Los usuarios de Yahoo! Messenger fueron espiados por la NSA

Escrito por Adrián Crespo
Seguridad
0

Desgraciadamente tenemos que hablar de otro episodio más que añadiremos a la trama de espionaje que la NSA realizó sobre millones de usuarios. En este caso han sido los usuarios de Yahoo! Messenger los que se han visto afectados por un espionaje que se ha realizado haciendo uso de las webcam que los usuarios tenían instaladas.

De esta forma, la agencia de inteligencia fue capaz de captar imágenes y vídeos de los usuarios sin que estos fuesen conscientes de que estaban siendo grabados, ni siquiera de que dicho hardware estaba siendo utilizado para espiarlos. La operación, que se bautizó con el nombre de “Nervio óptico”, no solo abarcaba la realización por parte de la NSA de este espionaje, sino que había más agencias involucradas.

El servicio de inteligencia británico estaría involucrado

Todo parece indicar que la NSA consiguió las imágenes en favor de sus compañeros británicos que eran en realidad los interesados, lo que sucedía es que no poseían los medios necesarios para poder realizar dicho espionaje. Dicho esto hay que mencionar que se da por hecho que los únicos usuarios que se han visto afectados en este caso son usuarios que se encontraban en territorio británicos, por lo que el resto de usuarios no deberían haberse visto afectados por este espionaje.

Aunque no son cifras oficiales, se habla de que entre 25.000 y 27.000 usuario podrían haberse visto afectados por este espionaje.

yahoo! messenger hackeo webcam

Desde Yahoo! no sabían nada de todo esto

Al conocerse esto la primera que ha sido preguntada ha sido la compañía del servicio afectado, y esta ha mostrado incredulidad al conocer la información, afirmando que ellos en ningún momento fueron conscientes de que este espionaje se estaba realizando.

Desde la propia compañía informan que en los servidores por los que debía pasar la información no ha sido detectada ninguna vulnerabilidad, por lo que parece imposible haber realizado este espionaje sin que desde la propia compañía no hayan sido conscientes.

Sin embargo, y tal y como parece evidente, algún punto de la comunicación disponía de cierta debilidad que permitía realizar esto.

Fuente | The Hacker News


Noticias relacionadas