La unidad de red se desconecta en Windows

La unidad de red se desconecta en Windows

Javier Jiménez

Podemos asignar unidades de red en nuestro equipo. Es algo muy útil y son muchos los usuarios que lo tienen en cuenta. Esto nos permite tener un medio de almacenamiento donde crear copias de seguridad, almacenar archivos que podamos abrir fácilmente desde el ordenador, como si fuera un disco duro propio de ese equipo. Básicamente actúa como una unidad más de ese equipo, pero está físicamente en otro dispositivo, aunque podemos acceder con total normalidad. Sin embargo en ocasiones los usuarios tienen problemas y se desconecta la unidad de red continuamente. Vamos a explicar cómo podemos evitarlo.

Cómo evitar que la unidad de red se desconecte

Este problema puede ser molesto. Podemos ver que la unidad de red se desconecta continuamente en Windows 10. Es un problema común que aparece al reiniciar el equipo, por ejemplo. Tenemos la posibilidad de llevar a cabo algunas acciones sencillas para evitarlo. Hay que tener en cuenta que se trata del sistema operativo más utilizado en equipos de escritorio, por lo que pueden ser muchos los usuarios que se vean afectados por esta cuestión y debemos tomar medidas para evitarlo.

Configurar la tarjeta de red

En caso de que la tarjeta de red no esté correctamente configurada puede ocurrir que al reiniciar el equipo se desconecten las unidades de red automáticamente. Esto es algo común, pero tiene fácil solución simplemente con cambiar algunos parámetros. Como siempre decimos, debemos mantener correctamente configurados y actualizados los dispositivos de redes para evitar problemas que afecten al rendimiento y también a la seguridad.

Para ello tenemos que ir a Inicio, buscamos Administrador de dispositivos, pinchamos en Adaptadores de red, seleccionamos la que nos interesa y le damos clic con el segundo botón del ratón para entrar en Propiedades. Una vez aquí hay que pinchar en Administración de energía y asegurarnos que la opción “Permitir que el equipo apague este dispositivo para ahorrar energía” no esté activada.

Desactivar el ahorro de energía

Tenemos que aplicar los cambios y posteriormente reiniciar el equipo para que tengan efecto. De esta forma no apagará la tarjeta de red para ahorrar energía.

Deshabilitar los archivos sin conexión

Otra opción que tenemos para evitar que la unidad de red se desconecte continuamente es la de deshabilitar los archivos sin conexión. Windows permite a los usuarios mantener los archivos sin conexión en unidades de red. Sin embargo esto podría tener problemas técnicos y provocar este error que queremos solucionar.

En esta ocasión vamos a ir a Inicio nuevamente, entramos en el Panel de control y buscamos Centro de sincronización.

Centro de sincronización

Posteriormente tenemos que darle a la última de las opciones que nos aparecen. Administrar archivos sin conexión. Tenemos que asegurarnos de que está deshabilitada.

Administrar archivos sin conexión

Resetear las credenciales de red

Una causa que también podría estar detrás de que se desconecten las unidades de red es que haya algún problema con las credenciales de red. Lo que vamos a hacer en este caso es resetearlas. De esta forma se reiniciarán y podremos evitar ciertos problemas, entre ellos este que tratamos en este artículo.

Para ello tenemos que ir a Inicio, escribimos Administrador de credenciales y lo abrimos. Nos aparecerán dos opciones y tenemos que seleccionar Credenciales de Windows. Tenemos que seleccionar las credenciales de esa unidad de red y le damos a eliminar.

Una vez hecho esto tenemos que reiniciar el sistema y al iniciarlo volvemos a ir a las Credenciales de Windows, pero en esta ocasión le damos a Agregar una credencial de Windows. Seguimos los siguientes pasos y lo completamos. Así habremos reseteado correctamente las credenciales y podremos comprobar si realmente ha servido para que no aparezca más este error en el sistema.

Restablecer la red

Otra alternativa que podemos tener en cuenta para corregir problemas como que se desconecten unidades de red es restablecer la red. A veces podría haber algún tipo de fallo si hemos instalado una VPN, por ejemplo. Esto lo podemos solucionar de una manera sencilla.

Para restablecer la red en Windows 10 tenemos que ir a Inicio, entramos en Configuración, vamos a Red e Internet, hacemos clic en Estado y una vez dentro hay que ir a la parte de abajo. Allí veremos el botón de Restablecimiento de red. Tenemos que acceder y darle a Restablecer ahora. El equipo se reiniciará.

Restablecimiento de red

El hecho de restablecer la red en Windows puede ser muy útil para solucionar fallos de este tipo que pueden aparecer en ocasiones. Esto podría ocurrir si por ejemplo hemos configurado algo recientemente y se ha generado algún tipo de problema. Podría dar lugar a que los dispositivos conectados a la red y los programas que también tengamos conectados, tengan problemas para funcionar adecuadamente. De ahí que podamos tener en cuenta esta opción que hay disponible en Windows 10 y que podemos llevar a cabo de una manera sencilla y rápida.

Deshabilitar el inicio rápido del sistema

El inicio rápido es útil para acelerar el proceso de inicio del sistema. Esto provoca que el sistema operativo pueda interrumpir ciertas operaciones relacionadas con la red y causar este error en el que las unidades de red se desconectan en Windows. Es uno de los problemas que pueden aparecer si habilitamos esta opción.

Lo podemos deshabilitar fácilmente. Para ello tenemos que ir a Inicio, buscamos Plan de energía y lo abrimos. Hacemos clic en la opción de Elegir el comportamiento de los botones de inicio/apagado. Allí tenemos que desmarcar la opción Activar el inicio rápido. Aparece como podemos ver en la imagen de abajo.

Deshabilitar el inicio rápido

Cuando hayamos desmarcado esta opción simplemente tenemos que aceptar y reiniciar el equipo. A partir de ese momento ya se iniciará con normalidad, sin que esta opción esté habilitada. Podemos ver si se soluciona el problema y la unidad de red no se desconecta.

En definitiva, estos son algunos pasos que podemos llevar a cabo para evitar el problema de que la unidad de red se desconecte en Windows 10. Como hemos visto, son diferentes alternativas que podemos realizar de una forma sencilla si vemos que aparece este problema en nuestro equipo y no podemos usarlo con normalidad.