Nuevos datos sobre BitTorrent Chat, el servicio de mensajería segura

Nuevos datos sobre BitTorrent Chat, el servicio de mensajería segura

Rubén Velasco

El pasado mes de septiembre, el equipo de desarrollo del conocido protocolo de intercambio P2P BitTorrent y los conocidos clientes BitTorrent y uTorrent anunció que se encontraban trabajando en un cliente de mensajería segura para todos los usuarios que permitiría que estos se comunicaran a través de la red con total confidencialidad, lejos de las miradas de organizaciones gubernamentales como la NSA. Tras varios meses sin noticias, finalmente se empiezan a conocer nuevos detalles sobre su funcionamiento y se confirma que se sigue trabajando en él, aunque en una versión muy temprana de su desarrollo.

Este cliente hará uso de un cifrado seguro de las comunicaciones y enviará todos los datos a través de su red P2P que garantizará que estos lleguen a los destinatarios, únicamente el destinatario conocerá su emisor y se evitará que cualquier usuario intermedio pueda acceder a ningún tipo de dato de los usuarios.

Según afirman desde BitTorrent, el principal punto débil de los clientes de mensajería instantánea es que todos ellos se basan en un servidor privado intermedio que se encarga de recibir, almacenar y reenviar todas las solicitudes que nosotros enviamos a nuestros destinatarios. Con esto, todo lo que nosotros enviamos, queda siempre en poder de los administradores de dichos clientes (como WhatsApp, por ejemplo) y posteriormente podrán hacer con ellos lo que consideren oportuno. Los ISP también pueden filtrar nuestra actividad y monitorizarla, por lo que nuestras conversaciones no son, en ningún momento, privadas.

BitTorrent_Chat_foto

Los principales aspectos que hacen a BitTorrent Chat seguro son, entre otros, el cifrado de todo tipo de tráfico que ofrece a los usuarios, la ausencia de servidores intermedios privados como los que usan otras aplicaciones de mensajería instantánea y el uso de claves criptográficas en lugar que los conocidos y clásicos usuarios y contraseñas.

Aún queda mucho que desarrollar ya que BitTorrent Chat aún se encuentra en fase Alpha, pero por el momento, este navegador va por un buen camino y es posible que, en poco tiempo, llegue a convertirse en una verdadera alternativa segura a todos los inseguros clientes de mensajería que se utilizan en el día a día.

Por el momento BitTorrent Chat no se encuentra disponible y tampoco se sabe cuándo lo estará. Los usuarios que tengan ganas de probarlo pueden optar por apuntarse a la la lista de betatesters desde el siguiente enlace.

¿Qué opinas sobre el nuevo BitTorrent Chat?

¡Sé el primero en comentar!