Usar la banda de 5GHz podría solucionar los problemas de la red Wi-Fi en la Politécnica de la UAH

Escrito por Sergio De Luz
Redes

No es ningún secreto que en la facultad Politécnica de la Universidad de Alcalá de Henares no funciona la red Wi-Fi. Si unir los términos “politécnica”, “ingenieros” y “no funciona red Wi-Fi” os resulta cuanto menos extraño, añadid también el “no hay cobertura 3G”.

Si eres un estudiante o profesor de esta universidad y estudias o trabajas en esta facultad, sabrás de sobra de qué estamos hablando.

Antes de continuar, debemos informar a todos nuestros lectores que el principal problema de la red Wi-Fi de este edificio es el gran número de clientes que intentan asociarse a un mismo punto de acceso, lo que hace totalmente imposible la conexión cuando hay demasiada gente intentando conectarse.

La red es bastante vieja, los puntos de acceso son Wireless 802.11b/g con un ancho de banda de 54Mbps y un ancho de canal de 20MHz por lo que soportar el gran número de clientes (alumnos y profesores) con portátiles, smartphones y tablets, se hace totalmente inviable. La red funciona aceptablemente por las mañanas de 8 a 9.30 aproximadamente y por las tardes a última hora, es decir, cuando menos gente hay en la facultad, el resto del día se hace imposible conectarse. Esto ocurre en toda la facultad, también en los laboratorios en los que necesitamos conexión a la red para poder realizar las tareas.

Tras mucho tiempo con estos problemas, la gente empieza a traerse sus propios puntos de acceso o a hacer Tethering con su móvil, lo cual provoca un problema muy grave: Interferencias entre las redes en la banda de 2.4GHz.

Si ponemos el programa inSSIDer, podemos ver que la banda de 2.4GHz está totalmente colapsada de puntos de acceso. ¡Incluso hay personas que se traen su router de Movistar con el SSID WLAN_XX y clave WEP!

banda24ghz

Aunque el departamento de ATC-SOL también tiene su punto de acceso Wi-Fi 5GHz, pero no hay interferencias ya que el alcance de esta banda es mucho menor en interiores que la banda de 2.4GHz.

banda5ghz

El martes, junto al profesor Enrique de la Hoz, estuvimos haciendo unas pruebas inalámbricas en la banda de 5GHz. El router usado (de forma local) fue el TRENDnet TEW-692GR, las tarjetas Wi-Fi utilizadas fueron la Intel 4965AGN y una integrada en el MacBook de Enrique.

Hicimos una simulación tal y como hacemos en nuestras pruebas inalámbricas, y el resultado fue un completo éxito.

El edificio politécnico tiene forma de corona circular y se divide en cuatro zonas (Norte, Sur, Este y Oeste), las pruebas las realizamos en el “Este”. Usando la banda de 5GHz fuimos capaces de cubrir una zona y 2 plantas con un único AP, es decir, con 4 puntos de acceso (uno para cada zona) podríamos dotar a la Universidad de conexión a la red Wi-Fi de 5GHz de tal forma que se pudiera despejar la banda de 2.4GHz que está tan colapsada y que hace imposible en la mayoría de los casos, la conexión.

También probamos el router en el lugar crítico cuando hay exámenes: La Biblioteca. Aquí necesitaríamos 2 puntos de acceso más, uno en cada planta para llegar a todos los rincones.

El ancho de banda obtenido en todas las pruebas descritas supera los 30Mbps, la configuración de jPerf en esta simulación era de 10 hilos TCP concurrentes y ambas tarjetas Wi-FI (tanto servidor como cliente) conectados vía Wi-Fi (WLAN–>WLAN) por lo que el ancho de banda es sensiblemente menor que si hubiera sido LAN–>WLAN.

Por tanto, con 6 AP Wi-Fi N trabajando en la banda de 5GHz podríamos tener Internet de calidad en toda la Universidad (siempre y cuando nuestros dispositivos sean compatibles con esta banda).

¿La banda de 5GHz solucionará el problema?

Es obvio que por sí sola no, los clientes que ahora se conectan en la banda de 2.4GHz se deberían pasar a la banda de 5GHz si sus dispositivos son compatibles para que los alumnos y profesores que no tengan dispositivos compatibles con esta banda, se puedan conectar a la de 2.4GHz.

Ahora, la decisión de dotar a la Universidad de esta conectividad está en la empresa que gestiona la actual red inalámbrica. Según nuestras informaciones será para el año 2014 y están pensando en una solución de este tipo, pero se está retrasando por el tema de los recortes.

¿Estás en otra Universidad de España y también tienes problemas con la red Wi-Fi? ¡Cuéntanos cómo es la red!


Continúa leyendo
  • Teleco

    Y yo que pensaba que en la UPM estábamos jodidos con el WiFi… A nosotros por lo que parece nos va bastante bien comparado con lo vuestro, además por lo que me han dicho han mejorado los AP y han instalado más este año

    • Alumno_UAH

      Yo fui uno de los que ha dicho de hacer el PFC arreglando la red Wi-Fi. Lo que no saben los de la UAH, es que arreglar la red con lo que hay son 4 duros y aún así nada, porque que me digan a mi, que comprar AP Tp-Link con PoE, para sustituir a los actuales de mierda Motorola y en los sitios donde no está el cableado, como en los diferentes alas, ponerlos en modo repetidor inalámbrico, que echen cuentas y me dicen… Pero no, seguro que ellos tienen que ser puntos de acceso inalámbricos “corporativos” de cientos de €, como el que les vendió los de ahora, que todavía se debe de estar frotando las manos con el negocio que hizo…

      • Opino lo mismo, aunque los que hay ahora son “Aruba Networks” 😉

        Gracias por tu comentario!!

  • Frutanito

    La prehistórica red de la UAH se presta a arreglos, eso está bien.

    Redes Zone confiamos en vosotros para el arreglo.

  • Jesús

    Algo tan sencillo como acceder a otra frecuencia o gestionar mejor los AP, Usuarios y la red en general y que en una universidad, en un edificio politécnico, donde los profesores y alumnos son ingenieros, telecos, informáticos….etc. la red Wifi vaya como va. Es vergonzoso que después de que nos suban las tasas, recorten profesores y horas lectivas y encima tengamos un servicio tan pésimo.

    Ha habido alumnos que pidieron como proyecto final de carrera solucionar este problemas, pero la universidad no ha querido y sin embargo ofrecen puestos de becarios en las diferentes aulas de informáticas para no tener que pagar a nadie y luego te llevas la sorpresa de que esas prácticas no sirven ni te las convalidan…. VEEEERRRGONZOSOOOOO

  • Estudiante

    A las palabras que no casan con “ingeniero”, además de “wifi pésima” o “no hay 3G”, hay que añadir “ROBO DE PORTÁTILES”.

    En fin, en cuanto al tema que se trata, es impensable que en lugares como la biblioteca (donde la gente va a estudiar y es casi obligatorio tener internet para buscar información o sin ir más lejos, descargarse los apuntes de las asignaturas que están subidos en plataformas virtuales) funcione la red wifi PEOR que en ningún sitio.
    Viendo que hay soluciones y que gente como vosotros, RedesZone, os habéis tomado la molestia de comprobar que serían viables, lo mínimo sería que “los jefes” las pusieran en práctica al menos en entornos como la biblioteca.

    Un saludo y enhorabuena por el artículo.

  • Vaticino que la dirección optará por colocar AP’s de 5GHz en los mismos sitios en los que hay de 2,4GHz en la actualidad, porque es más económico y se ahorran planificación y obras. #Fail

    Enhorabuena por el artículo.

  • Estudiante Lv24

    Muy bueno el articulo, la verdad que me gusta la solucion propuesta. Aunque creo que lamentablemente no se hara debido a dos factores, creo: que la empresa pasa de nosotros (tanto tiempo quejandonos y nada) y que no hay pelas. Triste que seamos ingenieros y no haya un wifi decente para nuestro aprendizaje.
    Les sacaria la reportadora y el platano de la amistad a quien monto este tinglado que hay ahora

    Un saludo.

  • Jorgecc

    Yo pensaba que sólo era cosa de la politécnica de Valencia… Pero lo vuestro es peor.

    En la UPV también tenemos puntos de acceso b/g con ancho de canal de 20 MHz, y cuando estamos en una clase de 80 o hay mucha gente en una biblioteca es muy lento descargarse algo. Pero en general el rendimiento es aceptable. Eso si, no es un problema de una facultad sino de todo el campus, así que la solución sería más complicada.

    Yo llevo un cable ethernet con el portátil y cuando es posible lo uso

  • Alumno_GII_UAH

    @redeszone. ¿Se sabe el modelo de los AP de la UAH? Lo digo, porque hay uno muy parecido, que es el Aruba AP-61, que sí soporta los 5Ghz… Solo faltaría, que tuviesen la red de 5Ghz desactivada… xD

    Por otro lado, la solución económica pasa por reducir a la mitad los puntos de acceso actuales, poniendo unos buenos puntos como el D-Link DAP-2690. Seguro que haciendo una mejor distribución de los puntos de acceso, no hacen falta ni la mitad de ellos…

    La verdad es que es desesperante este tema en la UAH, encima todavía hay carteles que ponen “no desconectar el cable de red de los ordenadores del laboratorio”… ¿Entonces, con qué navegamos?

    En fin, UAH Style.

    • No sabemos el modelo…necesitaríamos una escalera para verlos de cerca, tan sólo se puede saber el fabricante a través del BSSID y como bien indicas, son los Aruba Networks.

      Soluciones hay muchas…ahora sólo falta ponerlas en marcha 😉