Rusia puede haber hackeado cientos de empresas por todo el mundo

Escrito por Rubén Velasco
Seguridad
0

Los espionajes no solo los realiza Estados Unidos con la NSA. Según unas últimas investigaciones, Rusia ha podido espiar ilegalmente empresas de diferentes continentes del mundo como Estados Unidos, Europa o Asia con fines económicos y no políticos como ya ha realizado anteriormente. Los principales objetivos de los rusos, en esta ocasión, han sido empresas del sector eléctrico, sanitario y tecnológico, las cuales, han podido verse comprometidas y haber perdido así importante material intelectual muy valioso.

Este espionaje masivo ruso busca el poder ofrecer una competencia activa frente a otros países y poder ofrecer y exportar más elementos aumentando así las ganancias del país. Dimitri Alperovitch es uno de los hackers especializados en espionaje informático de mayor prestigio a nivel mundial. Ruso, aunque con sede en Washington DC, hace algunos años fundó la empresa CrowdStrike, especializada en el espionaje informático a empresas y a recopilar la máxima información posible sobre estas y, de paso, venderlas el software necesario para evitar dichos ataques.

En el informe realizado y publicado por CrowdStrike, estos ataques han sido realizados por el grupo de piratas informáticos “Energetic Bear“, tras los cuales, se sospecha que se oculte el gobierno ruso. Según esta empresa, los espionajes se podrían haber realizado gracias a una vulnerabilidad en el lector Adobe Reader.

crowdstrike_rusia_foto

La empresa de seguridad que ha descubierto dichos espionajes, CrowdStrike, no ha dado más detalles al respecto ni sobre los ataques ni sobre los países afectados con el fin de proteger los acuerdos de confidencialidad aunque, en algunas de las empresas afectadas, los inversores han vendido sus inversiones y su valor ha bajado notablemente en pocas horas.

Es vital que las empresas más grandes e importantes de un país tengan una seguridad adecuada ya que este tipo de espionajes y de robo de información beneficia únicamente a los piratas informáticos y a quienes utilicen la información robada a su favor, como en este caso, al gobierno ruso.

¿Crees que las empresas deberían reforzar su seguridad para evitar estos ataques?


Noticias relacionadas