User-Agent, un servicio para identificarnos al navegar

Cuando navegamos por Internet dejamos rastro. Esto es algo evidente que los usuarios saben. Siempre que visitamos una página web podemos enviar información relacionada con nuestra conexión o el dispositivo que estamos usando. Esto no quiere decir que todo sea negativo, ya que algunos datos van a ser necesarios para recibir un mejor servicio. Sin embargo sí es cierto que la privacidad a veces está en juego y conviene tomar precauciones. En este artículo vamos a hablar de qué significa User-Agent o Agente de Usuario. Es un término muy relacionado con lo que hablamos.

Cómo nos identifica en la red el User-Agent

User-Agent o también conocido como Agente de Usuario es una cabecera de texto que sirve para identificar al usuario que entra en una página web a través del navegador. Básicamente forma parte de la petición HTTP que enviamos y que llega al servidor de destino.

Estos datos van a servir para identificar al usuario que visita esa página. De esta forma la web puede adaptarse para mostrar mejor el contenido. Por ejemplo no es lo mismo ver una página desde el móvil que hacerlo desde un ordenador con una pantalla mucho mayor. También puede haber diferencias según el sistema operativo que utilizamos.

Por todo esto que mencionamos, User-Agent es una parte importante de los datos que enviamos cuando navegamos. El servidor va a utilizar esa información para adaptar el sitio web que nos está enviando. Vamos a mostrar qué tipo de información principal es la que va a recibir el servidor al que intentamos acceder.

Aplicación o navegador

Uno de los datos que envía el User-Agent al visitar cualquier página web es mostrar desde dónde estamos navegando. Esto va a permitir que el servidor sepa qué aplicación estamos usando (en caso de que estemos entrando desde un programa determinado) o qué navegador.

En este último caso esa página web va a saber si estamos entrando desde Google Chrome, Mozilla Firefox o cualquier otra opción de las muchas que tenemos. Así podrá adaptar el sitio para que se vea correctamente y no tengamos ningún tipo de problema de compatibilidad que pueda haber.

Versión del programa

También va a recopilar qué versión exactamente estamos utilizando. Esto es importante de cara a evitar que accedamos con un navegador obsoleto, que lleve mucho sin actualizar, y con el que podríamos tener problemas para ver el contenido más reciente.

Ya sabemos que dentro de una página web el contenido puede ser muy variado. Puede haber texto, imágenes, vídeos… No todos los navegadores (o versiones) van a poder visualizar el contenido correctamente, por lo que es importante que se adapte.

Datos del dispositivo

Algo similar ocurre con los datos del dispositivo con el que estamos intentando entrar en una web. Vamos a enviar a través del Agente de Usuario información relacionada con la resolución de pantalla del equipo que estamos usando, por ejemplo.

De esta forma la página web va a adaptarse para que se vea correctamente y no aparezca el texto descentrado, demasiado grande o pequeño. Cada pantalla es diferente, por lo que podríamos tener complicaciones si entramos desde un ordenador con una pantalla de 30 pulgadas y desde otro con otra de 15, pero la web nos muestra exactamente igual.

Sistema operativo

Otro dato que recopila y envía el User-Agent al navegar por Internet es el sistema operativo de nuestro equipo. No solo envía datos más numéricos y a nivel de hardware, sino también el propio sistema operativo. Aquí podemos mencionar Windows, macOS, Linux… Se adapta según sea el caso.

También recibirá la versión exacta que estamos utilizando. Una vez más el objetivo es mostrar el contenido adaptándose a esa versión y, en caso de que sea más antigua, no tener problemas para que podamos ver el sitio web correctamente.

Idioma del usuario

Otra cuestión a tener en cuenta y que va vinculada al Agente de Usuario es el idioma de nuestro equipo. Si entramos en una página web en Japón, desde un ordenador configurado en japonés, la web va a tenerlo en cuenta. Lo mismo que si entramos desde España. Va a haber una diferencia importante.

Esto va a permitir que la página, en caso de que tenga esa opción, se adapte a nuestro idioma y nos muestre el texto de esta forma. También de cara a los responsables de una página web van a saber el idioma de los equipos que entran en su sitio.

Zona horaria

Similar a lo anterior, la página web que visitamos también va a conocer cuál es nuestra zona horaria. Esto en ocasiones será útil, ya que si por ejemplo entramos en una web para ver horarios de eventos deportivos, vendrán en la hora que corresponde al visitante según sea donde se encuentre.

Este dato también forma parte de la cabecera de texto de User-Agent que enviamos cada vez que entramos en un sitio web y que sirve para adaptar esa página a las circunstancias de cada navegante.

Cambiar el Agente de Usuario en Chrome

Hemos explicado en qué consiste el Agente de Usuario o User-Agent. Hemos visto que básicamente es la información de nuestro equipo, sistema operativo, idioma y datos que pueden servir para que la web se muestre de una u otra forma.

Ahora vamos a explicar de qué manera podemos cambiar el Agente de Usuario en el navegador Google Chrome. Esto va a servir para que la web se muestre como si estuviéramos navegando desde otro dispositivo diferente. Por ejemplo podemos poner que navegamos desde un móvil o incluso el modelo exacto.

Vamos a tener un par de opciones. La primera es a través de las Herramientas para desarrolladores. Tenemos que ir arriba, al menú de tres puntos, y hacer clic en Más herramientas y posteriormente a Herramientas para desarrolladores. Automáticamente se dividirá la pantalla y veremos diferentes opciones. La que nos interesa es donde aparece un móvil y tableta. Simplemente con hacer clic se cambiará el modo en el que vemos ese sitio web y también podremos cambiar algunos parámetros como la resolución.

Cambiar el Agente de Usuarios en Chrome

Esta opción que hemos visto es simple y no cuenta con demasiada flexibilidad. Sin embargo podemos utilizar una extensión gratuita para Google Chrome que sí nos permitirá tener un mayor control sobre el User-Agent. Se trata de User-Agent Switcher y podemos bajarla de la web oficial.

En este caso vamos a tener más opciones, ya que nos permite navegar como si estuviéramos usando otro navegador o sistema operativo. Muy útil si queremos realizar pruebas en nuestra página y ver de qué manera muestra el contenido según el dispositivo o sistema operativo.