Chats gratuitos, basados en arquitectura P2P, seguros y multiplataforma

Hoy en día hay muchos servicios de chats multiplataforma gratuitos, el principal problema es que muchos de estos servicios los inundan a base de anuncios en el mejor de los casos. En el peor caso usan nuestros datos para venderlos a terceras compañías, debemos recordar el escándalo de Facebook. Hoy en RedesZone os vamos a dar a conocer un total de cinco servicios de chat P2P gratuitos, pero orientados específicamente a la seguridad.

Después del gran escándalo de Facebook muchos de nuestros lectores se preguntan si hay algún sistema de comunicación segura. El principal problema, es que muchos de estos servicios o son de pago, o no son multiplataforma. Hero hoy os hablaremos de cinco servicios que son seguros, gratuitos y multiplataforma.

Chat P2P Privacidad

ZeroNet

ZeroNet es un conjunto de servicios descentralizado y abierto, basado su funcionamiento en páginas web, utilizando la criptografía de Bitcoin y la red BitTorrent. Gracias al uso de estas tecnologías anteriormente mencionadas, siempre estará disponible y accesible desde cualquier lugar, tan solo es necesario tener conexión a Internet en un primer momento, pero posteriormente podremos utilizar ZeroNet sin necesidad de conexión a la red. Su funcionamiento radica en que las webs son atendidas por los usuarios que la utilizan por lo que el coste de su funcionamiento es mínimo. Este servicio funciona en cualquier navegador moderno, independientemente de que estemos utilizando sistemas operativos Windows, Linux o Mac. Otro aspecto importante es que podremos ocultar nuestra dirección IP pública muy fácilmente, haciendo uso de la red Tor.

El único inconveniente que tiene este servicio, es que tienes que instalar un pequeño ejecutable disponible para todos los sistemas operativos en el siguiente enlace:

Una vez instalado tendrás acceso desde el navegador web a diferentes servicios que ofrece ZeroNet:

  • ZeroBoard: Es un servicio de mensajería estilo tabloide donde poder hablar con otros usuarios de Zero.
  • ZeroTalk: Es un foro tipo Reddit donde hay contenido que puede llegar a ser muy polémico, se podría decir que es un foro sin ley.
  • ZeroBlog: Es para que puedas crear un micro Blog personal estilo WordPress muy ligero, donde puedes publicar tu propio blog personal.
  • ZeroMail: Es un gestor de correo electrónico donde todos los mensajes están cifrados de extremo a extremo, haciéndolo muy seguro su uso.
  • ZeroMe: Es una red social que usa la red P2P para su funcionamiento donde está más enfocada para resolver dudas.
  • ZeroSite: Aquí encontraremos sitios webs recomendados por otros usuarios que puedan ser de nuestro interés o no.

Brosix

Brosix también es un cliente de chat que usa la plataforma P2P, y está disponible para sistemas operativos de escritorio y móviles. Destaca sobre todo en las funciones de chat, conferencia, salas de chat, uso compartido de pantalla y pizarra. Cuando creas o estás en una conversación, esta conversación estará cifrada de punto a punto, también con Brosix puedes crear salas de chat y agregar otros usuarios.

Esta aplicación es gratuita para uso personal y si quieres usarlo a nivel empresarial tiene una suscripción mensual. En nuestra opinión destaca sobre todo por el uso de poder compartir una pantalla y pizarra. Sin duda una opción a tener muy en cuenta. Podéis obtener más información en la web oficial:

Ring

Ring es otra plataforma de mensajería parecido al MSN Messenger, pero en este caso, utiliza la red P2P para funcionar. Está disponible para todas las plataformas, tanto móviles como sistemas operativos de sobremesa. Ring sí tiene la opción de videollamada, tanto su interfaz como sus opciones nos recuerdan mucho como hemos comentado antes al difunto Messenger. Podéis descargarlo desde aquí:

Ricochet

Otro servicio mensajería P2P, que a diferencia de los otros programas usa la red Tor para conectar con los demás usuarios de Ricochet. Está disponible para Windows, MacOS y Linux, y las principales diferencias con sus competidores es el uso de la red Tor y que no usa ninguna cuenta, si no que su funcionamiento se basa en el uso de una cadena de texto que identifica a quien lo envía y a quien va dirigido. Podéis descargarlo desde aquí:

Tonic

Es un servicio de mensajería basado en P2P, que a diferencia de las otras aplicaciones solo funciona a través de tu red local (LAN). No tiene ni salida ni acceso a Internet, por lo que es ideal para solo usarlo en empresas, colegios, universidades u otros lugares donde nos interese que solo puedan hablar las personas que se encuentran en la misma red. Su funcionamiento es diferente también a las demás opciones, no usa nombres de usuario, ni cadenas de texto, si no que el usuario se identifica por la IP de su equipo. Esta aplicación está disponible solo para Windows, es una de sus principales inconvenientes. Podéis descargarla desde aquí:

Como podéis ver, hay algunas opciones muy interesantes y otras que no tanto, sin lugar a dudas, creemos que las mejores soluciones y las que destacan por encima de las demás, son ZeroNet y Brosix por poder realizar videollamadas.