El sistema de ficheros ZFS llega a Open Source con OpenZFS

Escrito por Adrián Crespo
GNU Linux
0

Con motivo e la celebración de LinuxCon, son muchas las novedades que se dan en torno a los sistemas operativos Unix y todas las distribuciones que existen en la actualidad. Una de ellas, y que más ha llamado la atención, es el anuncio de que ZFS llegará a Open Source gracias a OpenZFS.

Ya que es probable que muchos no lo conozcáis, este sistema de ficheros nació en el seno de la compañía Sun y fue desarrollado a lo largo de varios años por un equipo que estaba formado íntegramente por trabajadores de esta. Fue a finales del año 2005 cuando el sistema de fichero pasó a formar parte de una distribución gracias a su integración en la build 27 de OpenSolaris.

El sistema de ficheros poseía algunas ventajas sobre otros sistemas de ficheros. Una de las más destacables es la capacidad que poseía de auto-reparación de los ficheros, gracias a un modelo de transaccional copy-on-write. O lo que es lo mismo, si un archivo estaba corrupto, se buscaba en otro disco y si en la nueva ubicación está correcto, la ubicación antigua es sobreescrita.

Sun y su compra por parte de Oracle

Cuando esta fue adquirida por Oracle, la segunda se encargó de registrar como marcas comerciales algunos de “los bienes” que poseía Sun en ese momento, uno de ellos fue ZFS. Este registro complicó su uso, por lo que apareció la necesidad de crear un proyecto Open Source para poder seguir desarrollando el proyecto.

También se ha anunciado que a OpenZFS se van a unir otros proyectos que se estaban realizando de forma paralela junto con los desarrolladores de los mismos.

A día de hoy ZFS se encuentra disponible en sistemas como  FreeBSD, Omnios (Illumos), Debian, Gentoo, PC-BSD y Mac OS X.

Fuente | muylinux.com


Noticias relacionadas