Cómo sincronizar carpetas de forma gráfica en Ubuntu

Escrito por Rubén Velasco
GNU Linux
0

Sincronizar carpetas es muy útil a la hora de realizar copias de seguridad. Si tenemos varios discos duros en nuestro ordenador podemos tener una copia de seguridad en uno de los discos de una carpeta, por ejemplo, “Documentos”, de manera que, aunque trabajemos desde una de ellas, todos los cambios se mantengan sincronizados entre ambas y, en caso de error, pérdida de documentos o fallo, podamos tener siempre el otro fichero desde el que restaurar los archivos originales.

Hay varias formas de mantener carpetas sincronizadas en Ubuntu pero en este artículo vamos a hablar de 2 aplicaciones con entorno gráfico que nos permiten hacer la copia de seguridad fácilmente y mantener varias carpetas siempre sincronizadas.

FreeFileSync para Ubuntu

FreeFileSync es la primera de las aplicaciones para mantener varias carpetas sincronizadas entre varios discos duros. Esta aplicación se encargará de comparar las 2 carpetas que seleccionemos y las mantendrá así siempre sincronizadas entre sí.

Las principales características de esta aplicación son:

  • FreeFileSync es multiplataforma
  • Detecta archivos que han sido borrados o movidos de cualquiera de las 2 carpetas a sincronizar.
  • Compara archivos por fecha y por contenido.
  • Trabaja perfectamente con discos duros en red.
  • Dispone de filtros a la hora de sincronizar.
  • Tiene versión portable para llevarla siempre en una memoria USB y no tener que instalarla.

freefilesync_ubuntu_foto

Podemos descargar FreeFileSync desde la siguiente página web. También podemos descargar el código fuente desde esta web al ser una aplicación de código abierto.

Grsync

Esta herramienta es una interfaz gráfica para rsync. Esta herramienta comparará los archivos existentes en ambos directorios y copiará únicamente aquellos que han sido modificados.

Podemos instalar Grsync en nuestro Ubuntu con el siguiente comando:

  • sudo apt-get install grsync

Una vez instalado veremos una interfaz similar a esta:

grsync_ubuntu_foto

Debemos recordar que a la hora de introducir la dirección de la carpeta de origen debemos introducir una barra / al final de la dirección ya que, de lo contrario, copiará únicamente las carpetas de este directorio dejando los archivos sueltos en raíz sin copiar.

¿Qué te parecen estas 2 herramientas para sincronizar carpetas en Ubuntu? ¿Qué otras aplicaciones utilizáis?