La seguridad es un factor muy importante a la hora de navegar por la red. Debemos cuidarla siempre tanto a nivel de software como de hardware. Es muy importante mantener el buen funcionamiento de los dispositivos y evitar la entrada de amenazas que pongan en riesgo la seguridad. Si tienes una webcam o cámara web, y quieres evitar que la hackeen para poder espiarte en tu hogar, entonces os vamos a dar una serie de consejos muy útiles para saber si te han hackeado y para protegerte de posibles espías.
Uno de los puntos que todo usuario con cámara en su PC tiene que vigilar es si corre riesgo de ser espiado a través de ella. Y es que, los ciberdelincuentes tienen diferentes métodos para poder acceder a las webcams de los ordenadores, incluso sin que los usuarios se den cuenta de ello. ¿Cómo? Eso es justo lo que vamos a explicar a lo largo de este artículo. Además de esto, te diremos cuáles son las principales recomendaciones para que puedas estar a salvo de los hackers.
Cómo pueden espiarnos por la webcam
Todas las webcams que existen hoy en día se conectan vía USB a nuestro PC, no se conectan a través de una red cableada o inalámbrica, sino que se conecta directamente a nuestro PC como el ratón o el teclado. Aunque existe la posibilidad de utilizar una cámara IP como si fuera una webcam, este no es el uso principal que se le da a este tipo de dispositivos, por tanto, nos centraremos específicamente en cómo se puede atacar una webcam que está conectada por USB a nuestro ordenador.
Sin embargo, también hay que tener en cuenta aquellos PC de sobremesa que tienen una cámara integrada o los propios ordenadores portátil. Por lo que, en este caso, también entran en juego. Ya que los hackers pueden infectar el ordenador por completo y conseguir espiar a las personas por la webcam.
Infección por malware
Este es el principal método por el que un ciberdelincuente podría espiarte con tu webcam. Los piratas informáticos podrían hacer uso de herramientas malintencionadas para acceder a nuestro equipo y tomar el control de los dispositivos que haya conectados. Un ejemplo claro es la webcam, para vernos físicamente y luego intentar chantajearnos con hacer públicas las fotos o vídeos que han grabado ellos mismos. Actualmente existe una gran cantidad de malware que permiten recopilar imágenes y vídeos grabados directamente por la webcam, así como también el sonido, porque no debemos olvidar que todas las webcams incluyen un micrófono para grabarlo absolutamente todo.
Dependiendo del malware, podemos infectarnos con uno que simplemente recopile las imágenes y vídeos grabados, y posteriormente los suban al servidor central del ciberdelincuente o a servicios de almacenamiento en la nube. En otros casos, el ciberdelincuente podrá ver en tiempo real todas las imágenes, como si estuviéramos haciendo una videollamada con él, pero nosotros no lo sabremos.
Es fundamental mantener nuestro PC libre de malware de todo tipo, porque podrían tomar el control total de nuestra webcam y nosotros no saberlo. Entre los ataques más comunes se encuentran los siguientes:
- Remote Acces Trojan: permiten tomar el control de la cámara del ordenador una vez que el sistema del equipo está infectado.
- Phishing: si caes en la trampa de un correo electrónico o mensaje con un documento o enlace malicioso, y lo descargas o hacer clic, puedes infectar tu PC y provocar que se instala un malware con el que se da acceso a la cámara del ordenador.
- Spyware y Adware: en este caso son programas espía que tienen la capacidad de acceder y activar las cámaras web.
¿Qué pasa con la luz de la webcam? Muchos usuarios pueden pensar que mientras la luz esté apagada, no hay problema. Ahora bien, seamos realistas. Si un intruso es capaz de entrar en nuestro equipo, ¿no va a ser capaz de configurar esa luz para que no se active? Simplemente con tener acceso al dispositivo va a poder controlar la configuración, va a poder desactivar la luz automáticamente cuando se inicie la cámara, y nosotros no lo sabremos.
Ataques a través de la red local y WiFi
Si te conectas a una red inalámbrica WiFi abierta, o hay intrusos en tu red inalámbrica WiFi de casa, los ciberdelincuentes podrían realizar varias acciones para intentar espiarte la webcam:
- Podrían inyectar un malware en tu PC, obligándote a abrir una web específicamente diseñada para ello, y que les de acceso completo a tu webcam para visualizar en tiempo real todo lo que está grabando.
- Podrían espiar las videollamadas que estés realizando en tu PC actualmente, por lo que tendrás un «invitado» a la conversación con el que no contabas.
Por estos motivos, es muy peligroso conectarse a redes inalámbricas abiertas donde cualquiera puede conectarse. No solamente nuestros datos pueden estar en peligro, sino que también puede estar nuestra privacidad porque podrían acceder a la webcam y ver todo en tiempo real.
Vulnerabilidades en el driver o software
Aunque está relacionado con el malware, en el caso de que nuestra webcam tenga un driver o un software de gestión de la webcam con vulnerabilidades, podrían entrar fácilmente en la webcam para posteriormente emitir en tiempo real y ver todo lo que nosotros hacemos. Imaginemos que un software de gestión tiene una vulnerabilidad, es posible que, con solamente pinchar en un enlace de una web específicamente diseñada, y sin necesidad de descargar nada, estemos dando acceso a nuestra webcam sin que nosotros lo sepamos.
Hay algunos navegadores web que nos obligan a permitir o denegar el acceso al micrófono y a la webcam en determinados dominios, esto es una seguridad adicional que nos permitirá mantener bajo control los permisos, pero si hay una vulnerabilidad en el software de gestión de la cámara, estos avisos no nos saldrán. Por este motivo, es tan importante actualizar tanto los drivers como todos los programas, para evitar o mitigar las vulnerabilidades de seguridad.
Cómo proteger la cámara web en tu PC
Hoy en día la mayoría de ordenadores portátiles y ultrabooks tienen una cámara web para poder hacer videollamadas fácilmente. También tenemos este tipo de dispositivos en muchos equipos de escritorio, tanto de forma integrada si es un equipo «All in one» con pantalla, como también una webcam externa como las que todos conocemos. Teniendo en cuenta que las webcams pueden grabar audio y video, es fundamental proteger estos dispositivos adecuadamente para no tener problemas de seguridad ni privacidad, y evitar que un ciberdelincuente nos pueda espiar. A continuación, os vamos a explicar qué es lo que debes hacer para proteger la webcam correctamente.
Contar con software de seguridad
No podemos olvidarnos de la importancia de contar con herramientas de seguridad. Un buen antivirus, sea cual sea el sistema operativo o tipo de dispositivo que estemos utilizando, va a ayudar a que evitemos la entrada de malware y ataques que pongan en riesgo nuestra seguridad y privacidad. Por lo tanto, un consejo fundamental es que el sistema operativo donde vayamos a usar esta webcam, tenga programas de seguridad instalados y funcionando.
Para evitar que nos infectemos por malware, debemos tomar las siguientes precauciones:
- No abrir correos electrónicos de desconocidos, prestar mucha atención al phishing que podrían colarnos a través de este medio de comunicación.
- Cuidado con pinchar en banners de publicidad mientras navegamos por webs que no sean las habituales.
En el caso de que hayas pinchado en un enlace malicioso, es muy importante tener en nuestro sistema operativo una suite de seguridad, es decir, un antivirus que esté funcionando continuamente para que nos avise de que es un enlace malicioso, y bloquee la apertura de la web. También es muy importante que el antivirus sea capaz de parar cualquier descarga de un archivo malicioso, que generalmente es un archivo ejecutable .exe. Por supuesto, es fundamental contar con un sistema antimalware bajo demanda o en tiempo real, y también un firewall que permita cortar cualquier comunicación con el exterior si detectamos algún tipo de tráfico anómalo.
Hoy en día existen softwares de seguridad muy variados, tanto gratis como de pago, por lo que pueden ayudarnos a proteger nuestra seguridad en Internet, y también para proteger a la webcam de intrusos. Una muy buena opción para sistemas operativos Windows es el propio Microsoft Defender que viene instalado de manera gratuita en el sistema operativo, no obstante, siempre podemos recurrir a otras opciones como Avast, Bitdefender o Kaspersky entre otros muchos.
Proteger la red local y WiFi
Dentro de los consejos de seguridad para la webcam también debemos mencionar la importancia de proteger la red. A fin de cuentas, tu ordenador estará conectado a la red doméstica, y podría sufrir ataques para intentar acceder a la webcam del ordenador. Si la red local no está bien protegida, podrían inyectarte un troyano en el PC para tener acceso remoto a la cámara web y ver todo en tiempo real. Si hay alguna vulnerabilidad que permita entrar a un atacante, va a poner en riesgo la seguridad de cualquier equipo que haya conectado.
Es imprescindible que la red Wi-Fi esté correctamente protegida. Esto significa que vas a tener que poner una clave que sea fuerte y compleja, además de utilizar un buen cifrado. Debes evitar los cifrados obsoletos, como son el WEP o WPA, ya que pueden ser explotados a través de aplicaciones gratuitas de manera bastante fácil y rápida. Lo ideal es contar con cifrados más recientes, como WPA2 o WPA3, que protejan realmente la seguridad de la red inalámbrica.
Igualmente es importante actualizar el router. Tener la última versión del firmware no solo te va a permitir lograr un funcionamiento óptimo, sino que evitarás riesgos de seguridad. Es algo que debes revisar de forma periódica para asegurarte siempre de contar con las últimas versiones.
Actualizar los drivers y software de la webcam
Algo fundamental que debe estar presente siempre es el hecho de contar con las últimas actualizaciones y parches disponibles. En ocasiones, surgen vulnerabilidades que pueden ser aprovechadas por los piratas informáticos para llevar a cabo sus ataques. Son los propios fabricantes y desarrolladores quienes lanzan parches y actualizaciones de seguridad. Será necesario, por tanto, tener siempre actualizados los drivers correctamente. Esto es algo que debemos aplicar ya sea una cámara web integrada en el portátil como una webcam externa conectada por USB a nuestro ordenador, siempre tenemos que disponer de las últimas actualizaciones.
Otro aspecto que debes valorar es la actualización del software de gestión de la webcam. Generalmente, cuando compramos una webcam, viene con un software para gestionar el brillo, contraste e incluso para grabarnos a nosotros mismos a través del dispositivo. Es muy importante actualizar correctamente este software para que no haya vulnerabilidades que un ciberdelincuente pueda explotar.
A veces nos olvidamos de este tipo de aparatos y es un error. Debemos en todo momento proteger cualquier dispositivo que tengamos conectado a nuestro PC.
Mantener el sistema operativo actualizado
También es fundamental tener los equipos correctamente actualizados. En muchas ocasiones surgen vulnerabilidades que pueden ser explotadas por los piratas informáticos. Es necesario que contemos con los últimos parches que haya disponibles para corregir estos problemas. No solamente es muy importante tener los drivers y el software de gestión de la webcam actualizados, sino que también es crítico tener el sistema operativo Windows, Linux o macOS actualizado a las últimas versiones para tener la garantía de que no hay vulnerabilidades de seguridad conocidas.
En muchas ocasiones, olvidamos actualizar los sistemas operativos, es recomendable activar las actualizaciones automáticas para no tener que preocuparnos por ello.
Instalar aplicaciones oficiales
Las aplicaciones que instalemos para gestionar nuestra webcam deben ser oficiales y descargadas desde sitios legítimos. En muchas ocasiones este tipo de problemas llega después de instalar algún software que ha podido ser modificado de forma maliciosa y que han descargado los usuarios desde sitios de terceros no seguros. Si te compras una cámara web, asegúrate de que existe un software oficial para su instalación y gestión, y de esta forma, no recurrir a software de terceros que podrían tener un malware incorporado para espiarnos a través de la cámara web conectada a nuestro PC.
En muchas ocasiones, recurrimos a software de terceros porque incorporan más opciones de configuración que el software oficial, pero estos programas de terceros podrían ser un verdadero riesgo para nuestra privacidad, por lo que deberías tenerlo muy en cuenta.
Desconecta la cámara web en Windows si no la usas
En primer lugar, vamos a explicar cómo podemos desactivar la cámara web en Windows. De esta forma evitaremos que posibles intrusos lleguen a acceder a ella y, en definitiva, atacar nuestra privacidad. Por suerte es un proceso sencillo y además tenemos varias opciones para ello. Vamos a explicarlas.
Podemos hacerlo directamente desde el propio sistema operativo. Para ello hay que entrar al Administrador de dispositivo (vamos a Inicio y lo escribimos) y una vez aquí vamos al apartado de Cámaras. Aquí nos mostrará la cámara o cámaras que tengamos en nuestro equipo. Lo normal es que nos muestre el nombre del modelo, pero también podría ser simplemente un nombre genérico.
Para deshabilitarla solo tenemos que hacer clic derecho con el ratón encima del nombre y posteriormente pinchar en deshabilitar dispositivo. Automáticamente esa cámara dejará de estar activa en el sistema.
Más allá de utilizar los recursos propios de Windows para desactivar la cámara web, también podemos hacer uso de aplicaciones externas. Una de ellas es CamWings. Se trata de un software gratuito y que no requiere de instalación previa. Su uso es muy sencillo y nos permite deshabilitar rápidamente la cámara. Lo primero que hay que hacer es descargar el archivo. Una vez lo tengamos simplemente hay que ejecutarlo.
Su uso no puede ser más sencillo. Cuando lo abrimos nos aparecerá una pequeña ventana con el icono de una cámara por cada una que tengamos en nuestro equipo. Para apagarla o encenderla simplemente hacemos clic en ese icono. Cuando nos muestra un pequeño punto rojo arriba a la derecha significa que la cámara está activada y que debemos pinchar para desactivarla. Si por el contrario vemos un punto verde en el mismo lugar significa que está desactivada.
Controlar los permisos sobre nuestra webcam
Hemos mencionado que es muy importante cuidar los permisos que damos a las aplicaciones para acceder a la cámara web de nuestro ordenador. Por tanto, es interesante saber cómo ver qué aplicaciones tienen la posibilidad de controlar nuestra cámara. Así podremos evitar que un software en el que no confiamos tenga acceso.
Para ello lo primero que tenemos que hacer es ir a «Configuración«, posteriormente entramos en «Privacidad» y aquí buscamos la opción de «Cámara«, que aparece en la parte de la derecha.
Nos mostrará una lista de las aplicaciones de Microsoft Store que pueden o no acceder a la cámara. Debajo veremos también un listado con aquellas aplicaciones de terceros, que no pertenecen a Microsoft, a las que les hemos concedido permisos. Si a alguna aplicación que tiene permisos se los queremos denegar simplemente desmarcamos la casilla correspondiente. Así ganaremos un control mayor sobre ellas.
Tal y como podéis ver, controlar los permisos de los diferentes programas sobre la web cam es muy sencillo, estas opciones están disponibles tanto en Windows 10 como también en el último sistema operativo Windows 11, ideal para mantener nuestra privacidad por encima de todo.
Desconectar la webcam si es posible
Otra recomendación muy importante, es que, si tienes una webcam externa conectada por USB a tu ordenador, siempre que no estés usándola, lo mejor que puedes hacer es desconectarla del puerto USB. De esta forma, al no estar conectada no podrán hackearla para espiarnos. Aunque con las recomendaciones anteriores es suficiente para tener una seguridad muy elevada, si aún tienes «recelo» de la seguridad y privacidad de estos dispositivos, desconectándola cuando no la uses, tendrás la máxima seguridad.
En nuestro caso personal que contamos con una cámara Logitech con cable USB en nuestro ordenador, siempre que no estamos usando la webcam para una videollamada, la desconectamos del puerto USB, de esta forma, nos aseguramos al 100% de que no hay nadie espiándonos.
Tapar la cámara con estos accesorios
Si tienes un portátil o ultrabook, lógicamente desconectar físicamente la webcam no es tan sencillo como si fuera externa. En estos casos, nuestra recomendación es que compres unas cubiertas para instalar en tu ordenador de forma que bloquee la imagen, algo que debes tener en cuenta es que este método no bloqueará el audio que un ciberdelincuente pueda grabar, solamente la imagen.
También existen modelos que están específicamente diseñados para webcams externas, donde tengamos una cubierta protectora con el objetivo de taparla físicamente, pero sin necesidad de que estemos desconectándola continuamente.
Gracias a estos accesorios, podemos añadir una protección extra a nuestra cámara web de manera física si no te fías de la seguridad de tu PC. El inconveniente en este sentido es que, por más que la imagen esté protegida, es probable que, si tu ordenador está infectado con un malware para acceder a la cámara, lo cierto es que podrá escucharte a través de su micrófono o del propio equipo, en función de si está integrada o se conecta a través de USB. En cualquier caso, sigue siendo una buena opción ya que te permite seguir usando la cámara y deslizar la tapa cada vez que quieras utilizarla.
Conclusiones
Las webcam o cámaras web son ampliamente utilizadas por los usuarios, sobre todo en los últimos años con la popularización del teletrabajo. Es fundamental saber de qué formas pueden hackearnos la webcam para espiarnos, y también es muy importante saber qué hacer para protegerla adecuadamente y evitar que un ciberdelincuente nos espíe.
Además de seguir nuestras recomendaciones para proteger este tipo de dispositivos, es muy importante que bloqueemos físicamente la webcam si no la estamos usando, lo más sencillo en ordenadores portátiles o ultrabooks es bloquear la lente de la cámara, no obstante, si tienes una webcam externa conectada por USB, nuestra recomendación es desconectarla siempre que no la uses, para tener garantías de que nadie te puede espiar.