¿Se puede aumentar o mejorar la cobertura 3G y 4G en una casa?

Llega el verano y queremos seguir disfrutando de una buena conexión. El problema es que esto no es siempre posible, aunque tiene remedio. Por si no lo sabéis, se puede mejorar la cobertura 4G en una casa con el equipamiento adecuado. Hoy en RedesZone os vamos a explicar las causas de una baja cobertura, qué dispositivos podemos comprar, y un caso práctico de uso.

Vamos a empezar comentando las causas, los aparatos que podemos poner y un caso práctico. Así cuando terminéis de leer este artículo, tendréis suficiente información para mejorar la cobertura 4G en una casa.

Cómo funcionan las llamadas y los datos móviles

El proceso para hacer una llamada, o establecer una conexión de datos, va a requerir que nuestro smartphone se registre en una antena de nuestro operador móvil. Esta conexión es permanente, nuestro móvil recibe y envía señales a la operadora periódicamente, para indicar que nuestro teléfono se encuentra activo. Por eso, alguna vez cuando tenéis mala cobertura, habréis notado que la batería de vuestro smartphone se resiente más de lo habitual. El motivo es que tiene que buscar una red móvil, y eso hace que consuma más batería. Sin embargo, si ya estás registrado, esas comprobaciones puntuales que hace, requieren un menor gasto de energía.

Esas son las razones por las que, cuando dejáis un móvil en una estancia con mala cobertura, al día siguiente notáis que ha habido un bajón drástico de la batería. Un caso típico que sucede a veces, es que la antena de nuestro móvil no puede enviar la señal a la antena base con la suficiente potencia. En esos casos escuchamos a nuestro interlocutor, pero él no nos escucha. Seguro que casi todo habéis tenido alguna vez una experiencia similar.

Otro aspecto muy importante es el operador que nosotros vayamos a contratar, es posible que en una misma ubicación como en nuestra casa, nos llegue cobertura muy buena con el operador Movistar, pero el resto de operadores no nos proporcionan tan buena cobertura como Movistar. Por ejemplo, en nuestro caso es así, la mejor cobertura la conseguimos con el operador Movistar con cobertura siempre al máximo y 4G, sin problemas con las llamadas ni tampoco con los datos móviles, sin embargo, si utilizamos Pepephone bajo la red de Yoigo o Orange la cobertura es mínima, las llamadas se cortan directamente o se entrecortan, además, la navegación por Internet se hace imposible, aunque tengamos el icono de «H» o «H+», porque apenas conseguimos cobertura de la antena principal. Sin embargo, Pepephone utiliza como tercera red Movistar, si hace uso de esta red el funcionamiento es simplemente perfecto, podremos tener llamadas y cobertura 4G con muy buena velocidad a Internet por toda nuestra vivienda. Por tanto, elegir el operador adecuado dependiendo de tu ubicación también es muy importante, y no debemos despistarnos de este punto.

En las grandes ciudades la cobertura de todos los operadores es generalmente la misma, pero en los exteriores de las ciudades y en los pueblos es donde más se notan las diferencias entre los operadores. Generalmente el operador Movistar es el mejor en los pueblos de toda España, sin embargo, el resto de operadores como Yoigo o Orange no son tan buenos. Lo ideal sería realizar un «escaneo» de las diferentes redes que hay en una determinada ubicación, y comprobar tanto la frecuencia a la que está emitiendo como también el ancho de canal disponible en la cobertura 3G/4G, por supuesto, también sería muy recomendable conocer si ese operador en concreto tiene cobertura 3G solamente o dispone de 4G/5G, para saber previamente si vamos a poder navegar por Internet sin tener problemas de cobertura.

Causas por las que tengo baja o mala cobertura

Ahora vamos a exponer las causas por las que tenemos malas cobertura. Generalmente se dan en zonas rurales y municipios pequeños o medianos. Sin embargo, en grandes ciudades a veces también sucede. Me refiero a esos pisos ubicados en sótanos y patios interiores. Allí, por ejemplo, si se ponen de acuerdo la comunidad de propietarios, instalar un amplificador de señal les puede salir rentable.

Un aspecto a tener en cuenta, es que las operadoras de telefonía móvil, instalan sus antenas atendiendo a criterios económicos y de servicio. Por lo tanto, en una zona poca habitada es posible que esa antena esté bastante alejada y obtengamos una señal con poca intensidad. Por otro lado, en una zona muy poblada, o por las que pase mucha gente todos los días, podremos encontrar repetidores con la suficiente potencia para proporcionarnos una cobertura óptima.

Distancia a la antena

El primer factor que tenemos es la distancia que tenemos a la antena del operador. El criterio de este argumento se basa en que, cuanto más alejados nos encontremos de esos repetidores, menor será la intensidad de la señal que recibimos en nuestros móviles.

Un detalle importante que debemos señalar, es que los smartphones se diseñan para funcionar bien principalmente en entornos urbanos. En esas zonas, los operadores móviles disponen de suficientes antenas para garantizar una buena cobertura.

La consecuencia de esto es que, a medida que nos alejemos más de la antena emisora, la calidad de las llamadas y la velocidad de navegación se irán reduciendo. En este sentido debemos comentar que la señal que puede recibir un smartphone de nueva generación no alcanza más de 5 o 7 kilómetros.

Orografía del terreno

El segundo punto por comentar es la orografía del terreno. Va a depender de la zona en la que te encuentres. No es lo mismo el centro de la ciudad, que estar rodeado de altas montañas o estar en un gran llano. De aquí podríamos sacar estas conclusiones:

  1. En un terreno llano podemos establecer conexión con una antena situada a 7 kilómetros
  2. Si el terreno es montañoso a los 3 km perderíamos la conexión.
  3. También las zonas bajas, las vaguadas y los cauces de los ríos en general reciben menos señal y tienen peor cobertura.

Es por eso que es común ir en coche o autobús por una carretera y pasar de no tener nada de cobertura a tener lo máximo. Puede que hayas atravesado un puerto de montaña y justo a partir de ese momento la señal llegue muy bien, pero apenas unos cientos de metros atrás no tenías nada de cobertura.

Material de los obstáculos

El tercer factor sería el material de la fachada. En este sentido las casas fachadas gruesas o que hayan sido construidas con piedra van a dificultar la entrada de señal al interior. Lo mismo podríamos aplicar a las paredes si tienen un grosor importante. Esto va a implicar que para poder usar nuestro teléfono tengamos que acercarnos a la ventana. Otra solución que también puede mejorar la cobertura es subir a una planta superior si se dispone de ella.

Las viviendas más antiguas, lugares como iglesias o grandes edificios históricos, es donde más problemas de cobertura vamos a tener. En esos casos las paredes, al menos si tenemos en cuenta lo más habitual, van a tener un mayor grosor. Eso va a impedir que la cobertura sea buena. No es lo mismo una pared de ladrillo fina, que un gran bloque como puede tener una catedral.

Muchas veces los criterios estéticos de una vivienda o un edificio, o su eficiencia energética, van totalmente en contra de las señales de red móvil. En la construcción, los equipos más modernos suelen utilizar materiales que perjudican a la señal, como por ejemplo.

  • Metales: Se trata del material que más señal bloquea. Por lo cual, los tejados o los aislamientos de pared metálicos, supone una gran barrera, la cual es casi infranqueable para la señal móvil.
  • Vidrio de baja emisividad (vidrio K): Se trata de un vidrio diseñado para reducir al máximo la ganancia o pérdida de calor. Pero en este caso, lo malo está en que también bloquea la señal. Por lo cual, en estos casos esta atravesaría por los marcos de las ventanas, los cuales pueden ser de madera incluso.
  • Muros de hormigón: En este caso estamos ante un material estético y muy efectivo, pero este material de construcción, bloquea totalmente la señal de red que llega a nuestros dispositivos.
  • Yeso: De nuevo estamos ante un material muy estético, pero también supone un gran impedimento para la señal móvil.
  • Madera: En este caso, estamos ante un material que no bloquea la señal móvil. Esta la facilita cuando por ejemplo, los marcos de las puertas o ventanas son de este material.

Otro aspecto a tener en cuenta, son las propiedades aislantes de los materiales, pero esto es muy variable dependiendo de la frecuencia de la señal móvil. Las más bajas como por ejemplo los 700, 800 y 900Mhz, se propagan mejor a través de los materiales, en cambio las más altas como los 1800, 2100 y 2600Mhz, tienen más dificultades. En todo caso, los materiales aislantes como puede ser el metal o el hormigón, pueden bloquear incluso las frecuencias más bajas.

Definitivamente, cuando se hacen este tipo de construcciones, rara vez se tiene en cuenta la señal móvil a la hora de elegir los materiales. Por lo cual, se necesita usar otro métodos, para hacer que la señal sea de buena calidad.

Antenas del propio smartphone

El último punto que influye es nuestro teléfono móvil. Los actuales smartphones, en su diseño, han sacrificado la antena en favor de un diseño fino y estilizado. Como consecuencia, se puede observar que esos móviles antiguos tienen una mejor cobertura. Así, de este modo reciben llamadas en sitios donde un smartphone es incapaz de hacerlo.

Aunque la tecnología ha avanzado mucho en los últimos años, no es raro encontrarnos en una situación como la que mencionamos: tienes el último modelo de móvil y entras en un garaje y no tiene cobertura, mientras que el teléfono antiguo que tenías podías realizar llamadas sin problemas. Es, básicamente, por lo que mencionamos de ajustar el tamaño o ahorrar costes en detrimento de tener una mejor antena.

Como mejorar la cobertura 4G en una casa

Si queremos mejorar la cobertura 4G en una casa necesitaremos recurrir a los amplificadores de señal móvil también son conocidos como repetidores de señal móvil. El funcionamiento el amplificador / repetidor consistiría en recibir la señal procedente de las torres de las operadoras y amplificarla en el interior de nuestra casa y alrededores. Además, a la vez capta la señal de nuestro smartphone, la amplía y la lanza a los repetidores de telefonía.

El esquema de funcionamiento sería el siguiente:

mejorar la cobertura 4G en una casa

Gracias a este equipamiento que podemos instalar, vamos a mejorar el servicio de llamadas y datos de nuestra conexión 4G / 3G. Así conseguimos mejorar la cobertura 4G en una casa. A partir de ese momento, realizar llamadas con normalidad o navegar de forma estable y rápida por internet no volverá a suponer ningún problema.

Un sistema amplificador de cobertura constará de los siguientes elementos:

  • Antena receptora.
  • Cableado.
  • Dispositivo amplificador.
  • Adaptador de corriente.
  • Antena reemisora.

Estos serían los aparatos que hemos mencionado antes:

Ejemplos y criterios para la elección de un amplificador

Cuando tengamos que mejorar la cobertura 4G en una casa, la decisión de compra de ese amplificador se debe basar en una serie de criterios:

  1. Tipo de conexión de datos que recibimos en el exterior de la casa: puedes ser 3G o 4G.
  2. Los metros cuadrados de la vivienda, piso y estancias a cubrir.
  3. Cuantos más metros cuadrados tengamos en la casa, más antenas interiores y un amplificador mayor será necesario.
  4. La intensidad de señal en el exterior de la vivienda.
  5. Si necesitamos dar cobertura en una zona exterior requeriremos de un repetidor mayor potencia.

Un ejemplo podría ser el ARKUS 4G que nos va proporcionar una conexión 4G, 3G y 2G. Para ello se requiere una intensidad de señal de cobertura de una raya. Además, permite conectar hasta 3 antenas interiores, para cubrir diferentes alturas o una zona exterior.

Otro que podríamos comprar en Amazon es este:

Este repetidor de señal es válido para todos los operadores móviles de la Unión Europea. Además, está diseñado para locales de tamaño medio de hasta 2500 m2(sin obstáculos). Por ejemplo, lo podríamos utilizar en una casa privada, oficina grande, almacén, etc. Este repetidor móvil puede mantener múltiples usuarios simultáneos conectados a la vez.

Ejemplo práctico para mejorar la cobertura 4G en una casa

En el foro de nuestros compañeros de MovilZona, una usuaria puso el problema que tenía con la antena de telefonía móvil más cercana, y es que estaba demasiado lejos para que le diese buena señal. En este caso quería 4G y la cobertura que tenía era débil. Sin embargo, manifestaba que en 3G tenía una velocidad de conexión de hasta 30 Mb/s.

Lo que pasaba a la usuaria OsaneLl, es que como trabajaba a menudo desde su casa de campo quería disponer de una conexión 4G y así disponer de un ancho de banda superior. Al final se decidió por el Amplificador de Señal 4G Nikrans LCD250-4G PRO. Tras la instalación quedó de la siguiente manera.

La antena receptora en el tejado de la casa:

Luego colocó el dispositivo amplificador de señal móvil

Estos son los datos de la pantalla LED donde se ve la cobertura interior y exterior.

Aquí tenemos una antena interior reemisora.

Otra opción si tu presupuesto es un poco más ajustado es el Lintratek Amplificador que tiene prestaciones un poco más limitadas, pero que sin duda pueden mejorar notablemente la cobertura que tienes actualmente.

Amplificador de señal

Entre sus principales características se encuentran las siguientes:

  • Amplia cobertura: Lintratek Amplificador de señal para teléfono móvil Cobertura de hasta 300 pies cuadrados sin obstáculos Mejora la señal del teléfono celular 2G, 3G y 4G en tu hogar / oficina / sótano / pueblo. Garantía para mejorar su conexión existente a través de múltiples dispositivos simultáneamente.
  • Banda de frecuencia del dispositivo: El repetidor de señal de teléfono celular Lintratek funciona en 900MHz (banda 8),2100MHz (banda 1) y 1800MHz (banda 3) de la mayoría de los operadores españoles incluyendo Movistar, Orange, Vodafone, Yoigo, etc. Confirme que la banda de frecuencia de su teléfono móvil sea la banda 8,1 o 3 antes de hacer un pedido.
  • Entre sus características avanzadas el amplificador utiliza la función AGC (Control automático de ganancia), que puede detectar inteligentemente la intensidad de la señal existente, y ajustarse para obtener el mejor rendimiento, luego reflejar su condición de trabajo a través del indicador LED.
  • Cómodo, fácil de instalar: Todos los componentes necesarios para la instalación están en la caja No se requiere experiencia técnica: el manual del usuario en español lo guiará a través de todos los accesorios y le proporcionará instrucciones paso a paso para la instalación.
  • Ofrecen además, garantía y servicio: Certificado CE Soporte de servicio al cliente – garantía de devolución de dinero de 30 días, reemplazo gratuito de 3 meses, 1 año de reparación gratuita para el amplificador por lo que si tenemos cualquier problema con el producto estarán siempre a nuestra disposición para lo que necesitemos.

Además de todo lo mencionado, cuenta con excelentes reseñas de clientes satisfechos, lo que siempre te dará un plus de confianza a la hora de elegir un producto.

Por último, desde RedesZone aconsejamos que preguntéis a un experto o tienda especializada antes de comprar nada. Se trata de un equipamiento que no es barato y hay que estar bien asesorado. Como has podido ver, tener mejor o peor cobertura móvil va a depender de diferentes factores. Algunos de ellos podremos controlarlos, pero otros no.