Conexión 4G: ¿Merece la pena pagar una cantidad adicional?

Escrito por Adrián Crespo
Banda Ancha
0

Después del anuncio que se ha llevado a cabo esta semana por parte de Vodafone y del coste adicional que podría repercutir en los usuarios que disfrutasen de tarifas de datos que utilizasen cobertura 4G, muchas han sido las dudas que han surgido entre los usuarios ante la posibilidad de que se extienda a otros operadores nacionales en un futuro próximo. ¿Estarías dispuesto a pagar por conexiones 4G?

A pesar de que Vodafone ha sido la única en demostrar el rendimiento real de este tipo de conexiones, con velocidades que superan a un porcentaje muy alto de las conexiones de banda ancha que existen en España, esto es muy teórico, ya que es probable que en pruebas reales ( y no en condiciones ideales) la velocidad sea inferior a la que se ha podido ver estos días. Sin embargo, ha quedado más que claro que el salto cualitativo de las conexiones 3G a 4G es bastante grande y supondría un claro avance para la navegación en dispositivos móviles.

Sin embargo, un precio por utilizar este tipo de conexiones añadido a lo que el usuario pagaría por la tarifa de datos ( como si se tratase de un canon) podría hacer que este tipo de conexiones se vieran afectadas por una poca acogida por parte de los usuarios.

¿Es viable el modelo de pago para este tipo de conexiones?

A pesar de que en nuestro país no existe hasta el momento ningún tipo de precedente, los usuarios ya se han encargado de dejar clara su postura, y muchos de ellos han afirmado que no estarían dispuestos a pagar un añadido para disponer de una conexión 4G en su móvil. Algunos, a pesar de obtenerse resultados en el test de velocidad más que sorprendentes, creen que no es necesario disponer de tanta velocidad sino que sólo bastaría con mejorar la cobertura que existe en la actualidad.

Pasadas unas horas desde que se conocieran los planes de Vodafone, muchos usuarios optarían por ser fieles a su conexión 3G.

¿La banda ancha móvil llegara a sustituir a la fija?

Al igual que la pregunta de si los ordenadores portátiles serán sustituidos por las tablets, esta es de formulación obligatoria. A pesar de las velocidades que son capaces de ofrecer, los límites de tráfico establecidos y los recursos limitados en determinados puntos de la infraestructura móvil hacen que la banda ancha fija aún tenga mucho camino por recorrer y nos resulta muy complicado que esta pueda llegar a ser reemplazada a corto plazo.

Sin embargo, ¿crees que podría ser reemplazada a largo plazo? ¿Conexión 3G gratuita o 4G con pago adicional?