¿El teléfono de Facebook o un negocio de la red social?

Escrito por Adrián Crespo
Comercio Online
1

Después de la expectación que se había creado en torno al teléfono propio de la red social, una vez finalizada la presentación que estaba programada para el pasado jueves muchos expertos no sabían que pensar de lo que habían visto. Y es que después de esta, el sueño de que Facebook tenga su propio teléfono móvil ha quedado totalmente diluido.

Todo parece indicar que únicamente será una interfaz adaptada al sistema operativo Android.

Las críticas no se han hecho esperar y muchos usuario ya han mostrado su negatividad a la posibilidad adquirir dicho dispositivo si se les presenta la oportunidad. Los expertos creen que lo que el pasado jueves se mostró, no era nada más y nada menos que un teléfono de la compañía HTC, con una versión de Android que tenía como tema visual uno propio de la red social. Una decepción que ha llegado a los expertos del sector y a los usuarios, sobre todo, por la expectación que se había creado toda la semana antes del evento.

Sin embargo, ya ha comenzado las primeras especulaciones sobre los retoques que puede sufrir el sistema operativo.

Publicidad y acceso a datos del usuario

El negocio de la publicidad se cree que va a estar muy presente en este smartphone y se sopesa que más de una aplicación relacionada con la publicidad estará presente en el terminal. Una idea que ya ha despertado las críticas entre los usuarios. Aclarar que la red social ya tomó la decisión de utilizar los datos de los usuarios de su red social para lanzar su servicio de publicidad y se cree que para que este servicio siga creciendo, Facebook ha tomado la decisión de que dicha publicidad esté muy presente en este teléfono.

¿Qué datos de los usuarios serán accesibles?

Si se da el caso de que se utilicen los datos de los usuarios, casi seguro con total seguridad que los datos de navegación serán accesibles para poder personalizar el servicio de publicidad de la red social. Lo que ya no se sabe hasta que punto estos “espías” tendrán acceso a los datos de aplicaciones, como por ejemplo las conversaciones.

De momento son sólo especulaciones pero después de la presentación son mucho los rumores sobre este tema.

Un smartphone para hacer caja

Si la finalidad de lanzar el terminal no es esa, parece un poco extraño lanzar un producto con el que vas a perder dinero. Habrá que esperar a que el terminal vea la luz y también en qué condiciones llega a España y si viene de la mano de algún operador concreto porque de momento no se sabe nada sobre el precio que el teléfono puede tener en el mercado.

Si tuvieras la oportunidad, ¿Adquirirías el terminal de la red social?