Recibir un correo electrónico falso, es algo bastante común. Los piratas informáticos pueden lanzar ataque muy variados simplemente con colar un e-mail malicioso. Ahora bien, detectar estos correos falsos no siempre es sencillo, lo cual puede conducir a que hagamos clic en un enlace que, en realidad, sea Phishing. Google ha lanzado una novedad con la que pretende reducir la cantidad de correos electrónicos fraudulentos de este tipo. Vamos a contarte en qué consiste y qué puedes hacer para potenciar tu protección.
El objetivo de Google es empezar a bloquear, de forma automática, los correos enviados por remitentes que no cumplen con los niveles de Spam. Es decir, si detecta que una dirección no está correctamente autentificada, no cumple con los umbrales establecidos para determinar si es Spam o no, automáticamente los bloquea.
No afecta a todos
Hay que indicar que esta medida no afecta a cualquier correo que envíen. Se trata de una protección que afecta a aquellos que quieran enviar más de 5.000 correos diarios a cuentas de Gmail. Es una cantidad razonablemente alta y, de cara a poder enviarlos, necesitan configurar la autenticación SPF/DKIM y DMARC para esos dominios.
Además, estos remitentes tienen que cumplir otras medidas, como la de incluir un botón para cancelar la suscripción con un solo clic. También deben mantener una tasa de Spam por debajo del 0,3% o no incluir encabezados que suplanten a Gmail. Si no se cumple algo de esto, esos correos electrónicos no llegarán al destinatario.
Aunque esta medida la anunciaron hace unas semanas, es ahora cuando va a entrar en vigor. Las cuentas que envíen correos masivos a direcciones de Gmail, van a tener que cumplir estrictamente con los requisitos mencionados o esos e-mails no llegarán a su destino. El objetivo es proteger a los usuarios de correos indeseados que, más allá de ser una molestia, podrían suponer un problema importante para la seguridad.
Según indican desde Google, cuentan con defensas impulsadas por IA y les permite bloquear el 99,9% de los correos Spam. Se calcula que pueden bloquear cada día unos 15.000 millones de correos basura. Pero claro, siempre habrá un pequeño porcentaje que tenga éxito y termine en la bandeja de entrada.
Cuidado con los correos maliciosos
Más allá de estas medidas de Google, siempre debes tener cuidado con cualquier correo que recibas. Podrías ser víctima de un ataque Phishing si no te das cuenta y haces clic donde no debes, descargas algún archivo malicioso o das datos personales que no deberías. Es clave mantener el sentido común y no cometer errores.
¿Qué debes hacer si recibes un correo sospechoso? Nunca deberías dar datos tuyos, ni hacer clic en enlaces que pueden ser un fraude. Lo mejor es que ignores esos mensajes y no caigas en la trampa. Si tienes dudas, siempre puedes acudir a fuentes oficiales o buscar en Internet sobre ese remitente en concreto.
Por supuesto, siempre debes mantener tu equipo protegido. Un buen antivirus puede ayudarte a detectar malware en caso de que, por error, hagas clic en un enlace que descargue algún archivo peligroso. Asegúrate siempre de tenerlo bien actualizado y no te fíes de cualquier programa que encuentres; busca siempre información.
En definitiva, Google da un paso más para intentar reducir la cantidad de correos basura que recibimos. No obstante, es clave siempre mantener una buena protección y no cometer errores que puedan afectar a nuestra privacidad y seguridad en la red. Igual que puedes evitar las llamadas Spam, puedes reducir la cantidad de correo basura.