Utilizar Git y Github para subir proyectos desde Ubuntu (II)

Escrito por Rubén Velasco
GNU Linux
4

En este artículo anterior os hemos hecho una pequeña introducción a Git y GitHub en Ubuntu. Os hemos enseñado cómo instalarlo, identificarnos y a la vez identificarnos en GitHub.

En ese artículo vamos a enseñar cómo podemos subir un proyecto desde el PC a GitHub para comenzar a gestionarlo desde allí. También os enseñaremos a utilizar los principales comandos para utilizarlo a través del terminal de Linux.

.

Crear un nuevo repositorio

En primer lugar debemos crear un nuevo repositorio desde la web de GitHub. Creamos un nuevo desde la página “New Project“.

gitenubuntu2_foto_1

Introduciremos el nombre del repositorio, una descripción y seleccionaremos si queremos que el repositorio sea público o privado (como privado habrá que pagar una suscripción). Una vez rellenado pulsamos sobre “Create Repository” y ya tenemos creado nuestro repositorio.

Subir un proyecto

Para subir un proyecto en primer lugar debemos crear nuestro proyecto Git de forma local en nuestro PC. Para ello debemos situarnos sobre la ruta del proyecto desde un terminal mediante el siguiente comando.

cd ruta/al/archivo

gitenubuntu2_foto_2

Una vez situados allí debemos teclear el comando para crear un proyecto Git.

git init

Veremos que el programa nos devuelve una línea de confirmación.

gitenubuntu2_foto_3

Ahora debemos añadir los archivos correspondientes a Git. Para ello debemos teclear una de las siguientes funciones dependiendo si queremos añadir únicamente un archivo o añadir todos los existentes en el proyecto.

git add . (añade todos los archivos existentes en la carpeta al proyecto Git)

 

git add nombredelarchivo.extension (solo añade al proyecto el archivo especificado)

Todos los cambios que se vayan realizando en nuestro proyecto deben ser identificados por un comentario. Añadimos el comentario mediante:

git commit -m 'comentario'

Y ya podemos proceder a subir el proyecto a GitHub. Para ello debemos teclear en el terminal:

git remote add origin git@github.com:nick/repositorio.git

Debemos cambiar nick por nuestro nombre de usuario en GitHub y repositorio.git por el nombre del repositorio que hemos creado anteriormente. Pulsamos enter y ya podemos subir el proyecto mediante:

git push -u origin master

gitenubuntu2_foto_4

Ya tenemos el proyecto subido en nuestra cuenta de GitHub. Podemos comprobarlo accediendo a la página del proyecto.

gitenubuntu2_foto_5

En caso de que en el paso anterior ocurra un error denominado: “fatal: remote origin already exists” debemos teclear:

git remote rm origin

Y a continuación volver a realizar el proceso anterior.

En el próximo artículo os vamos a enseñar cómo podemos eliminar un archivo, un repositorio y a clonar un repositorio existente.


Continúa leyendo
  • jose

    al ejecutar git push -u origin master
    me pide una clave para desbloquear la clave privada, en una ventana emergente, e ppuesto todas las claves que recuerdo pero me dice que no es, me podrías decir que clave tengo que poner ahí???? me dice:
    una aplicacion quiere acceder ala clave privada <> pero esta bloqueada.

    • Sergio Prieto Muete

      Debes tomar la clave privada en github

  • Fernando

    Excelente, me estaba volviendo loco con lo de “fatal: remote origin already exists”, pero por suerte encontré tu publicación.

    Gracias!!! 🙂

  • Rocío García Luque

    Aquí te dejo un tutorial muy parecido, con las url para descargar gratis Git y unirse a Github: http://tiropirata.netne.net/como-subir-proyecto-con-git-a-github/