace más necesario, al menos a nivel industrial, con el avance de la Inteligencia Artificial y de los dispositivos IoT. Este 2024 puede ser clave para su implantación en más lugares. Como hemos mencionado anteriormente, el fabricante Huawei no se puede usar debido a la ley de ciberseguridad del 5G, sin embargo, sí es posible que otros fabricantes empiecen a lanzar equipos con esta tecnología, o una similar, y así proporcionar una mejor experiencia de usuario y rendimiento.