La poca cobertura de FTTH de Jazztel juega a favor de ONO y Movistar

Escrito por Adrián Crespo
Banda Ancha
3

El anuncio de las nuevas conexiones de 200 Mbps simétricos haciendo uso de las conexiones FTTH de Jazztel se ha convertido en un bombazo en el mercado de las telecomunicaciones. Pero muchos han ignorado otro aspecto muy importante: ONO y Movistar se van a ver obligados a reaccionar y para ello van a contar con un aliado.

Si se te ha pasado por la cabeza la cobertura que posee hoy en día la operadora de Fernández Pujals para estas conexiones has acertado. Es algo ya sabido que la operadora no se encuentra en la mejor posición en lo referido a cobertura para conexiones FTTH, lo cual va a provocar que las compañías como ONO o Movistar tengan cierto margen de maniobra para poder confeccionar una serie de modalidades que puedan hacer frente tanto en velocidad (simetría) como en precio a la oferta de 200 Mbps simétricos de Jazztel.

Sin embargo, y a pesar de esta desventaja es momentánea, se espera que Jazztel mejore su cobertura a lo largo de este año, ayudado en parte por la compartición acordada entre esta y Movistar.

¿Qué oferta deberán sacar los alternativos para evitar la pérdida de clientes?

Centrándonos ahora en operadores como ONO y Movistar, ya se ha comenzado a debatir, sobre qué velocidad y precio deberán tener las ofertas de esta compañía para que estas puedan actuar como contingencia ante la sorprendente oferta de Jazztel. Algunos expertos y usuarios creen que el precio debería ser el mismo o incluso podrían permitirse que las ofertas fuesen ligeramente más caras si optan por ofrecer modalidades del tipo 500/100 o 500/200. Hay que recordar que ONO ya anunció durante el año pasado que este año verían  la luz sus primeras ofertas de 500 Mbps, con la incógnita de saber cuál será la velocidad de subida de esta modalidad.

Por parte de Movistar no tenemos muchas pistas sobre la decisión que tomará. Pero tal y como ya avanzaron el año pasado, es probable que no ofrezca la misma velocidad ni simetría, pero que sí que opte por mejorar sus oferta de contenidos triple play y veamos importantes novedades en torno a Movistar TV.

Lo que sí que se sabe es que este movimiento de Jazztel provocará que los acontecimientos se precipiten y que para conocer los movimientos no tengamos que esperar más allá del próximo mes.

La cobertura de FTTH de Jazztel mejorará este año

Tal y como decíamos, se trata de un problema temporal que se irá solucionando a medida que transcurra 2014, llegando a alcanzar a lo largo de este año los 3 millones de hogares en cobertura. Pero como bien decíamos hay que tener en cuenta que parte de estos hogares se encuentran también en cobertura de Movistar por el acuerdo alcanzado y muchos ya afirman que Movistar es probable que haya metido “al zorro en el gallinero” sin darse cuenta.

De momento el movimiento provocará novedades en un mercado en el que Movistar se había hecho con el control de forma fácil y que solo ONO por la cobertura (que no por las ofertas) podría hacer frente a la red FTTH del exmonopolio.

Con la llegada de los 200 Mbps simétricos se atisban novedades importantes y hay que tener en cuenta que solo estamos a principios de año.

¿Esta oferta dinamizará el mercado de la fibra óptica y beneficiará a los usuarios?


Continúa leyendo
  • Luisito

    Si antes de que acabe este año Jazztel tiene como cobertura los 3 millones de hogares que anuncian, SÍ, los demás operadores van a tener que defenderse mejorando velocidades de subida y/o precios si no quieren perder muchos clientes, con lo cual nos vamos a beneficiar todos. Bendita sea la competencia real entre empresas.

  • luismg

    Yo solo he visto dos operadores poniendo patas arrib las ciudades y son movistar y ono

  • fusionero

    Me dejare de imaginar y solo aplicare nociones de negocio reales a la estrategia de Jazztel: en el momento que den información de donde se puede ir contratando y si lo hacen de primeras con la opción de una encuesta centralizada en las zonas interesadas para maximizar los contratos con antelación a la implantación reduciran el tiempo de obtención de beneficios en esas zonas, aumentando la posibilidad de alcanzar más zonas en las que se desee esa conexión en el menor tiempo, y no solo por los estandares habituales que se usan en la mayor parte de compañías actuales.

    Otro detalle es que en cuanto realmente les haga daño a los demás su estrategia, estos se veran obligados a igualarla o mejorarla, ya que los clientes no usaran conexiones asimetricas, si pueden tener la simetrica por el mismo o menor precio en Jazztel si tienen cobertura ( yo me incluyo en este grupo ). Claro que la gente normalmente no piensa en lo que contrata, y esa mayoria lastra la diferencia en la brecha tecnologica española, ya que se debe mirar que contratas, para no equivocarte eligiendo malo y poco ( caso español habitual sino saben ni les aconsejan, aparte de la verdadera cobertura que tengan ).

    Pero claro, yo desde mi prespectiva, solo puedo dar trazas de lo que la gente debe mirar, solo por dar un detallito, yo hace 12 años ya usaba relojes para comprobar la tensión, pulso, podometria, y eso es lo que hoy se ha ofrecido con pantallas de color como parte de una red, cuando eso en mis esperiencias ya se necesitaba, pero no estaba disponible, y a dia de hoy si se hace para el publico en general, no sera tan viable como cuando en deportes se ha deseado tener y se usa si se tiene presupuesto hoy, la verdad, la verdadera manera de hacer un analisis es mirar realmente los usos actuales, y si esos son necesarios para todos hoy o en que tiempo lo sera, ya que el que hoy no lo uses, no quiere decir que mañana no lo sigas necesitando o simplemente deseado por no pensartelo detenidamente. Yo se que ahora la gente no mira que en los routers se producen errores por sobrecarga del wifi con los estandares usados por casi todos, pero en el Draft 7 y mejor en el futuro Draft 8 de los estandares del wifi AC y por ende en parte del estandar que usa el N se puede aumentar la eficiencia aumentando el nivel de Mhz utilizados al mismo tiempo, pero distribuyendolos en los aparatos que los necesitan, distribuyendolos con la separación fisica de hasta 8 antenas a cada banda ( 16 en total si pensamos que son la 2.4 y la 5 GHz ), y cada antena se use en lo que se necesite para cada momento ( dar más a los que ya están conectados, o ampliar el rango para más clientes de manera automatica según las necesidades de cada cliente y momento ). Claro que a día de hoy esos usos solo con presupuesto se pueden hacer ya, pero es tan sencillo que me es dificil entender como ya no se aplica ( en este sentido si tengo que pagar 400-600 € por uno no me parece caro, claro que mejor si sigue realmente uno de los estandores mencionados, que son los que ya estarán cerca de los 10 Gbtis o incluso pueden dar el salto a los 18 Gbits, que es multiplicar lo que hoy se da con ambas bandas por 10, cuando esta cifra es solo para la AC solita, y sin añadirle la 2.4 GHz ). Todo lo que la gente no ve, es que si te dan la posibilidad ya en una cosa ( por ejemplo 1900 Mbtis con el estandar AC y N juntos, pero no se incluye en el cableado con la actualización al estandar CAT-7 que da 10 Gbtis por cable con doble sentido ( 20 Gbtis en total al cable ), se pierde más de lo que pensamos, ya que realmente nos meten un nuevo cuello de botella ( claro que hoy en día eso con una placa, los chips necesarios y con conocimientos en programación se puede arreglar, solo falta el grupo que quiera desempeñar tal función ).