TRENDnet TEW-692GR


Ha llegado la hora de presentaros otro router Wireless N funcionando a 450Mbps (como máximo) con doble banda simultánea, alcanzaremos velocidades de hasta 450Mbps en la banda de los 2.4GHz y otros 450Mbps en la de los 5GHz gracias a la tecnología Three Stream. Su nombre es TRENDnet TEW-692GR y está dispuesto a superar a otros routers de la competencia tanto en rendimiento como en alcance Wireless. Este equipo es el hermano mayor del famoso TRENDnet TEW-691GR del que ya tenemos un completo análisis.

Consultar

Este análisis se divide en tres partes bien diferenciadas (como las que venimos haciendo habitualmente), inspección externa donde veremos el router por fuera, análisis interno donde desmontaremos el equipo para ver cada componente y por último nuestro laboratorio de pruebas ethernet y Wireless para comprobar su rendimiento.

Características Técnicas:

  • Wireless: Posee Wireless N a 450Mbps en las dos bandas (2.4GHz y 5GHz) sumando una transferencia máxima de hasta 900Mbps. Posee 3 antenas internas de 2dBi cada una, en configuración MIMO 3T3R para la banda de los 2.4GHz. También posee 3 antenas externas de 3dBi cada una para la banda de los 5GHz en configuración MIMO 3T3R. La configuración 3T3R es indispensable para conseguir los 450Mbps en cada banda.
  • Ethernet: Atheros AR8327-AL1A
  • CPU: RaLink RT3883F P4B2220G0 MIPS CPU a 500MHz
  • RAM: Windond W9751G6JB-25 de 64MB de capacidad.
  • Flash: MX29LV640EBTI-70G de 8MB de capacidad.
  • Controlador 5GHz: Ralink RT3593L P4M2870400
  • Fuente de alimentación: Entrega 1Amp de intensidad de corriente a 12V lo que hace un consumo máximo de 12W.
  • Amplificadores wireless 2.4GHz: SST12LP15A
  • Amplificadores Wireless 5GHz: SST11LP12

Diferencias Wireless TEW-692GR y TEW-691GR en la banda de los 2.4GHz:

TEW-691GR:

Antena: 3x4dBi externa
Potencia de salida en Wi-Fi N de 15dBm
Sensibilidad de recepción en Wi-Fi N de -69dBm (+/-1dBm)

TEW-692GR:

Antena: 3x2dBi interna
Potencia de salida en Wi-Fi N: 15dBm
Sensibilidad de recepción en Wi-Fi N de -66dBm (+/-1dBm)

Al tener menos sensibilidad, veremos como obtenemos menor rendimiento cuando estamos muy lejos del AP (en el trastero), también debemos tener en cuenta que la antena es de 2dBi y no de 4dBi.

Mientras hacemos el manual podéis probar el SIMULADOR del TRENDnet TEW-692GR

Análisis Externo

Este nuevo router viene en una caja de dimensiones muy parecidas a su antecesor TEW-691GR, en la parte derecha podemos ver un pequeño gráfico donde están las distintas modalidades de Wireless N con sus respectivas velocidades, este router a día de hoy es el tope de gama en cuanto rendimiento inalámbrico ya que podremos conseguir hasta 900Mbps de transferencia máxima (450Mbps en 2.4GHz y 450Mbps en 5GHz) aunque en la práctica nunca llegaremos a estas velocidades.

En la parte trasera, como de costumbre, encontramos un pequeño esquema de cómo se puede utilizar nuestro nuevo router. También indica los principales LEDs, botones y puertos ethernet que tenemos en el mismo.

En la parte inferior tenemos una pequeña reseña de otros equipos de la misma familia, cabe destacar el TRENDnet TEW-684UB ya que también trabaja en la banda de los 5GHz con 450Mbps.

Sacamos todo de la caja y encontramos el router TRENDnet TEW-692GR, un cable de red ethernet, una guía de instalación, un CD, el alimentador y un soporte para poner el router en modo vertical, esto es una novedad que el TEW-691GR no incorporaba.

Aquí podemos observar el router en todo su esplendor. En la parte superior izquierda nos indica que trabaja a 450Mbps, en la superior derecha nos indica que incorpora un sistema de ahorro de energía (GREENnet) para no malgastar electricidad.

Debemos recordaros que las antenas externas pertenecen a la banda de los 5GHz, posee 3 antenas de 3dBi de ganancia cada una y no son desmontables, igual que las antenas del TEW-691GR.

En la siguiente fotografía podemos ver el router de frente, con todos los LEDs, lo nombro en orden de izquierda a derecha: Led de encendido, internet (WAN), 4 para la LAN, LED verde para la red Wi-Fi de la banda de 2.4Ghz, LED azul para la red de 5GHz y por último el WPS.

Tanto los LEDs de la WAN como de la LAN se encienden de color verde si la conectividad es a 100Mbps, y naranja si la conectividad es de 1000Mbps (Gigabit).

El botón de WPS está justo arriba de los LEDs, en la carcasa.

En la parte lateral encontramos las antenas y las rejillas de ventilación, no tenemos ningún botón en esta zona.

Justo en la parte contraria donde están los LEDs, encontramos todos los puertos ethernet y el botón de encendido/apagado.

Aquí podemos ver con detalle los puertos ethernet Gigabit, el botón de marcha/paro y la entrada de alimentación.

Echamos de menos el botón de encendido y apagado del Wi-Fi que incorporaba el modelo anterior.

En la parte contraria a las antenas encontramos más rejillas de ventilación, el botón de RESET y algo que puede pasar desapercibido. Fijaos en la rejilla de ventilación, en los extremos de las rejillas vemos que son más anchas que las otras, esto es el soporte para poner el router en modo vertical.

Aquí vemos una foto tomada desde la parte de arriba donde destaca la marca y el modelo del equipo. En la parte inferior encontramos el WPS que os dijimos antes, ya sabéis que el WPS sirve para conectarnos automáticamente (sin meter clave) a nuestro router vía Wireless durante un tiempo limitado y siempre y cuando el otro dispositivo también sea compatible con WPS.

Aquí podemos ver el router por detrás, apreciamos la etiqueta y los 4 tornillos en las esquinas para desmontarlo.

Aquí vemos el router en modo vertical.

Ya hemos visto como es la nueva arma de TRENDnet para hacer frente a sus competidores, ahora vamos a ver cómo es por dentro.

Análisis Interno

Procedemos a desmontar el router, este equipo sólo tiene dos tornillos, los tornillos están en la parte derecha de la imagen, por tanto, sólo tendréis que quitar las gomas de ese lado.

Abrimos el router y el aspecto es el siguiente:

Lo primero que nos llama la atención son los cables de antena de la banda de 5GHz que van hacia las antenas externas. También destaca el corazón del equipo, la CPU RaLink que más adelante os detallaremos.

Aquí podéis ver la placa en detalle, podéis pinchar en la foto para ampliar.

En la parte superior tenemos las 3 antenas externas de la banda de los 5GHz y también 2 antenas internas de la banda de los 2.4GHz, en la parte derecha, esa chapa metálica es la tercera antena de la banda 2.4GHz, con lo que tenemos un MIMO 3T3R en ambas bandas.

En la parte central tenemos los diferentes chips de los que se compone el router, CPU, memoria FLASH, memoria RAM y controladora del switch. En la parte inferior tenemos la fuente de alimentación y la controladora de la banda 5GHz.

Las chapas seis chapas metálicas que podéis ver casi en línea vertical, son los amplificadores wireless, los tres superiores corresponden a 2.4GHz y los tres inferiores a la de 5GHz. El botón de QSS está justo a la derecha de uno de esos amplificadores.

La fuente de alimentación funciona a una tensión de 1V y una intensidad de corriente de 1Amp, es una fuente de alimentación muy sencilla.

Aquí podéis ver la memoria FLASH, la cual tiene una capacidad de 8MB, su referencia exacta es: MX29LV640EBTI-70G. Y sirve, como todos sabéis, para cargar las nuevas versiones de firmwares. Es la misma memoria que el TEw-691GR.

Aquí podéis ver el controlador Ethernet, la referencia exacta es Atheros AR8327-AL1A.

Este controlador Ethernet destaca por su eficiencia a la hora de administrar la energía que se le debe dar a los puertos, de esta forma el consumo será menos. Recordad que este router es de la serie GREENnet para el ahorro del consumo de energía.

Este modelo exacto incorpora hardware por NAT. Este equipo tiene 7 puertos ethernet Gigabit, aunque en este router sólo usamos 5 (4LAN y 1 WAN) incorporando full-dúplex y auto-negociación. También incorpora QoS para aplicaciones multimedia, VOIP etc, control por MAC, soporte para 96 reglas de control de acceso.

Aquí tenéis un esquema del circuito:

También tiene soporte para tramas jumbo reduciendo las cabeceras para aumentar la eficiencia en la transferencia.

Aquí podemos ver la controladora de la banda de 5GHz del router, la referencia exacta es: Ralink RT3593L P4M2870400. Nos proporcionará doble banda de forma simultánea MIMO 3T3R (3 antenas de emisión y 3 antenas de recepción), proporcionando hasta 450Mbps de velocidad inalámbrica. Podremos elegir entre 20MHz o 20/40MHz de ancho de canal, cualquier tipo de cifrado inalámbrico, QoS-WMM, WMM-PS (POWER SAVE = políticas de ahorro de energía). También tenemos disponible el WPS, vía PIN o mediante el PBC del router que se activa a la vez que la banda de los 2.4GHz.

Soporta múltiple SSID con múltiple BSSID (MAC inalámbrica).

Tenéis más información en este PDF RT3593

Este pequeño chip de la izquierda es un pequeño regulador de corriente.

En el centro vemos la memoria RAM de 64MB de capacidad, la referencia exacta es Windond W9751G6JB-25. Sirve para almacenar todos los procesos del router, es el mismo modelo que la del TEW-691GR.

Aquí tenemos el corazón del TRENDnet TEW-692GR, la CPU RaLink RT3883F P4B2220G0.

Es el MISMOmodelo que el APTEW-687GA, el TEW-90AP, el TEW-691GR…, por este motivo todos estos dispositivos se comportan muy bien entre sí.

Este chip es el encargado de gestionar toda la parte inalámbrica y, por tanto, proporcionarnos estas altas velocidad inalámbricas gracias a que es 3T3R (3 antenas de transmisión y 3 antenas de recepción) para cada banda, es decir, en total 6 antenas y compatibilidad total para las bandas de 2.4GHz y de 5GHz (doble banda). Las tres antenas (en cada banda) son para poder conseguir los 450Mbps prometidos.

Ralink fue el primer fabricante en desarrollar la tecnología Three-Stream que proporciona los famosos 450Mbps. Este chip también proporciona QoS, WiFi Multimedia (WMM) y WiFi Multimedia con control de acceso (el llamado WMM-AC) para gestionar de una forma más eficiente el audio y vídeo vía Wireless. También posee PHY y cuando esta característica es habilitada nos proporciona los 450Mbps.

También tiene NAT por hardware para aumentar sus prestaciones, aunque no está integrado en el firmware (en el modelo anterior tampoco), y no podía faltar la velocidad de reloj de su MIPS CPU que es de 500MHz. También es capaz de gestionar USB pero este modelo de router no lleva incorporada esta característica.

Este chip junto con el controlador de la banda de los 5GHz nos proporciona la doble banda simultánea.

Podéis ver todos los detalles técnicos (generales) en este PDF: Descargar DATASHEET Ralink RT3883F

Los tres amplificadores wireless de la banda de 5GHz con conectores UFL y cable de antena que llevan directamente a las antenas externas.

Aquí podemos ver los tres amplificadores de la banda 2.4GHz, también podemos observar que los amplificadores disponen de conectores UFL, ¿Qué significa esto? Que si hacemos bricolaje podemos colocar antenas externas también para la banda de los 2.4GHz de una forma muy fácil…pero si las queremos sacar deberemos taladrar la cubierta. Este conector es exactamente el mismo que el de la banda 5GHz que sacan antenas externas que podéis ver en esta misma foto.

Fijáos en los raíles que van hacia las chapas metálicas.

Amplificador wireless de la banda 5GHz, 3 amplificadores con 3 antenas cada una con conectores UFL. La referencia del amplificador es: SST11LP12

El amplificador que está sin la chapa metálica es el de la banda 2.4GHz, su referencia es SST12LP15A y va por un raíl hasta la chapa metálica.

Aquí podemos observar con detalle dos antenas externas y sobre todo, las chapas metálicas de las antenas internas. Fijáos en el raíl que va a estas chapas como provienen de los amplificadores wireless.

Y por último, aquí podemos ver el botón WPS y los LEDs de diferentes colores, verde y naranja para la LAN y WAN, verde la Wi-Fi 2.4GHz, LED de encendido y WPS, azul para Wi-Fi 5GHz.

Hasta aquí hemos llegado con nuestro análisis interno, como podéis ver, tenemos un muy buen hardware, ¿dará el rendimiento esperado? Vamos a comprobarlo.

Laboratorio de pruebas

El laboratorio de pruebas, como todos los anteriores, serán pruebas LAN-LAN, WAN-LAN y pruebas Wireless.

Tenéis más información sobre las pruebas que realizamos y el hardware utilizado en nuestro Banco de Pruebas, si es la primera vez que ves un análisis nuestro, recomendamos que lo leáis para saber cómo obtenemos todos los valores.

A continuación tenéis las pruebas y nuestras conclusiones.

Pruebas LAN-LAN

Pruebas LAN para ver como se comporta con múltiples hilos.

Con 100 hilos simultáneos obtenemos 103MB/s, una muy buena cifra, aunque este valor ya lo esperábamos ya que este router es el tope de gama de la marca.

Con 250 hilos simultáneos obtenemos 83,2MB/s.

Con 500 hilos simultáneos obtenemos 64,9MB/s, empezamos a notar la bajada de rendimiento, pero debemos tener en cuenta que en muy pocas ocasiones tendremos 500 hilos transfiriendo a esta velocidad en la red local.

Con 750 hilos simultáneos obtenemos 48,3MB/s.

Y por último, con 1000 hilos obtenemos 39MB/s.

Hasta aquí hemos llegado con las pruebas LAN-LAN.

Conclusiones LAN-LAN

Hemos obtenido unos resultados muy buenos, superiores a los que obtuvimos con el TEW-691GR, TRENDnet ha mejorado en este aspecto y no tendremos ningún problema para pasar datos por la red local a la máxima velocidad.

Pruebas WAN-LAN

En esta prueba simularemos como se va a comportar con P2P ya que conectaremos múltiples hilos desde la LAN hacia la WAN.

Con 100 hilos simultáneos obtenemos 19,3MB/s, una buena cifra, podremos sacar el máximo rendimiento a las conexiones superrápidas de ONO 100Megas.

Con 250 hilos simultáneos obtenemos 10,2MB/s, a partir de este momento, no podremos sacar el máximo rendimiento a nuestras conexiones de 100Megas.

Con 500 hilos simultáneos obtenemos 4,32MB/s, empezamos a notar la bajada de rendimiento, con este número de hilos no podremos usar al máximo nuestros 50Megas de ONO o Movistar.

Con 750 hilos simultáneos obtenemos 2,31MB/s, velocidad crítica para conexiones de 20Megas.

Y por último, con 1000 hilos obtenemos 1,44MB/s.

Hasta aquí llegamos con nuestras pruebas.

Conclusiones LAN-WAN

Antes de iniciar las pruebas teníamos dudas sobre si TRENDnet había mejorado en este aspecto tan importante a día de hoy, ya que el modelo anterior TEW-691GR no dio la talla en esta prueba, aunque luego en la realidad con los P2P se comportó de una forma excelente.

El nuevo TEW-692GR barre completamente a su antecesor con unos resultados muy buenos, aunque no llegan a los resultados que obtenemos si usamos routers con NAT vía hardware, otro punto a destacar es que el Cisco Linksys E4200 que no tiene tampoco NAT por hardware, le gana la partida en este aspecto aunque volvemos a repetir que en pruebas reales de P2P no hemos tenido problemas y bajando siempre de trackers privados a la máxima velocidad de la línea (1,6MB/s) y también con JDownloader con 150 conexiones (15 conexiones cada enlace con 10 enlaces simultáneos).

Pruebas LAN-WLAN (Wireless)

El punto fuerte de este equipo es la cobertura y rendimiento inalámbrico, y podemos asegurar que no nos ha decepcionado, últimamente nos estamos acostumbrando a velocidades de vértigo.

Las pruebas realizadas en la parte inalámbrica la podéis ver aquí: Banco de pruebas Wireless

Aquí tenéis los resultados que hemos obtenido:

Tabla HTML en la banda de los 2.4GHz:

TRENDnet TEW-692GR (2.4GHz) Habitación Contigua Piso de abajo Trastero




Intel 4965AGN Sincro: 144Mbps Velocidad: 7,6MB/s Sincro: 144Mbps Velocidad: 0,5MB/s Sincro: 104Mbps Velocidad: 2,8MB/s
Intel 5100AGN Sincro: 243Mbps Velocidad: 18,8MB/s Sincro: 162Mbps Velocidad: 12,2MB/s Sincro: 54Mbps Velocidad: 3,5MB/s
Linksys WUSB600Nv2 Sincro: 270Mbps Velocidad: 17,5MB/s Sincro: 216Mbps Velocidad: 10,3MB/s Sincro: 81Mbps Velocidad: 4,7MB/s
TRENDnet TEW-690AP Sincro: No figura Velocidad: 24,5MB/s Sincro: No figura Velocidad: 16,8MB/s Sincro: No figura Velocidad: 9,2MB/s
TRENDnet TEW-687GA Sincro: No figura Velocidad: 21,5MB/s Sincro: No figura Velocidad: 11,7MB/s Sincro: No figura Velocidad: 8,8MB/s
TRENDnet TEW-684UB Sincro: 450Mbps Velocidad: 21,9MB/s Sincro: 324Mbps Velocidad: 14,5MB/s Sincro: 108Mbps Velocidad: 7,1MB/s

Tabla HTML en la banda de los 5GHz:

TRENDnet TEW-692GR (5GHz) Habitación Contigua Piso de abajo Trastero




Intel 4965AGN Sincro: 300Mbps Velocidad: 12,7MB/s Sincro: 162Mbps Velocidad: 5,9MB/s Sin conexión
Intel 5100AGN Sincro: 121Mbps Velocidad: 10,1MB/s Sincro: 108Mbps Velocidad: 5,7MB/s Sin conexión
Linksys WUSB600Nv2 Sincro: 300Mbps Velocidad: 14,3MB/s Sincro: 81Mbps Velocidad: 5,2MB/s Sincro: 40,5Mbps Velocidad: 1,7MB/s
TRENDnet TEW-684UB Sincro: 270Mbps Velocidad: 17,5MB/s Sincro: 108Mbps Velocidad: 10,5MB/s Sincro: 162Mbps Velocidad: 8,7MB/s

Tenemos la obligación de comparar este TEW-692GR con otros equipos, para comprobar si el rendimiento supera a otros.

Resultados TEW-691GR en la banda de los 2.4GHz:

TRENDnet TEW-691GR Habitación Contigua Piso de abajo Trastero
Intel 4965AGN Sincro: 144Mbps Velocidad: 0,6MB/s Sincro: 144Mbps Velocidad: 0,5MB/s Sincro: 43Mbps Velocidad: 0,9MB/s
Intel 5100AGN Sincro: 150Mbps Velocidad: 11,5MB/s Sincro: 150Mbps Velocidad: 11,1MB/s Sincro: 90Mbps Velocidad: 4,5MB/s
Linksys WUSB600Nv2 Sincro: 300Mbps Velocidad: 15,9MB/s Sincro: 216Mbps Velocidad: 10,2MB/s Sincro: 54Mbps Velocidad: 1,3MB/s
TL-WN821N Sincro: 300Mbps Velocidad: 13,3MB/s Sincro: 216Mbps Velocidad: 10,2MB/s Sincro: 45Mbps Velocidad: 0,9MB/s
TRENDnet TEW-687GA Sincro: No figura Velocidad: 23,2MB/s Sincro: No figura Velocidad: 18,7MB/s Sincro: No figura Velocidad: 12,1MB/s
TRENDnet TEW-684UB Sincro: 450Mbps Velocidad: 23,2MB/s Sincro: 324Mbps Velocidad: 21,8MB/s Sincro: 108Mbps Velocidad: 8,2MB/s

Resultados Cisco Linksys E4200 en la banda de los 2.4GHz:

Linksys E4200 2.4GHz Habitación Contigua Piso de abajo Trastero
Intel 4965AGN Sincro: 144Mbps Velocidad: 6,2MB/s Sincro: 144Mbps Velocidad: 12MB/s Sincro: 78Mbps Velocidad: 5,3MB/s
Intel 5100AGN Sincro: 144Mbps Velocidad: 10,9MB/s Sincro: 104Mbps Velocidad: 7,4MB/s Sincro: 52Mbps Velocidad: 2,7MB/s
TL-WN821N Sincro: 130Mbps Velocidad: 11,2MB/s Sincro: 104Mbps Velocidad: 7,1MB/s Sincro: 39Mbps Velocidad: 1,1MB/s
Linksys WUSB600Nv2 Sincro: 144Mbps Velocidad: 12,8MB/s Sincro: 104Mbps Velocidad: 7,2MB/s Sincro: 26Mbps Velocidad: 2,7MB/s
TRENDnet TEW-684UB Sincro: 144Mbps Velocidad: 11,8MB/s Sincro: 144Mbps Velocidad: 11,8MB/s Sincro: 52Mbps Velocidad: 5,3MB/s

Resultados Cisco Linksys E4200 en la banda de los 5GHz:

Linksys E4200 5GHz Habitación Contigua Piso de abajo Trastero
Intel 4965AGN Sincro: 240Mbps Velocidad: 14MB/s Sincro: 162Mbps Velocidad: 14,6MB/s No se puede realizar la conexión
Intel 5100AGN Sincro: 150Mbps Velocidad: 11,2MB/s Sincro: 90Mbps Velocidad: 7,9MB/s No detecta la red
Linksys WUSB600Nv2 Sincro: 216Mbps Velocidad: 17MB/s Sincro: 27Mbps Velocidad: 1MB/s No se puede realizar la conexión
TRENDnet TEW-684UB Sincro: 300Mbps Velocidad: 24,2MB/s Sincro: 162Mbps Velocidad: 9,2MB/s Sincro: 108Mbps Velocidad: 7,3MB/s

Los resultados cosechados por el TRENDnet TEW-692GR son realmente buenos, pensábamos que la reducción de la ganancia de las antenas en la banda de los 2.4GHz iba a perjudicar mucho su rendimiento en el trastero, pero tampoco hay una gran diferencia.

Hasta aquí hemos llegado con las pruebas Wireless.

Conclusiones Wireless

Estábamos deseando ver con nuestros propios ojos un combate wireless entre este equipo y el Cisco Linksys E4200, a continuación os exponemos nuestra opinión.

Banda de los 2.4GHz: Como os decíamos antes, pensábamos que el rendimiento en esta banda se iba a ver perjudicado por la ausencia de antenas externas y por la disminución de la ganancia de las antenas. El rendimiento que hemos obtenido no se ha visto afectado demasiado por esta decisión de diseño, sin embargo, gracias a ésto, podremos disfrutar de la banda de los 5GHz. En comparación con el Cisco Linksys E4200 podemos decir que el ganador por goleada ha sido el TRENDnet TEW-692GR aunque en lugares alejados al AP es mejor el E4200.

Banda de los 5GHz: El talón de aquiles de la banda de los 5Ghz es que si estamos lejos del punto de acceso, el rendimiento disminuye radicalmente. En esta banda ocurre justo lo contrario que antes, comparado con el Cisco Linksys E4200, el TRENDnet se comporta bastante mejor en lugares alejados, sin embargo, en lugares cercanos al AP gana el Cisco Linksys E4200 por goleada.

Por tanto, podemos decir que tenemos entre manos un router muy versátil.

Puntos Fuertes

  • Botón de ON/OFF del router
  • Mejora del rendimiento en LAN-LAN y LAN-WAN con respecto al modelo anterior aunque aún están por debajo de otros equipos.
  • Firmware bastante robusto.
  • Estabilidad y facilidad de configuración del router.
  • Rendimiento excelente del Wireless desde cualquier lugar con casi cualquier tarjeta inalámbrica, a parte, tenemos una gran versatilidad gracias al uso de la doble banda simultánea
  • Muy buen hardware que podría ser exprimido al máximo en un futuro inmediato cuando haya nuevas actualizaciones por parte de TRENDnet.
  • WPS, WDS y múltiple SSID en las dos bandas.
  • Soporte para poner el router en modo vertical.

Puntos Débiles

  • No tiene botón de ON/OFF del Wireless como el modelo anterior.
  • Las antenas no son desmontables.
  • No dispone de USB para conectar discos duros o impresoras.
  • El rendimiento con la tarjeta Intel 4965AGN en la banda de los 2.4Ghz sigue con ciertos problemas de incompatibilidad, pero en la banda de 5GHz no sufre estos problemas.
  • Pocas opciones avanzadas en el Firmware, se queda corto para la gente “Geek”.

Conclusiones Finales

El último modelo de TRENDnet nos ha sorprendido gratamente, hemos obtenido un muy buen rendimiento inalámbrico no sólo en la banda de los 2.4GHz como el modelo anterior, sino que en la banda de los 5GHz también se ha portado muy bien. Si estás buscando un equipo que brille por su rendimiento Wireless, te recomendaremos este nuevo modelo. Parece ser que seguimos con la tónica de que TRENDnet es sinónimo de velocidad wireless y pocos equipos les hacen sombra en este aspecto, y más si tenemos otros equipos de la misma gama como: TRENDnet TEW-691GR.

Los cuales nos asegurarán un rendimiento excepcional.

El rendimiento LAN-LAN y LAN-WAN con respecto al TEW-691GR ha mejorado bastante pero aún está por debajo de otros fabricantes. Hemos realizado pruebas de Bittorrent y conexiones múltiples con JDownloader y no hemos tenido problemas para nuestra velocidad de internet (1,5MB/s), aunque lleva NAT por hardware, no está implementado en el firmware.

Por todo esto, este TEW-692GR será a partir de ahora mi router principal. El TEW-691GR no lo fue por la terrible incompatibilidad con mi tarjeta inalámbrica del portátil, pero como la banda de 5GHz de este funciona perfectamente, es hora de jubilar a mi antiguo router.

Consultar

Aunque ya lo dijimos en el anterior análisis, lo volvemos a repetir: Esperamos que el equipo técnico de TRENDnet desarrolle nuevas actualizaciones de firmware integrando opciones más avanzadas, como OpenVPN o portal cautivo, pero sobre todo, que nos proporcionen un equipo como éste pero con un puerto USB (y las aplicaciones necesarias complementarias) para sacarle el máximo partido a internet.

valoracion_8

Publicado por Sergio De Luz el 20 Septiembre 2011 , actualizado el 21 Noviembre 2016

  • Ramon

    Hola!
    Me gustaría pedirte unas aclaraciones.
    Ahora mismo tengo problemas de cobertura en mi casa con el wifi de comtrend que no me llega a los cuartos que querria.
    El Router esta instalado en una esquina de la casa que es donde tengo la centralita.
    De él salen 6 cables cables que conectan 6 puntos en una zona relativamente proxima pero despues hay unos 30 metros en linea recta al salon pero con el problema que se atraviesan 8 paredes con la consiguiente perdida de señal. Para conseguir ampliar la cobertura habia pensado en adquirir un modem neutro y un ap.
    Mi idea era el trendnet 692 (antes habia pensado en el 691 que como dices tiene antenas de mayor ganancia en 2’4) y el ap 690 también de trendnet.
    1) Sería suficiente para dar buena cobertura ( teniendo en cuenta que de otros vecinos tb aparecen otras 8 redes)
    2) Tienes mayor preferencia por este router que por el próximo netgear n900?
    3) Seria mejor mandar la señal del router al ap por un pcl que ya tengo adquirido?o es una tonteria?
    lo que conectaria seria 3 ordenadores y una ps3 por cable, y un ipad, una boxee box y dos moviles por wifi. Nunca más de dos o tres aparatos a la vez.
    Muchas gracias por las molestias

    • Hola Ramón,

      Pues de TRENDnet te recomendaría este TEW-692GR para usar la banda de 5GHz en lugares “cercanos” al AP, y la de 2.4GHz junto con el AP 690AP como repetidor de señal (tienes análisis y manual en la sección correspondiente).

      Desconozco el rendimiento del Netgear, y sinceramente veo difícil que supere a este equipo en rendimiento inalámbrico…porque es lo mejor que he probado (en temas wireless) después de pasar por muchos routers como puedes ver en todos los análisis.

      Al pillarte el TEW-692GR en lugar del Netgear, te aseguras que el rendimiento del TEW-690AP será perfecto ya que es de la misma familia…

      Pero ya te digo que aún desconocemos cómo se va a comportar el Netgear…

  • Macià Marquès

    Muy muy buena review Sergio, vaya como siempre.
    Para todo lo demás, me ha encantado el router, yo no eh dicho nada de su rendimiento porque lo ivas a desnudar tu, pero yo, en cuanto lo probé, me quedé flipando.
    En los hilos simultaneos, realmente, es depende también del ordenador, no ? Porque ami con un Phenom 2 X6 y placa Croshair V, me va patissimo.

    Bueno, muchas gracias por la review.

  • FOX

    Estamos a la espera del analisis del NETGEAR N900. A ver quien se queda con la Corona de router wireless., y yo decidirme cual comprar =)

  • Tomy

    Hola Sergio, estupenda review como siempre, eres un crack!

    Pues te comento, actualmente tengo un TP-Link TD-W8960N para mis 10Mb de Jazztel y últimamente me está dando bastantes problemas de conexión, aparte de que su cobertura inalámbrica es bastante escasa (vivo en una casa de dos pisos y con mi VAIO apenas cogo cobertura en el pìso inferior y se me corta la señal todo el rato). No sé, no estoy muy contento que digamos con su rendimiento, para que vamos a engañarnos.

    El router lo tengo en mi cuarto (no hay posibilidad de ponerlo en otro lugar), y en la habitación contigua tengo mi tele, mi Xbox 360, mi PS3, mi ASUS O!Play y mi sistema 5.1, y claro, las consolas y el reproductor multimedia están conectadas, primero por cable a un punto de acceso de Netgear y luego este por WiFi a mi router, pero no logro buenas conexiones y lo noto a la hora de jugar con parones bastante molestos que no me gustan nada.

    Entre el router y mis consolas hay un muro de ladrillo y unos 10 metros de distancia, más o menos. Como no estaba satisfecho hace tiempo me hice con unos APs para dar cobertura a la Xbox y la Play, unos de Netgear, concretamente los WNHDE111 que trabajan en 802.11n en la banda de 5GHz. Pero la cosa sigue sin ser del todo buena y creo que estos equipos de TRENDnet pueden ser la solución.

    ¿Qué me recomiendas para montarme en casa, tanto para darme buena cobertura en el piso inferior (sí o sí @ 2.4GHz) como para poder jugar sin problemas?

    Muchas gracias por tu trabajo, se agradece un montón!!!!

    • Pues te recomendaría el TEW-692GR como router, poniendo el TP-Link en modo bridge.

      Luego el TEW-690AP como punto de acceso allí donde conectes las consolas etc, necesitarás un switch gigabit (el más barato te servirá) para conectar más de 1 equipo.

      La banda de 5GHz ya sabes que tiene menos alcance.

      Has optado por usar PLC ? Hay muchas redes wifi a los alrededores?

  • Tomy

    Joder tío, que rapidez, esto es la leche!

    Pues mira, vivo en una casa de pueblo completamente aislada, de hecho no hay ninguna otra red inalámbrica que yo sepa, una de Iberbanda si me voy al jardín, pero que llega de chiripa… así que estoy libre de redes WiFi, pero una cosa, tengo en el mismo cuarto de las consolas un transmisor Philips de TV de 2.4GHz para ver Digital+ en el piso de bajo y un teléfono inalámbrico en la cocina, abajo también. A parte de unos headset inalámbricos también en la banda de 2.4GHz que sólo los enciendo cuando voy a usarlos porque me interfieren con la imágen del iPlus.

    No me importa el precio, quiero la mayor cobertura, velocidad y calidad de conexión.

    • Es que estoy redactando otra review muy interesante 😀

      Pues si no hay tantas redes wifi entonces te dará el máximo rendimiento lo que te he recomendado.

      De todas formas, te voy a comentar una cosa que me ha pasado con los últimos equipos, tanto TRENDnet como otras marcas (Cisco Linksys). El router está ubicado en mi habitación junto con los ordenadores, tengo un ratón inalámbrico vía wireless (Logitech M505 o por el estilo) , cuando estoy transfiriendo a tope de velocidad, simplemente no funciona (nada de nada…como si se hubieran gastado las pilas) por tanto…cuidadín con joder la transmisión del Digital+…aunque sólo ocurre cuando transfieres a tope y no cuando navegas etc…pero te aviso por si las moscas 😀

      Sin embargo, el otro ratón que también va por wireless…no tiene problema 😀

      Si finalmente te decides por estos equipos, comenta los resultados!! Espero que tu casa no sea un búnker 😉

  • Tomy

    Tomo nota Sergio, muchísimas gracias.

    Te sigo leyendo!

  • Pingback: TRENDnet TEW-680MB : El bridge Wi-Fi N a 450Mbps con doble banda y 4 puertos ethernet Gigabit : Redes Zone : Portal sobre telecomunicaciones y redes()

  • Rafa

    Hola Sergio.
    He llegado aqui buscando alguien que me pueda dar solucion a mis dudas, ya que no tengo mucha idea de tema de wifi y demas.
    Tengo una conexion de cable con un router que no es wifi, ademas quiero comprar un Asus O!Play Mini Plus para conectarlo a mi TV del salon. He pensado en comprar un router neutro que conectar a a mi PC y asi poder usar el wifi para ver todas las peliculas y series que tengo en mi ordenador desde el O!Play conectado al televisor. Las habitaciones estan una encima de otra, pero en plantas distintas, por lo que busco algo que me de la suficiente confianza para reproducir en alta definicion.
    Habia leido por ahi que recomendaban en Linksys E3000 como buena opcion para mi presupuesto (100-125 euros, el O!play aparte), no se si por el precio de este que comentas mereceria la pena.
    En fin, que si me puedes aconsejar te lo agradeceria muchisimo.
    Gracias y un saludo!.

    • Si buscas rendimiento inalámbrico por encima de todo, este TRENDnet TEW-692GR es el equipo ideal tanto en velocidad como en cobertura, el E3000 si te gusta trastear con firmwares alternativos 😉

      • Rafa

        Te agradezco mucho la respuesta, estaba casi seguro de comprar el E3000 pero con lo que he leido y lo que me recomiendas, creo que pillare este.
        GRACIAS!!

        • Rafa

          Sergio hay mucha diferencia con el TRENDnet TEW-691?. Es que los he encontrado con mucha diferencia de precio y no se si merecera la pena. Yo solo lo quiero para reproducir por wifi las peliculas del PC al Asus O!play como comente, para internet y demas lo hare por cable.
          Gracias y un saludo!!.

          • En cuanto a wireless es mejor el tew-692gr al funcionar con doble banda simultánea…depende de si merece la pena los 5GHz o no te merece la pena…

  • Rafa

    Hola Sergio.
    Tengo problemas para encontrar el TRENDnet TEW-692 pero puedo conseguir facilmente y cerca de casa tanto el Asus O!Play Mini Plus como el Linksys E4200-EZ, ademas a buen precio, pero no se si decidirme o bien gastar más dinero y pedir por un lado el Asus y por otro el TRENDnet…
    Al parecer sacaron alguna actualizacion del firmware del Linksys que mejoraba el rendimiento WiFi del aparato, que era una de las cosas que en los analisis no destacaba.
    No se que hacer, como comenté al principio no lo voy a usar para nada más que conectar el Asus a mi TV y el router al PC para reproducir peliculas y series desde los discos duros… no lo quiero ni para internet ni nada (bueno tal vez el WiFi si lo use para conectar mi movil Android…).
    ¿Que me recomiendas?… ¿merece la pena ir a por el TRENDnet a pesar que el otro lo pueda adquirir en una tienda física de confianza junto con el reproductor multimedia?.
    GRACIAS de antemano.
    Un saludo.

    • Este TEW-692GR destaca sobre todo por su rendimiento inalámbrico, y si dices que no lo vas a usar mucho pues casi mejor te viene lo otro que da más rendimiento en LAN y posibilidades de configuración con otros firmwares 🙂

      Por cierto…este equipo lo puedes comprar en hispatienda.es tal y como pone arriba del todo 😀

  • Rafa

    Al final he conseguido muy buen precio en un sitio de confianza para el Asus y el Trendnet, asi que estoy muy contento.
    Lo que comentaba era que iba a usar solo el tema de reproducir por WiFi desde el PC al Asus O!Play, pero solo eso, nada mas, las conexiones a internet y eso lo hare por cable 🙂
    Gracias, ya te contare mi experiencia!!.
    Saludos.

  • Rafa

    Ya tengo montado el Trendnet TEW-692GR a mi cable-modem en la planta de arriba y el Asus O!Play Mini Plus en la planta de abajo conectado al televisor.
    Reproduce bien archivos mkv de unos 30 Gb, salvo algun paroncillo puntual, pero bueno aun no he terminado de buscarle la posicion donde tenga mejor alcance ni he trasteado demasiado la configuracion.
    Una duda que tengo es que ni el Asus ni mi movil aparecen nunca conectados a la banda de 5 Ghz, mientras que en la banda de 2.4Ghz el Rate de transferencia con el Asus oscila entre 80Mpbs y 130Mps mas o menos… ¿son buenos resultados?. ¿Porque no aparece la conexión a la otra banda?.
    Agradeceria cualquier ayuda.
    GRACIAS!!.

    • Porque los otros dispositivos no serán doble banda y por eso no ven la de 5GHz.

      Mira el manual de configuración de este router para sacar el máximo rendimiento al equipo 😀

  • Rafa

    El router ya lo he configurado con el manual de aqui de esta web, pero no he notado mejoria de los datos que puse antes. Sergio, ¿los ves correctos o bajos?.
    Lo de la banda de 5Ghz entonces… ¿es porque ni mi movil ni el Asus O!Play usan esa banda?. ¿O tiene algo que ver con la tarjeta de red?.
    Gracias y un saludo!.

    • Si dices que con 30GB de peli no se te corta, lo veo correcto.

      Si no son doble banda, no podrán “ver” dicha banda…no hay nada que hacer.

  • Rafa

    Bueno con las de 30 Gb algun tironcillo da, sobre todo cuando avanzo un poco, pero con el resto de mkv de 15-20 Gb va suave suave, incluso reproduciendo con DTS.
    He seguido el manual de configuracion paso a paso, y salvo lo de elegir manualmente el canal de frecuencia, lo tengo todo tal y como se aconseja, asi que supongo que no podra mejorarse.
    Espero poder usar la banda de 5Ghz para el futuro, aunque estoy muy contento con la compra, la verdad.
    Gracias Sergio!..

  • werner

    ola…puedo usar el TEW-692 como un acces point…como lo configuro…

    • En la MISMA LAN que el router principal, cambias la IP LAN por una del rango del router maestro y conectas el cable a la LAN (no a la WAN) y ya hace de switch+AP 😀

  • jaujavi

    Buenas!

    Estoy pensando en adquirir este router debido a las buenas criticas recibidas sobre su uso por wifi.
    Tengo pensado utilizarlo para streaming HD wireless y utilizarlo en la banda de los 5Ghz.
    Espero que sea suficiente, ya que he pensado en utilizar PLC de 500. El precio es más o menos el mismo.

    También comentar que actualmente tengo una linea VDSL que sincroniza a algo mas de 30.000 y quisiera preguntar si este router es apto para esta tecnología ó por el contrario debería adquirir otro modelo.

    Gracias.

    • Hola,

      En mi caso, obtengo mejores resultados vía wireless con este router que con PLC de 500Megas pero depende de la instalación eléctrica de la casa.

      No vas a tener problemas con 30Megas de velocidad de internet.

      Saludos 😉

  • jose F.

    hola quisiera saber si comprando 2 o 3 routers como este en un edificio podre conectarlo para que estos los pueda usar como roaming ?????

  • Pingback: Rendimiento WiFi en smartphones y tablets : Comparativa()

  • Pingback: TRENDnet TEW-812DRU y TEW-800MB: El router y el bridge con tecnología 802.11ac()

  • Pingback: ¿Redes WiFi o dispositivos PLC?()

  • José Ramon

    Buenas tardes, estoy hecho un lío con esto de los router; me explico. Tengo un router de Jazztel (AR-5387un) y a éste, tengo conectado un TP-LNIK TL-3420. Pues bien, cuando enciendo, tanto el PC como el portatil, (ambos conectado mediante adaptador wifi TP-LINK TL-WN-822N) se conecta a jazztel, y sólo si reinicio (o desenchufo o enchufo) el adaptador, me pilla la señal de MR-3420. Supongo que será un problema de configuración, pero mis conocimentos no llegan para tanto. Hay alguna solución. Si no la hay que me recomienda. Yo todo esto lo he hecho para llegar a tener 300Mbps porque subo muchas fotografías a mis galerías. Le agradecería me sugiera qué puedo hacer. Agracias anticipadas

    • Pero para qué tienes el TP-Link TL-3420? Para repetir la señal o para qué?

      Lo de la subida de fotos a 300Mbps es en red local…no a internet que con Jazztel tienes máximo 2,5Mbps con AnexoM.

  • José Ramon

    Buenos días Sergio, gracias por responder tan rápido. A ver si soy capaz de responder a su pregunta. Mire´yo compré el TP.LINK porque un vecino que se dedica también a la fotografía y tiene los mismo equipo que yo, me dijo que se compró uno, y le aumentó al doble la velocidad de transmisión. Lo compré y desde que lo conecté (hace más de un año) me ha funcionando perfectamente dándome 300 Mbps. Y de la noche a la mañana me ocurre lo que ya le he comentado. Lo que me dice de red local no tengo ni idea a qué se refiere. Si pudiera llamarle por tlf. le podría explicar mejor el tema Y así aconsejarme qué puedo hacer. ¡GRacias!

    • Pues será en transferencia en red local, pero no para subir las fotos a picasa, facebook o similares, ya que eso es por la velocidad de subida de internet que no tiene nada que ver con la velocidad en red local.

      En centro de redes/ administrar redes inalámbricas borras la red del comtrend AR-5387 y dejas sólo la del TP-Link y solucionado 😀

      • Marco Antonio

        Gracias Sergio, una cuestion a tu respuesta anterior.

        Estoy pensando en adquirir el tew 692, dado que las funciones que trae para mi son mas que de sobra, el usb tampoco es que me haga falta, lo que si me importa y mucho es el alcance y la calidad del wifi. Tengo un adaptador ubitiqui wifistation planar de 6 dbi direccional, el chipset es atheros. Crees que el comportamiento sera bueno, quiza deberia replantearme el adaptador 684ub que es por usb y no necesita alimentacion externa o de lo contrario piensas que es mejor el 680 con las 4 bocas y con corriente alterna, por los resultados creo que son muy parecidos.
        El firmware parece bueno, pero crees que se podra dar soporte con tomato o con dd wrt.

        Un saludo y gracias.

        • – Otros firmwares no se le pueden poner porque usa plataforma RaLink y no hay drivers para hacerlos funcionar.
          – Yo probaría a probar con ese ubiquiti antes de comprar un equipo nuevo. De todas formas me estás diciendo que quieres alcance y calidad wifi…vas a hacer un enlace a larga distancia? porque si es así, no te recomiendo este equipo…ya que este equipo es para uso doméstico y para conseguir una gran velocidad inalámbrica (y también alcance) pero no hasta el punto de hacer un enlace punto a punto con garantías.
          – La combinación 684UB o 680 con este router es perfecta porque usan el MISMO chipset, máximo rendimiento, máxima compatibilidad.

          Saludos 😉

          • Marco Antonio

            Gracias Sergio nuevamente. Me refiero a alcance porque tiene varios muros antes de llegar al despacho, que es donde esta el pc, con el router actual el netgear cg3100 de ono y con el adaptador ubitiqui llega bien pero tiene microcortes y la velocidad varia desde 10 megas hasta los 45 que tengo contratados segun los dias, y otras condiciones como tv, el telefono que esta al lado, etc. De ahi que quiera obtener la calidad similar a la de ethernet, espero que con el equipo lo pueda conseguir.

            Un equipo similar a este o mejor aun que haya pasado por tus manos que te haya dejado buenas impresiones con un adaptador a la altura, podrias sugerirme como alternativa para poder comparar, como te dije esta entre este y el asus rt n66u, pero el soporte asus me tiro para atras.

            Un saludo y gracias nuevamente.

  • Marco Antonio

    Hola Bron, me he leido una cuantas reviews tuyas, trabajo y mas trabajo es lo que se me pasa por la cabeza. Bueno con respecto a mi consulta.

    Tengo 50 mg de Ono, netgear 3100 ultima version el pequeño, y todo por wifi a una habitacion en la que tengo un adaptador ubitiqui planar direccional de 6 db, en los test de velocidad va desde 30 hasta 50 pero no se suele mantener, con cable siempre va fijo a 51 mg. Quiero poner un router neutro, que emita con potencia, velocidad y calidad, para tener una cobertura similar a la estabilidad que te ofrece por ethernet, con lo que me he replanteado el Asus RT-N66U Gigabit Router Dual-Band Wireless-N900, tambien tengo en mente el trendnet tew692gr. Normalmente no conecto nada en red porque no lo he necesitado pero sobretodo valoro el poder navegar y descargar por jdownloader fluidamente, hay 2 moviles y un portatil. Gracias por tu informacion y por tu respuesta.
    Un saludo.

    • Cualquiera de los dos equipos es una buena opción. El ASUS tiene USB y podrías aprovecharlo, lamentablemente no he podido probar ese ASUS, y actualmente mi router principal de casa es este TEW-692gr.

  • Marco Antonio

    Gracias Sergio nuevamente. Me refiero a alcance porque tiene varios muros antes de llegar al despacho, que es donde esta el pc, con el router actual el netgear cg3100 de ono y con el adaptador ubitiqui llega bien pero tiene microcortes y la velocidad varia desde 10 megas hasta los 45 que tengo contratados segun los dias, y otras condiciones como tv, el telefono que esta al lado, etc. De ahi que quiera obtener la calidad similar a la de ethernet, espero que con el equipo lo pueda conseguir.

    Un equipo similar a este o mejor aun que haya pasado por tus manos que te haya dejado buenas impresiones con un adaptador a la altura, podrias sugerirme como alternativa para poder comparar, como te dije esta entre este y el asus rt n66u, pero el soporte asus me tiro para atras.

    Te he puesto el comentario de nuevo porque me parece que en anterior la zona de respuesta queda limitado y no se puede por extension.

    Un saludo y gracias nuevamente.

    • Ese netgear es muy malo, lo probé y es horrible. Conseguirás mayor rendimiento fijo, y si compras el usb o el bridge, tendrás todo el ancho de banda de internet casi seguro.

      No te puedo asegurar nada porque en temas de wifi nada es seguro, pero yo me iria a por él sin dudarlo.

      • Marco Antonio

        Muchas gracias el USB al que te refieres es el tew 684 y el bridge el tew 680.
        Con respecto al modelo corrígeme si me equivoco. Se podría utilizar como ap una vez que este enlazado con el router neutro o solo se le puede dar salida por las bocas de red. Un saludo

        • Sí, me refiero a eso.

          No lo puedes usar como AP, es sólo MODO CLIENTE. Para usarlo como AP (es decir, repetidor universal) debes comprar el TEW-690AP 🙂 Banda de 2.4GHz y fantástico rendimiento también 😀

          • Marco Antonio

            Muchas gracias de nuevo. Cogeré el 684 casi seguro. Esto avanza muy rápido y en breve habrá otra cosa mejor. Un saludo

  • victor

    Pedazo de analisis que habeis hecho! es de profesionales!
    Os queria comentar una cosilla, pues me he puesto con ono 30mg, y creo q el router que me han dado va bastante justito. Y weno, mirando routers y eso parece que es bastante bueno, lo q tengo una duda.
    El cable de ono donde se enchufaria en este roouter?? xq no veo ninguna clavija ni nada para que entre.
    Habria algun router especifico para fibra optica?
    Perdonad por mi ignorancia pero es q no soy muy tecnico en estas cosas jejejje
    Haber si me podeis responder!
    Muchas gracias!

    • Hola,

      Necesitarás sí o sí usar el módem o router que tienes ahora de ONO para hacer la conexión a internet. No podrás usar ningún otro. Qué modelo tienes de módem proporcionado por ellos? Es que si tienes un módem puedes conectarlo a la WAN de este router neutro, y si es router, puedes ponerlo en modo puente para que haga sólo de módem (es mejor la primera opción ya que poner en bridge algunos modelos no lo permiten).

      En realidad no hay routers para fibra óptica como lo estás pensando, ni tampoco vía coaxial…porque los operadores los proporcionan gratuitamente y no hay mercado ahí 😉

      • victor

        pues es un router y es el netgear CG3100dv3. tu crees que haciendo el puente este q me dices me llegara bien la conexion via wifi?
        tb es verdad que aun no me han hecho toda la instalacion de ono, puesto que me tienen q hacer la portabilidad de la linea de telefonica a ono; no se si sera x eso q no tengo la conexion completa…

        por cierto, eres un crack tio, has contestado muy rapido! gracias!!!

        • Lo de puente es para que actúe únicamente de módem, porque sino tendrás doble NAT y es un rollo para los P2P y los juegos… 🙂

          Creo que con ese router no tendrás problemas, aunque yo pediría que me mandaran un cable-módem y no cable-router, así te aseguras al 100% de que funcionará bien.

          • victor

            entonces solamente con un cable modem ya me llegara bien toda la conexion? es decir, q no hace falta q me compre ninguno de estos routers que hay por aqui?

          • Creo que no me has entendido.

            Para conectarte con ONO necesitas un módem proporcionado por ellos, el módem puede ser simplemente eso, un módem (recomendado) o un router. Si vas a comprar este TEW-692GR es recomendable que te instalen un cable-módem 🙂 Para evitar problemas de doble NAT.

            Diles que si te pueden poner un cable módem que tú vas a comprar un router neutro y que no quieres líos. Si te dicen que no, que te ponen un cable-router, pues nos buscamos la vida para ponerlo en modo puente 🙂

  • victor

    vale! ahora si q te he entendido jejeje. pues si, les dire haber si me pueden mandar un cable modem mejor, xq si la conexion me va a ir mas fluida lo prefiero!
    muchas gracias por tu ayuda!
    con gente asi da gusto entrar en un foro y comentar!!

  • Horacio Lupi

    Buenos días,

    Me compré este router hace unos días y soy incapaz de configurarlo con la fibra optica de telefónica. No me conecta.

    Alguna sugerencia?

    Muchas gracias…

    Horacio

    • No podrás hacerlo funcionar con el FTTH de Telefónica…no puedes conectarlo directamente a la ONT, deberás usar el router que te viene y usar este de punto de acceso nada más.

      Mira esto:

      http://www.adslzone.net/postt285772.html
      http://www.adslzone.net/postt311611.html

      • Horacio Lupi

        Pues vaya mierda. Devuelvo el router entonces porque así no me sirve para (casi). El comtrend no tiene gigabit que es por lo que principalmente lo quería.

        Además paso de tener dos routers en el salon con todos los cables y demás…Qué decepción!

        Muchas gracias por tu ayuda.

        Un saludo,

        Horace

        • Mierda no es…lo que pasa es que ni te servirá este, ni ninguno… si no cambias el firmware por alguno de teceros y que el router soporte VLANs 😉

  • Luis

    Buenas,

    Buen análisis y muy completo.

    Os cuento, tengo un TP-Link TL-WDR4300, y estoy contento, pero lo tengo en la habitación del final y en el comedor ( unos 15 metros con 4 paredes ) y no navego a toda velocidad, y había pensado en algún repetidor, pero estoy liado con tantos buens análisis, je je

    He visto este router, y me pregunto si podría hacerlo de repetidor

    ¿Como lo veis?

    Un saludo y gracias

    • Para repetidor: TP-Link TL-WA901ND o 801ND.

      Aunque te recomendaría unos PLC con punto de acceso WiFi 🙂

  • Seba

    Hola, estoy mirando para comprar este router. MI duda es si comprar ademas de este router el TEW-680 MB(BRIDGE) o el adaptador inalambrico TEW-684 UB. El caso es que me da igual conectar los dos ordenadores a través de ethernet o por el wifi.
    Entonces la pregunta es cual de los dos me daría mejor rendimiento( sin importar el precio), si conectados por wifi o conectados con el cable al bridge?
    Desde ya, muchas gracias

    • Yo elegiría el BRIDGE, aunque no he podido probar su rendimiento.

  • Pingback: Usar la banda de 5GHz podría solucionar los problemas de la red Wi-Fi en la Politécnica de la UAH()

  • Tlane

    Buenas noche a todo los amigos del foro, solicito de manera urgente si alguien puede orientarme soy novato en esto de los routers tengo uno y es el TEW-692GR estaba funcionando perfectamente x segunda ocasion estaba actualizando el firmware y de repente aproximadamente al 50% dejo de transferirse el archivo y ahora prenden las luces de encendido y todos los demas leds pero no lo puedo hacer que conecte x mis propias conclusiones se daño su sofware necesito saber si hay alguien que pueda orientarme a volver a cargar el firmware y me haga favor de decirme el procedimiento i es que lo hay o los comandos para hacer dicha tarea sin mas por el momento estoy a la orden saludos a todos y gracias de antemano x la ayuda dejo mi correo x si hay alguien que sepa de este problema saludos… email: per7ezoso4@hotmail.com

    • Mantén pulsado el botón de reset durante 15 segundos y espera a que se apaguen las luces de encendido…a ver si reteseando te funciona.

  • Pingback: Recopilación de los routers con mejor rendimiento WiFi – TeleTecho - Smartphones, Gadgets, Tablets, y demás noticias()

  • Pingback: TRENDnet TEW-692GR : Manual de configuración publicado()

  • Pingback: Los primeros análisis del ASUS EA-N66 indican un magnífico rendimiento()

  • Pingback: Routers Neutros recomendados para el mes de Enero 2012()

  • Pingback: Actualizamos la comparativa del rendimiento WiFi en smartphones y tablets()

  • RAMON

    Hola a todos,

    Acabo de comprar este router pues estuve leyendo esta prueba y me pareció un buen router para poder sacar el máximo rendimiento a la linea adsl de Pepehone.

    La verdad es que no estoy muy puesto en el tema informático y una vez comprado (aun no lo he recibido), leyendo me doy cuenta que es un router “neutro” y que necesitaré seguir utilizando el router que tengo instalado de telefonica (Zyxel P660HW-D1) y usarlo como “bridge”.

    Me podríais ayudar a configurar ambos routers para conectarlos a la linea de pepephone y decirme si hay posibilidad alguna de evitar el router de telefónica???

    Perdera rendimiento el trendnet TEW-692GR al tener instalado el router de telefónica como bridge???

    Muchas gracias a todos de antemano,
    Un saludo,
    Ramón

    • Hola Ramón,

      No hay posibilidad de no usar el Zyxel ya que este TRENDnet no tiene módem ADSL2+. La configuración es sencilla, lo más difícil será configurar el Zyxel en modo bridge, pero hay manuales para hacerlo de forma muy fácil.

      No hay pérdida de rendimiento por tener dos equipos, tal vez te suba el ping 1-2ms pero inapreciable.

      Saludos.

  • Pingback: Los mejores routers WiFi para exprimir la fibra óptica()

  • Pingback: TRENDnet TEW-692GR : A prueba sus 450 Mbps de transferencia WiFi con doble banda()

  • Pingback: Recopilación de los routers con mejor rendimiento WiFi()

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10