¿Se puede aumentar o mejorar la cobertura 3G y 4G en una casa?

¿Se puede aumentar o mejorar la cobertura 3G y 4G en una casa?

José Antonio Lorenzo

Llega el verano y queremos seguir disfrutando de una buena conexión. El problema es que esto no es siempre posible, aunque tiene remedio. Por si no lo sabéis, se puede mejorar la cobertura 4G en una casa con el equipamiento adecuado. En RedesZone os vamos a explicar las causas de una baja cobertura, qué dispositivos podemos comprar, y un caso práctico de uso.

Vamos a empezar comentando las causas, los aparatos que podemos poner y un caso práctico. Así cuando terminéis de leer este artículo, tendréis suficiente información para mejorar la cobertura 4G en una casa. Además de que podrás conocer de lleno cada uno de los factores que pueden influir en que tengas peor señal en tu smartphone o en el dispositivo que tienes conectado a una red móvil. Incluso, en algunas ocasiones no será culpa de la red, sino de tu propio dispositivo.

 

Cómo funcionan las llamadas y los datos móviles

El proceso para hacer una llamada, o establecer una conexión de datos, va a requerir que nuestro smartphone se registre en una antena de nuestro operador móvil. Esta conexión es permanente, nuestro móvil recibe y envía señales a la operadora periódicamente, para indicar que nuestro teléfono se encuentra activo. Por eso, alguna vez cuando tenéis mala cobertura, habréis notado que la batería de vuestro smartphone se resiente más de lo habitual. El motivo es que tiene que buscar una red móvil, y eso hace que consuma más batería. Sin embargo, si ya estás registrado, esas comprobaciones puntuales que hace, requieren un menor gasto de energía.

Esas son las razones por las que, cuando dejáis un móvil en una estancia con mala cobertura, al día siguiente notáis que ha habido un bajón drástico de la batería. Un caso típico que sucede a veces, es que la antena de nuestro móvil no puede enviar la señal a la antena base con la suficiente potencia. En esos casos escuchamos a nuestro interlocutor, pero él no nos escucha. Seguro que casi todo habéis tenido alguna vez una experiencia similar.

Otro aspecto muy importante es el operador que nosotros vayamos a contratar, es posible que en una misma ubicación como en nuestra casa, nos llegue cobertura muy buena con el operador Movistar, pero el resto de operadores no nos proporcionan tan buena cobertura como Movistar. Por ejemplo, en nuestro caso es así, la mejor cobertura la conseguimos con el operador Movistar con cobertura siempre al máximo y 4G, sin problemas con las llamadas ni tampoco con los datos móviles, sin embargo, si utilizamos Pepephone bajo la red de Yoigo o Orange la cobertura es mínima, las llamadas se cortan directamente o se entrecortan, además, la navegación por Internet se hace imposible, aunque tengamos el icono de «H» o «H+», porque apenas conseguimos cobertura de la antena principal. Sin embargo, Pepephone utiliza como tercera red Movistar, si hace uso de esta red el funcionamiento es simplemente perfecto, podremos tener llamadas y cobertura 4G con muy buena velocidad a Internet por toda nuestra vivienda. Por tanto, elegir el operador adecuado dependiendo de tu ubicación también es muy importante, y no debemos despistarnos de este punto.

En las grandes ciudades la cobertura de todos los operadores es generalmente la misma, pero en los exteriores de las ciudades y en los pueblos es donde más se notan las diferencias entre los operadores. Generalmente el operador Movistar es el mejor en los pueblos de toda España, sin embargo, el resto de operadores como Yoigo o Orange no son tan buenos. Lo ideal sería realizar un «escaneo» de las diferentes redes que hay en una determinada ubicación, y comprobar tanto la frecuencia a la que está emitiendo como también el ancho de canal disponible en la cobertura 3G/4G, por supuesto, también sería muy recomendable conocer si ese operador en concreto tiene cobertura 3G solamente o dispone de 4G/5G, para saber previamente si vamos a poder navegar por Internet sin tener problemas de cobertura.

 

Causas por las que tengo baja o mala cobertura

Ahora vamos a exponer las causas por las que tenemos malas cobertura. Generalmente se dan en zonas rurales y municipios pequeños o medianos. Sin embargo, en grandes ciudades a veces también sucede. Me refiero a esos pisos ubicados en sótanos y patios interiores. Allí, por ejemplo, si se ponen de acuerdo la comunidad de propietarios, instalar un amplificador de señal les puede salir rentable.

Un aspecto a tener en cuenta, es que las operadoras de telefonía móvil, instalan sus antenas atendiendo a criterios económicos y de servicio. Por lo tanto, en una zona poca habitada es posible que esa antena esté bastante alejada y obtengamos una señal con poca intensidad. Por otro lado, en una zona muy poblada, o por las que pase mucha gente todos los días, podremos encontrar repetidores con la suficiente potencia para proporcionarnos una cobertura óptima.

 

El clima

Puede que nos parezca una tontería, pero el clima puede ser uno de los principales problemas de que Internet no funcione como debería y que la cobertura no funcione como debería. Todo tipo de inclemencias meteorológicas que pueden provocar fallos y pueden hacer que Internet no vaya como nos guste: la lluvia, el granizo, el viento, la nieve, la niebla o la tormenta pueden estar afectando a tu conexión a Internet. ¿Cómo? Depende de qué esté pasando…

Por ejemplo, la lluvia suele ser lo más habitual y frecuente. La lluvia es la condición que más afecta a este tipo de señales, pues las gotas de agua son las que llegan a absorber esta señal y bloquearla en cierto modo. Todo esto también depende de la intensidad de la lluvia, pues a más cantidad, mayor será el efecto sobre la cobertura.

El granizo también puede ser otro condicionante, pero ya depende mucho más del tamaño del mismo y de su intensidad. Estas pueden llegar a reflejar más radiación que la lluvia como comentamos antes, pero esta condición climática no se da tan frecuentemente como la lluvia.

Por otro lado, tenemos el viento, el cual no llega a afectar a las redes de este tipo. Este puede llevar consigo partículas, las cuales se mueven a gran velocidad, pero estas carecen de la carga suficiente como para llegar a afectar a la señal. Casi lo único que este puede hacer, es desviar antenas debido a fuertes rachas, pero no suele pasar porque estas suelen estar bien protegidas contra este tipo de inclemencias del tiempo.

Con la nieve tenemos otro caso similar al granizo. En la mayoría de España, la nieve no suele ser un gran problema, por lo cual afecta poco en este sentido, pero de nuevo, todo depende de la densidad y la cantidad. Esto ocurre porque los copos de nieve, cuentan con una densidad menor al agua. Por lo cual, si esta condición afecta a las señales, seguramente sea un caso de una nevada extrema.

La niebla la podemos describir como lluvia muy fina, lo que hace que prácticamente las gotas se encuentren en suspensión. Esto no tendrá efectos negativos en las comunicaciones. Igual que con la nieve, si afecta, tendría que ser un caso extremo de niebla.

Llegamos al punto que más nos preocupa con respecto a nuestros dispositivos, las tormentas eléctricas. Estas sí pueden causar interferencias. Los rayos, también emiten algunas ondas que pueden afectar negativamente, y la energía estática que está cargada en las nubes, puede llegar a provocar alguna distorsión durante el transcurso de la tormenta.

 

Distancia a la antena

Otro tipo de problema que va a afectarnos y que no podremos controlar porque no depende de nosotros es la distancia con la antena del operador. ¿Qué pasa? Como es lógico, cuanto más lejos estés de la antena o de los repetidores pues peor será la calidad. El criterio de este argumento se basa en que, cuanto más alejados nos encontremos de esos repetidores, menor será la intensidad de la señal que recibimos en nuestros móviles.

Un detalle importante que debemos señalar, es que los smartphones se diseñan para funcionar bien principalmente en entornos urbanos. En esas zonas, los operadores móviles disponen de suficientes antenas para garantizar una buena cobertura así que generalmente no tendremos problema en prácticamente ninguna ciudad de España donde estamos rodeados de antenas o hay las suficientes para poder conectarnos con buena calidad. Pero esto cambia si vas a lugares a las afueras o si estás en zonas rurales donde no hay un gran número de antenas y la distancia entre ellas es mayor. En este caso, empeoraría la calidad.

La consecuencia de esto es que, a medida que nos alejemos más de la antena emisora, la calidad de las llamadas y la velocidad de navegación se irán reduciendo. En este sentido debemos comentar que la señal que puede recibir un smartphone de nueva generación no alcanza más de 5 o 7 kilómetros.

Aunque no lo creas es un detalle importante. Lo bueno es que puedes conocer, gracias a páginas como AntenasGSM, dónde están las antenas más cercanas. Así podrás salir de dudas y tener una idea si el problema de la baja cobertura que experimentas con tu operador es culpa de esto o el causante es un componente del smartphone, entre otros. Una vez dentro de esta web solamente tendrás que escribir el nombre de tu municipio y echar un vistazo a su mapa para averiguar si las antenas están muy lejos de dónde vives o dónde experimentas una mala cobertura.

 

Saturación en la red

Uno de los problemas que se puede dar es cuando te encuentras en lugares con grandes multitudes. Como puede ser el caso de estadios de fútbol, eventos, conciertos, etc. Y todo porque al estar tantos dispositivos en la misma zona, pueden saturar la conexión. Por lo que la cobertura de esta se debilita en gran medida.

La solución en estos casos es esperar y alejarte de la multitud. Es cierto que con el paso del tiempo los operadores han mejorado las conexiones y han reforzado sus antenas. Sin embargo, todavía es una causa habitual en este tipo de eventos en los que se agrupan grandes multitudes de usuarios, ya que se provoca una saturación en la red móvil.

 

Orografía del terreno

El segundo punto por comentar es la orografía del terreno. Va a depender de la zona en la que te encuentres y también influye de manera directa en cómo nos conectamos a Internet y en la calidad con la que vamos a poder navegar. No es lo mismo el centro de la ciudad, que estar rodeado de altas montañas o estar en un gran llano. De aquí podríamos sacar estas conclusiones:

  • En un terreno llano podemos establecer conexión con una antena situada a 7 kilómetros.
  • Si el terreno es montañoso a los 3 km perderíamos la conexión.
  • También las zonas bajas, las vaguadas y los cauces de los ríos en general reciben menos señal y tienen peor cobertura.

Es por eso que es común ir en coche o autobús por una carretera y pasar de no tener nada de cobertura a tener lo máximo. Seguro que te ha pasado alguna vez que te quedas sin cobertura unos minutos y vuelves a tener pasado ese tramo. Esta es la razón y así afecta a Internet. Puede que hayas atravesado un puerto de montaña y justo a partir de ese momento la señal llegue muy bien, pero apenas unos cientos de metros atrás no tenías nada de cobertura. Lo mismo ocurre con el lugar en el que vivas: hay zonas en las que la orografía del terreno dificultará que te conectes con la misma calidad o velocidad que en otras.

 

Material de los obstáculos

El tercer factor sería el material de la fachada. En este sentido las casas fachadas gruesas o que hayan sido construidas con piedra van a dificultar la entrada de señal al interior. Lo mismo podríamos aplicar a las paredes si tienen un grosor importante. Esto va a implicar que para poder usar nuestro teléfono tengamos que acercarnos a la ventana. Otra solución que también puede mejorar la cobertura es subir a una planta superior si se dispone de ella.

Las viviendas más antiguas, lugares como iglesias o grandes edificios históricos, es donde más problemas de cobertura vamos a tener. En esos casos las paredes, al menos si tenemos en cuenta lo más habitual, van a tener un mayor grosor. Eso va a impedir que la cobertura sea buena. No es lo mismo una pared de ladrillo fina, que un gran bloque como puede tener una catedral.

Muchas veces los criterios estéticos de una vivienda o un edificio, o su eficiencia energética, van totalmente en contra de las señales de red móvil. En la construcción, los equipos más modernos suelen utilizar materiales que perjudican a la señal…

Cada uno actúa de una forma diferente y conviene que lo sepas. Generalmente no vamos a hacer una casa o a mudarnos a un lugar u otro para tener mejor cobertura 4G o 5G, pero si tenemos problemas con la cobertura deberíamos tener en cuenta esto para tratar de buscar una solución. Por ejemplo, todo tipo de metales. Los metales son los materiales que más señales bloquean así que provocan problemas en caso de aislamientos de pared metálicos, por ejemplo. Pero no es el único y hay oros como el yeso, que también es estético y usado habitualmente, pero es otro de los materiales que supone un problema para la señal móvil.

No podemos prescindir de muros de hormigón, pero sí debes tener en cuenta que no son buenas aliadas de la señal de red y que este material de construcción bloquea la señal. Lo mismo que hace el vidrio de baja emisividad que puedes encontrar en algunas casas y que está pensado para reducir al máximo ganancias o pérdidas por calor. Pero reduce tu señal.

En cambio, no todos son malos. La madera es un material que no bloquea la señal móvil y es una buena opción si quieres conectarte a Internet de forma fluida.

Otro aspecto a tener en cuenta, son las propiedades aislantes de los materiales, pero esto es muy variable dependiendo de la frecuencia de la señal móvil. Las más bajas como por ejemplo los 700, 800 y 900Mhz, se propagan mejor a través de los materiales, en cambio las más altas como los 1800, 2100 y 2600Mhz, tienen más dificultades. En todo caso, los materiales aislantes como puede ser el metal o el hormigón, pueden bloquear incluso las frecuencias más bajas.

Definitivamente, cuando se hacen este tipo de construcciones, rara vez se tiene en cuenta la señal móvil a la hora de elegir los materiales. Por lo cual, se necesita usar otros métodos para hacer que la señal sea de buena calidad o debemos encontrar la forma de saltarnos este impedimento para que la red funcione correctamente en casa.

 

Antenas del propio smartphone

Otro de los puntos que no pueden pasar desapercibidos a la hora de tener nula o mala señal móvil en los smartphones es que sea culpa del hardware del propio dispositivo. Una de las formas más sencillas sería si un amigo o familiar tenga cobertura del mismo operador que tienes contratado. O, por otro lado, insertar tu tarjeta SIM en otro teléfono. En ambos casos, lo suyo es revisar la señal que recibe el dispositivo.

Si también es baja, entonces el culpable no es el terminal. Sin embargo, si con otro móvil la cobertura es buena, entonces podrías estar ante un fallo técnico del hardware del dispositivo. Lo más probable en estos casos es que sea un

Los smartphones actuales, en su diseño, han sacrificado la antena en favor de un diseño fino y estilizado. Como consecuencia, se puede observar que esos móviles antiguos tienen una mejor cobertura. Así, de este modo reciben llamadas en sitios donde un smartphone es incapaz de hacerlo.

Aunque la tecnología ha avanzado mucho en los últimos años, no es raro encontrarnos en una situación como la que mencionamos: tienes el último modelo de móvil y entras en un garaje y no tiene cobertura, mientras que el teléfono antiguo que tenías podías realizar llamadas sin problemas. Es, básicamente, por lo que mencionamos de ajustar el tamaño o ahorrar costes en detrimento de tener una mejor antena. Además de que hay que valorar que no sea un problema del hardware del smartphone. En esos casos no queda otra que acudir a un servicio técnico que revise el teléfono afectado.

 

Mantenimiento inadecuado

Siempre y cuando hablamos de hardware, sea del tipo que sea, este requiere cierto mantenimiento. Cuando nos referimos a los componentes de un ordenador, siempre es recomendable mantenerlo limpio y correctamente colocado. Pero en el caso de las antenas, también será necesario realizar mantenimiento. Esto ayuda a que siempre se encuentren en las mejores condiciones posibles, para que la calidad de la señal y cobertura sean lo mejor posibles. No siempre tenemos acceso a las antenas y en la mayoría de los casos no podrás encargarte de ellas, pero hay momentos en los que sí. Algunos de los consejos básicos son:

Debes siempre tener en cuenta que hay unos cuidados básicos a la hora de mantener nuestros dispositivos: limpieza, inspección de forma periódica, protección o mantenimiento. Son pasos sencillos y consejos básicos pero que van a evitar que tengamos problemas a largo plazo.

Por ejemplo, debemos limpiar las antenas y eliminar los restos de polvo que podamos encontrar, la suciedad… Depende de dónde vivas o dónde esté la antena, pero pueden ensuciarse con todo tipo de cosas, desde hojas secas o todo tipo de desperdicios. Para limpiar las antenas, no se requiere material especializado, pero si se debe hacer con cuidado de no dañarlas. De forma que todos los componentes sigan desarrollando su actividad de una forma adecuada.

Pero no solo es importante que la limpies, sino que la vigiles y que veas cómo está, que eches un vistazo de forma periódica para asegurarte que todo es correcto. Las antenas pueden sufrir daños y desgastarse. Al estar al aire libre, están expuestas a las inclemencias del tiempo, lo cual puede ocasionarles daños en algunos casos. Tales como las granizadas o las nevadas. Por lo cual, realizar inspecciones, nos ayuda a conocer el estado de las piezas por si es necesario cambiar alguna por una nueva.

Además, en la medida de lo posible debemos protegerlas contra todo tipo de elementos para evitar que el rendimiento baje. Que estas se encuentren protegidas contra los elementos, es algo muy importante. Pero es cierto que puede hacer que el rendimiento caiga un poco. Entonces debemos buscar el equilibrio adecuado para que estas estén lo más a salvo posible en todo momento. Mejorando el rendimiento, y la durabilidad de las mismas.

Y, por último, debemos hacer un mantenimiento preventivo para evitar problemas. Si no existen los problemas nos ahorraremos buscar soluciones. Es lo mejor que podemos hacer, tratar de anticiparnos a los problemas es lo más adecuado. Para ello, podemos realizar pruebas de rendimiento, o ajustes concretos de cara a posibles problemas que se pueden presentar. Todo con vistas a que el funcionamiento no se detenga, y sea el más adecuado siempre.

 

Fundas del teléfono

Por más que te guste una funda en concreto, no solo porque es resistente a golpes, sino por su diseño, hay que tener en cuenta que algunos tipos de carcasas no son buenas para tu terminal. Los fabricantes usan diferentes materiales que pueden estar causando interferencias en la señal móvil de tu smartphone sin que te hayas dado cuenta. Un problema que será mayor cuando la cobertura 3G, 4G o 5G de la zona sea realmente baja, porque el terminal apenas podrá disfrutar de señal en esos casos.

Lo bueno de esto es que, una vez que se retira la carcasa en sí, lo cierto es que no se tendría que repetir este mismo problema. Por lo tanto, aquí lo aconsejable es probar a quitar al funda del móvil y ver si la señal vuelve a ser la de antes. De no ser así, querrá decir que no es cosa de la carcasa y el problema estará en otro componente o circunstancia. En cambio, si vuelves a tener la señal de siempre, quiere decir que sí es el causante de los problemas de cobertura en tu teléfono. Y entre las fundas que debes evitar están aquellas con materiales metálicos, y todo porque afectan a la señal móvil del dispositivo.

 

Instalaciones complejas

El proceso de colocación de las antenas 4G y 5G, requieren de un proceso muy detallado. Este se debe seguir, ya que es una forma de garantizar la mejor cobertura posible. Esto quiere decir, que la instalación de estos dispositivos, no es algo que se pueda hacer a la ligera, o simplemente a dedo. El proceso que se debe seguir para instalar estas antenas es:

  • Selección de la ubicación: Lo primero que debe hacer el ISP es seleccionar el lugar donde se va a instalar la antena. Esto, lejos de ser a dedo, requiere de un detallado estudio, con su correspondiente investigación para identificar el mejor lugar posible. Para colocar la antena, se deben tener en cuenta algunos factores. Entre ellos están la altura, la distancia a la fuente de alimentación, el acceso a fibra óptica del lugar, y a la cobertura que va a ser necesaria.
  • Preparación del lugar: Previamente a realizar la instalación, el sitio va a requerir de una preparación. Esto por lo general, incluye la construcción de una base y una torre, junto con la limpieza de la zona donde se va a colocar la antena.
  • Instalación: Una vez todo lo anterior se encuentra preparado, se puede proceder a instalar la antena. En este caso, se debe tener cuidado, y seguir un protocolo que normalmente establece el fabricante. De este modo, se garantiza que la antena queda instalada de forma correcta y orientada.
  • Conexión de la antena: Una vez ha terminado la instalación física de la antena, es el momento de conectarla a la fuente de alimentación y a la red de fibra óptica. Esto es lo que le va a permitir realizar la emisión de la señal inalámbrica.
  • Pruebas y ajustes: Antes de que sus funcionalidades estén disponibles para todo el mundo, se tienen que realizar las pruebas adecuadas. La finalidad de esto, no es otra que verificar que todo está funcionando correctamente. Para ello, se realizan análisis de la cobertura, para luego poder ajustar la orientación de la antena en caso de que sea necesario. De este modo, se puede tratar de garantizar la mejor cobertura posible.
 

Como mejorar la cobertura 4G en una casa

Si queremos mejorar la cobertura 4G en una casa necesitaremos recurrir a los amplificadores de señal móvil también son conocidos como repetidores de señal móvil. El funcionamiento el amplificador / repetidor consistiría en recibir la señal procedente de las torres de las operadoras y amplificarla en el interior de nuestra casa y alrededores. Además, a la vez capta la señal de nuestro smartphone, la amplía y la lanza a los repetidores de telefonía.

Gracias a este equipamiento que podemos instalar, vamos a mejorar el servicio de llamadas y datos de nuestra conexión 4G / 3G. Así conseguimos mejorar la cobertura 4G en una casa. A partir de ese momento, realizar llamadas con normalidad o navegar de forma estable y rápida por internet no volverá a suponer ningún problema.

Un sistema amplificador de cobertura constará de los siguientes elementos:

  • Antena receptora.
  • Cableado.
  • Dispositivo amplificador.
  • Adaptador de corriente.
  • Antena reemisora.

Estos serían los aparatos que hemos mencionado antes:

 

Ejemplos y criterios para la elección de un amplificador

Cuando tengamos que mejorar la cobertura 4G en una casa, la decisión de compra de ese amplificador se debe basar en una serie de criterios:

  1. Tipo de conexión de datos que recibimos en el exterior de la casa: puedes ser 3G o 4G.
  2. Los metros cuadrados de la vivienda, piso y estancias a cubrir.
  3. Cuantos más metros cuadrados tengamos en la casa, más antenas interiores y un amplificador mayor será necesario.
  4. La intensidad de señal en el exterior de la vivienda.
  5. Si necesitamos dar cobertura en una zona exterior requeriremos de un repetidor mayor potencia.

Un ejemplo podría ser el ARKUS 4G que nos va proporcionar una conexión 4G, 3G y 2G. Para ello se requiere una intensidad de señal de cobertura de una raya. Además, permite conectar hasta 3 antenas interiores, para cubrir diferentes alturas o una zona exterior.

Otro que podríamos comprar en Amazon es este:

Este repetidor de señal es válido para todos los operadores móviles de la Unión Europea. Además, está diseñado para locales de tamaño medio de hasta 2500 m2(sin obstáculos). Por ejemplo, lo podríamos utilizar en una casa privada, oficina grande, almacén, etc. Este repetidor móvil puede mantener múltiples usuarios simultáneos conectados a la vez.

 

Ejemplo práctico para mejorar la cobertura 4G en una casa

En el foro de nuestros compañeros de MovilZona, una usuaria puso el problema que tenía con la antena de telefonía móvil más cercana, y es que estaba demasiado lejos para que le diese buena señal. En este caso quería 4G y la cobertura que tenía era débil. Sin embargo, manifestaba que en 3G tenía una velocidad de conexión de hasta 30 Mb/s.

Lo que pasaba a la usuaria OsaneLl, es que como trabajaba a menudo desde su casa de campo quería disponer de una conexión 4G y así disponer de un ancho de banda superior. Al final se decidió por el Amplificador de Señal 4G Nikrans LCD250-4G PRO. Tras la instalación quedó de la siguiente manera.

La antena receptora en el tejado de la casa:

Luego colocó el dispositivo amplificador de señal móvil

Estos son los datos de la pantalla LED donde se ve la cobertura interior y exterior.

Aquí tenemos una antena interior reemisora.

Otra opción si tu presupuesto es un poco más ajustado es el Lintratek Amplificador que tiene prestaciones un poco más limitadas, pero que sin duda pueden mejorar notablemente la cobertura que tienes actualmente.

Amplificador de señal

Entre sus principales características se encuentran las siguientes:

  • Amplia cobertura: Lintratek Amplificador de señal para teléfono móvil Cobertura de hasta 300 pies cuadrados sin obstáculos Mejora la señal del teléfono celular 2G, 3G y 4G en tu hogar / oficina / sótano / pueblo. Garantía para mejorar su conexión existente a través de múltiples dispositivos simultáneamente.
  • Banda de frecuencia del dispositivo: El repetidor de señal de teléfono celular Lintratek funciona en 900MHz (banda 8),2100MHz (banda 1) y 1800MHz (banda 3) de la mayoría de los operadores españoles incluyendo Movistar, Orange, Vodafone, Yoigo, etc. Confirme que la banda de frecuencia de su teléfono móvil sea la banda 8,1 o 3 antes de hacer un pedido.
  • Entre sus características avanzadas el amplificador utiliza la función AGC (Control automático de ganancia), que puede detectar inteligentemente la intensidad de la señal existente, y ajustarse para obtener el mejor rendimiento, luego reflejar su condición de trabajo a través del indicador LED.
  • Cómodo, fácil de instalar: Todos los componentes necesarios para la instalación están en la caja No se requiere experiencia técnica: el manual del usuario en español lo guiará a través de todos los accesorios y le proporcionará instrucciones paso a paso para la instalación.
  • Ofrecen además, garantía y servicio: Certificado CE Soporte de servicio al cliente – garantía de devolución de dinero de 30 días, reemplazo gratuito de 3 meses, 1 año de reparación gratuita para el amplificador por lo que si tenemos cualquier problema con el producto estarán siempre a nuestra disposición para lo que necesitemos.

Además de todo lo mencionado, cuenta con excelentes reseñas de clientes satisfechos, lo que siempre te dará un plus de confianza a la hora de elegir un producto.

 

Qué hacer si la cobertura da problemas

En muchas ocasiones por mucho que mejoremos los sistemas de nuestras casas, es posible que sigamos con problemas. Esto se debe a que puede ser que al fin y al cabo, la cobertura que proporciona el operador en el lugar y alrededores, sea mala. Por lo cual en este caso estamos ante una situación que es complicada de atajar. Y por muchos dispositivos que instalemos, es probable que los problemas persistan. Por lo cual tendremos que fijarnos en algunas cosas.

Lo primero y más importante, es elegir el operador más adecuado. Si bien entre los diferentes ISP se alquilan espacios para proporcionar cobertura a los usuarios, puede darse el caso de que en ciertos sitios alguna empresa tenga más señal que otra. Por lo cual los problemas pueden afectar solo a un operador. Lo más recomendable, siempre es acudir a los vecinos. Si estos tienen el mismo problema, lo más probable es que la cobertura de este sea pobre en ese lugar. O por la contra puede tratarse de algún problema o avería en alguna instalación de la compañía. Pero por desgracia en muchos sitios, la cobertura móvil no es gran cosa. Lo cual puede traer problemas para los usuarios.

Pero si nos vemos en la situación, después de asegurarnos que el problema no nos afecta solo a nosotros, tendremos que contactar con la atención al cliente. Esto despejará las dudas sobre si se trata de alguna incidencia con la cobertura a nivel local. Ya sea pueblo, ciudad con mayor o menor alcance. Y en caso de que todo esté funcionando bien, y realmente se trate de que hay poca señal en el lugar, podremos proceder a hacer una solicitud de mejora. La cual en muchas ocasiones se hace esperar mucho tiempo hasta que finalmente el ISP decide realizar la instalación adecuada para proceder con la mejora del servicio. En todo caso, en España tenemos muchos operadores diferentes, incluso varias opciones hablando de independientes a la hora de emitir su cobertura.

 

Despliegue 5G

El 5G lleva presente en España un par de años, pero es en este 2022 cuando se empieza a hacer más notable, y por lo cual está a disposición de más usuarios. Esto incluso se ha retrasado por la propia pandemia, pero las operadoras han conseguido implementarlo en gran parte del territorio, siendo de gran ayuda a muchas zonas rurales o apartadas.

Actualmente el despliegue de cobertura 5G cubre aproximadamente el 80% de la población, pero gran parte de esta es 5G DSS, la cual tiene poca mejora con respecto a las velocidades que facilita la cobertura 4G. Para poder disfrutar de toda su potencia, será necesaria la señal 5G NSA, para la cual es necesario el despliegue de nuevas antenas, con las cuales solo se contaba en poco más de veinte ciudades en España.

Navegar con cobertura 5G, puede suponer una velocidad de 1Gbps, que es lo que los operadores venden a los clientes, pero esto no es del todo cierto. Para poder llegar a esas velocidades en movimiento, deben cumplirse todas las condiciones, como estar cerca de una antena, disponer de un dispositivo que lo permita, saturación, etc.

En este caso, al despliegue del 5G le queda mucho camino, tanto en despliegue en nuevos lugares, de forma que llegue a más gente. La propia estructura de la red también necesita ser renovada para que esta permita reducir la latencia de forma notable para que el contenido se obtenga prácticamente de forma instantánea. En España todas las compañías optaron por la misma compañía para realizar esta tarea, Ericsson, la cual estará directamente encargada del propio núcleo del 5G, y Nokia.

Toda esta red supone una mejora de la cobertura para mucha población, incluso en lugares donde el 3G y sobre todo el 4G nunca llegaron a destacar demasiado, por lo cual, si estás pensando en instalar alguna antena que pueda ser muy costosa, podría darse el caso de que a lo largo de 2022 y 2023, tengas cobertura 5G.

 

¿En qué se basan las operadoras?

Las operadoras de telecomunicaciones basan la instalación de antenas de cobertura móvil en varios factores clave para garantizar una red eficiente y confiable. Para ello, tienen en cuenta los siguientes aspectos:

  • Demanda de cobertura: Las operadoras evalúan la demanda de cobertura móvil en determinadas áreas geográficas. Esto implica analizar la densidad de población, la cantidad de usuarios de telefonía móvil y la demanda de servicios de datos. Las zonas con una alta densidad de población o áreas con un alto tráfico de comunicaciones suelen ser prioritarias para la instalación de antenas.
  • Análisis de datos: Se recopilan datos sobre el tráfico de voz y datos en diferentes áreas para identificar posibles brechas de cobertura. Utilizan herramientas de análisis para evaluar la calidad de la señal, la capacidad de la red y la velocidad de conexión. Estos datos les permiten identificar áreas con problemas de cobertura y determinar la ubicación óptima para instalar nuevas antenas.
  • Aspectos técnicos: Las operadoras también tienen en cuenta factores técnicos al instalar antenas de cobertura móvil. Evalúan la topografía del terreno, la altura de los edificios y otros obstáculos que puedan afectar la propagación de las señales. Además, consideran la capacidad de carga de las antenas existentes y la necesidad de ampliar la infraestructura para satisfacer la demanda de servicios móviles.
  • Normativas y regulaciones: Es necesario cumplir con las normativas y regulaciones establecidas por las autoridades locales y nacionales en materia de telecomunicaciones. Estas regulaciones definen los límites de radiación electromagnética permitidos, las restricciones de ubicación de antenas y otros requisitos técnicos. Las operadoras se aseguran de cumplir con todas las normativas aplicables al instalar nuevas antenas.
  • Acuerdos de arrendamiento: Para instalar antenas de cobertura móvil, las operadoras deben llegar a acuerdos de arrendamiento con los propietarios de los terrenos o edificios. Estos acuerdos incluyen aspectos como el alquiler del espacio, los plazos de arrendamiento y las condiciones contractuales. Las operadoras evalúan la disponibilidad de sitios adecuados para instalar antenas y negocian acuerdos que les permitan brindar una cobertura efectiva.

Por último, desde RedesZone aconsejamos que preguntéis a un experto o tienda especializada antes de comprar nada. Se trata de un equipamiento que no es barato y hay que estar bien asesorado. Como has podido ver, tener mejor o peor cobertura móvil va a depender de diferentes factores. Algunos de ellos podremos controlarlos, pero otros no.