Los populares routers FRITZ!Box del fabricante alemán AVM cumplen hoy 20 años. El 18 de marzo de 2004 el fabricante presentó el primer router FRITZ!Box en la feria de CeBIT, por aquel entonces, tan solo eran capaces de funcionar a una velocidad de hasta 8Mbps usando para ello la popular tecnología ADSL, sin embargo, la tecnología ha ido avanzado, igual que los routers de este fabricante, y ahora mismo es capaz de soportar conexiones de hasta 10Gbps gracias a sus routers de FTTH que tenemos disponibles. ¿Realmente merece la pena sustituir el router de tu operador por un FRITZ!Box?
Muchos usuarios deciden sustituir los routers que les coloca el operador por múltiples motivos. El principal motivo es que la cobertura Wi-Fi y la velocidad inalámbrica de los routers de operador no funcionan nada bien, aunque en los últimos años lo cierto es que se ha mejorado muchísimo este aspecto, sobre todo con el último router de Movistar y también el router ZTE que incorpora Digi a sus clientes de conexiones 10G. No obstante, un router FRITZ!Box no solamente te proporcionará un mejor rendimiento inalámbrico, sino que tendremos una gran cantidad de servicios y opciones de configuración.
Historia de los FRITZ!Box y cuota de mercado
La empresa AVM se fundó en 1986, y al principio lo único que hacían era vender tarjetas de conectividad a Internet, sin embargo, el siguiente paso fue lanzar routers y decidieron llamarlos «FRITZ» debido al origen de la empresa en la ciudad de Berlín. Desde entonces, han ido lanzando diferentes modelos de routers, dependiendo de las tecnologías que iban apareciendo como el ADSL, ADSL2+, VDSL2 e incluso DOCSIS, el fabricante iba lanzando routers para conectarlo directamente a la toma de Internet de casa y que así sea el «cerebro» del hogar digital. Algo que valoramos mucho de los equipos de AVM es que no solamente tendremos conexión a Internet, también incorpora una centralita VoIP para las llamadas, e incluso poco a poco han ido incorporando más y más funcionalidades a sus routers, como una base DECT o la posibilidad de formar una completa red Wi-Fi Mesh.
En Alemania, la mitad de los hogares usan FRITZ!Box como router principal, de hecho, el operador más importante ya pone directamente sus routers a los clientes. Esta marca está presente en más de 40 países, y son líderes en mercados como Alemania, Austria, Bélgica, Italia, Luxemburgo, Países Bajos y Suiza. En España aterrizaron en el año 2016, y poco a poco se han empezado a hacer con una cuota de mercado bastante importante, y es que sus productos son muy fáciles de instalar y funcionan realmente bien.
AVM hasta el día de hoy ha lanzado unos 90 modelos a lo largo de todos estos años, y se han producido más de 60 millones de dispositivos, por lo que podemos hacernos una idea de cómo es uno de los routers favoritos de los usuarios. Además, este fabricante es uno de los que más han apostado para que los operadores den libertad de elección a sus clientes, y es que, en muchos países los operadores proporcionan sin problemas los datos de conexión, así que conectar un FRITZ!Box es realmente sencillo. En España la cosa es bastante diferente, y es que hay operadores con los que directamente no podemos hacer funcionar sus equipos, ya que no proporcionan datos de autenticación ni VoIP.
Motivos para usar un FRITZ!Box en lugar del router de tu operador
El principal éxito de los routers FRITZ!Box es el sistema operativo FRITZ!OS que incorporan todos ellos. Este firmware dispone de una gran cantidad de servicios muy importantes, además, tenemos a nuestra disposición muchas opciones de configuración avanzadas, pero también es cierto que su firmware es muy fácil de administrar, perfecto para que cualquier persona lo pueda usar. Lo que más nos gusta de estos routers es lo siguiente:
- Versátiles: dependiendo de la conexión a Internet que tengas, podrás comprar modelos que disponen de módem ADSL/ADSL2+/VDSL2, hay otros modelos con toma de coaxial para DOCSIS 3.0, e incluso toma de fibra para GPON y XGS-PON. Perfecto para adaptarse a cualquier tipo de conexión a Internet.
- Potentes: a nivel de hardware los routers son bastante potentes, sobre todo, tienen un firmware muy bien optimizado, así que son capaces de proporcionar un rendimiento excelente. Si vas a usar los puertos USB 3.0 como si fuera un NAS, podrás conseguir altas velocidades, perfecto para tener la mejor experiencia de usuario. Gracias a FRITZ!NAS podrás usar el router como si fuera un verdadero NAS.
- Rendimiento Wi-Fi y Mesh: la cobertura y velocidad Wi-Fi es algo fundamental hoy en día, sobre todo si tienes muchos dispositivos de domótica en tu hogar. Los routers FRITZ!Box te proporcionarán un muy buen rendimiento inalámbrico, además, tenemos compatibilidad con FRITZ!Mesh para montar una red mallada con otros routers, repetidores Wi-Fi y PLC con Wi-Fi. De esta forma, tendremos una única red por toda la casa y con roaming Wi-Fi para pasar de un nodo a otro fácilmente.
- Software completo: el sistema operativo FRITZ!OS dispone de funciones avanzadas como cortafuegos, servidores VPN con IPsec y WireGuard, clientes VPN con IPsec y WireGuard para establecer túneles Site-to-Site, así como un avanzado control parental. Otras funciones interesantes son que podemos tener una centralita VoIP muy avanzada, con una base DECT para conectar los teléfonos inalámbricos. Por último, también podemos conectar dispositivos de domótica con la gama FRITZ!DECT.
Lo cierto es que los routers FRITZ!Box son uno de nuestros favoritos por todos los motivos anteriores, añadir que su interfaz gráfica de usuario está muy cuidada y es bastante fácil de configurar, perfecto para que cualquiera lo pueda hacer.