Italia bloqueará 46 páginas web sobre piratería a nivel de ISP

Escrito por Rubén Velasco
Redes
0

La lucha de los países, gobiernos y organizaciones a favor de la censura y los derechos de autor sigue su curso. Todos los países a nivel mundial buscan diferentes formas de evitar la piratería y promocionar el uso de contenidos legítimos pero, debido a la poca eficacia de las medidas que utilizan, están llevando a cabo medidas desproporcionadas que atentan contra los derechos básicos de internet. En esta ocasión, el país que ha dado un nuevo paso desproporcionado en su lucha contra la piratería ha sido Italia.

Italia ha decidido bloquear el acceso a nivel de ISP a 46 páginas web que ofrecen descargas de archivos torrent, reproducciones en streaming e intercambios de archivos. Este movimiento es el más agresivo de la historia de Italia contra la libertad de expresión y el intercambio de archivos a través de las redes.

Según podemos leer en TorrentFreak, algunas de las páginas más conocidas que el país ha decidido bloquear son:

  • watchfreemovies
  • mondotorrent
  • casacinema
  • dopinatorrent
  • truepirates
  • filmxtutti
  • universfilms

El método de bloqueo que Italia va a aplicar contra las 46 páginas es el más agresivo posible ya que bloqueará tanto la dirección IP como los nombres de dominio y todas las resoluciones DNS para asegurarse de que ningún residente en Italia podrá acceder a estas páginas web de ninguna forma posible (o eso creen).

Habrá que esperar para ver la ineficacia de este bloqueo y las nuevas medidas que el gobierno de Italia estudia llevar a cabo.

compartir_no_es_piratería_foto

¿Cómo saltarse este tipo de bloqueo?

Por más que intenten bloquear el acceso a estas páginas web, los ciudadanos de Italia no tendrán más que conectarse a un proxy o a un servidor VPN para poder acceder de nuevo a ellas sin problemas. El método de la censura no es el correcto para luchar contra la piratería y, aunque perjudicará a un gran número de usuarios, no va a ser 100% efectivo y, en poco tiempo, estas medidas no tendrán ningún valor porque los ciudadanos habrán descubierto alternativas o nuevas formas de saltarse las restricciones.

La red Tor también nos ayudará a saltarnos dichas limitaciones simplemente descargando un navegador web como Tor Browser que, además, nos garantizará el anonimato en la red.

No es la primera vez que Italia realiza un bloqueo a varias páginas web de enlaces. En abril de 2013 se realizó otro barrido de páginas web de descargas bloqueando también a nivel de ISP todo acceso a ellas y que, actualmente, no ha servido para mucho.

¿Qué nos espera en España sobre la piratería?

Es probable que España y en otros países comiencen a tomar decisiones similares a la de Italia en su lucha contra la piratería. Por el momento parece que la nueva ley de propiedad intelectual en España se centrará en aplicar sanciones administrativas a todos aquellos que faciliten contenidos protegidos por derechos de autor. Sin embargo, si las medidas administrativas no tienen el éxito esperado, es probable que se comiencen a tomar medidas similares a las italianas contra este tipo de páginas web.

Mientras que la mejor forma de reducir la piratería es ajustar los precios (un ejemplo claro de esto es el rotundo éxito de la promoción “los miércoles al cine” que permite ver una película por 2.90 euros), en vez de pensar en ello se están centrando en subir los precios e invertir una enorme cantidad de dinero en realizar bloqueos poco eficaces.

¿Qué opinas sobre el bloqueo de páginas web sobre piratería en Italia?

Fuente: TorrentFreak


Noticias relacionadas