10 consejos para navegar seguros por la red

Escrito por Rubén Velasco
Seguridad
0

De sobra sabemos que cada día nos encontramos con un mayor número de amenazas a la hora de navegar por la red, por eso nunca está de mal recordar varios consejos que debemos tener en cuenta para reducir los peligros de navegar por internet.

En esta entrada os vamos a dar 10 consejos básicos pero muy útiles para navegar de forma segura.

  1. En internet nos encontramos con una multitud de gente que participa en foros, chats y similares. Debemos respetar a la gente como a nosotros nos gustaría que nos respetaran ya que si faltamos al respeto a otra persona esta puede tomar acciones legales contra nosotros. Tampoco debemos seguir el juego a los usuarios que buscan jaleo, también conocidos como Trolls.
  2. Debemos vigilar el acceso a internet por parte de los menores. Internet posee multitud de contenido para adultos que puede dañar la sensibilidad de los menores, aunque no es el único peligro. En los últimos años se ha extendido un tipo de acoso por internet conocido como ciber-acoso o ciber-bulling. Debemos vigilar para que no ocurra esto y si ocurre, tomar acciones lo antes posible para evitar mayores problemas.
  3. Hay que tener mucho cuidado con las redes sociales. El gran auge que han sufrido en los últimos años ha generado que sean uno de los principales puntos de ataque a los usuarios. Debemos tener cuidado con los usuarios que añadimos a nuestra red social. También debemos tener control sobre los principales aspectos de privacidad para controlar quien puede ver y no ver nuestros datos y sobretodo cuidar el tipo de material que subimos a internet ya que una vez subido puede ser distribuido con gran facilidad.
  4. Tenemos que prestar atención al tipo de archivos que descargamos, así como con las páginas que visitamos. Cuando tengamos que descargar archivos como música, programas, documentos, etc que sea siempre a través de lugares de confianza. También debemos tener cuidado con los webs que nos piden datos bancarios o enviar un sms para proceder a la descarga ya que en el 90% de los casos es una estafa.
  5. Debemos identificar los mensajes que recibimos tanto por email como en las redes sociales. En muchas ocasiones un malware envía mensajes de forma automática a una lista de contactos engañando para que accedas a un enlace diciendo que es una foto pero que en realidad acabas infectado por el malware. Si nos llega un mensaje en otro idioma diferente al nuestro (portugués, inglés…) debemos sospechar siempre e ignorar dicho mensaje.
  6. Hay que tener cuidado con el SPAM que recibimos en nuestras cuentas de correo. Según Symantec, el 70% de todos los correos electrónicos que se reciben a nivel mundial en un día son SPAM. Muchos de ellos son inofensivos, pero otros pueden acabar haciéndote víctima de Phising o infectándote con un malware. Lo mejor para el SPAM es ignorarlo y marcarlo como SPAM en nuestro cliente de correo para evitar mensajes similares en el futuro. La mejor forma de evitar recibir SPAM es no utilizar nuestra cuenta de correo para registrarse en webs y para ello disponer de una cuenta secundaria que no utilicemos más que para ello.
  7. Tenemos que vigilar nuestras contraseñas, no revelárselas a nadie y cambiarlas a menudo para evitar que nos roben nuestras cuentas, nos suplanten la identidad y violen nuestra privacidad (leyendo nuestros correos, por ejemplo).
  8. Si tenemos que realizar un pago por internet o una compra debemos hacerlo siempre desde un ordenador seguro, nunca desde ordenadores públicos ni redes wifi públicas que son fácilmente explotables.
  9. También debemos utilizar plataformas de confianza como PayPal y similares para realizar pagos y vigilar que la conexión con la web es segura mediante una conexión https.
  10. Siempre tenemos que tener instalado en nuestro equipo un antivirus actualizado para estar protegido lo máximo posible frente a nuevas amenazas. Las suites de seguridad actuales ofrecen también protección extra como un firewall, un filtro para evitar el SPAM y los virus en los correos electrónicos, protección ante phising para evitar ser estafado en la red y más funciones que nos aseguran una protección extra ante las amenazas.

Siguiendo estos pasos no estaremos exentos de peligros al navegar por la red, pero reduciremos drásticamente los peligros que abundan en la red y también protegeremos a los más pequeños ya que ellos son los más vulnerables.