Cómo entrar en una página web bloqueada
Javier Jiménez

En ciertas ocasiones podemos toparnos con el bloqueo de páginas web o de servicios en Internet. Básicamente significa que intentamos acceder a una URL y no podemos entrar. Esto puede ocurrir por diferentes motivos, como vamos a explicar. No obstante, podemos hacer uso de algunas aplicaciones para poder evitar estas restricciones y navegar con total normalidad por la red.

Por qué bloquean una página web

Pero, ¿por qué pueden llegar a bloquear un sitio web y que no esté disponible? El primer motivo es la censura. Es cierto que en Europa lo normal es que no nos encontramos con esta situación, pero sí puede pasar en determinados países si por ejemplo estamos de viaje. Podríamos tener restricciones para entrar en páginas web de noticias, redes sociales o cualquier otro sitio que pueda estar bloqueado.

Otro motivo es por derechos de emisión. Esto ocurre especialmente en plataformas como Netflix, pero también en televisiones o contenido específico de ciertos servicios online. Puede que solo estén disponibles para un determinado país o zona geográfica. Si nos movemos y nos conectamos desde otro lugar, no podríamos.

También podría ocurrir que la causa sean temas de marketing y estrategias de una marca en concreto. Puede que lancen un producto determinado solo para un país, mientras que en otros utilizan otro nombre o han decidido no entrar en ese mercado. Eso puede suponer un problema si tenemos algo contratado y no podemos verlo de viaje.

Por tanto, como has podido ver hay diferentes motivos por los que una página web puede ser bloqueada. Aunque de primeras puedas tener problemas para acceder, vas a ver que existen métodos para solucionarlo.

Qué hacer para desbloquearlas

Hay opciones muy sencillas para poder evitar el bloqueo de una página web. Puedes instalar algunas aplicaciones en tu dispositivo o también utilizar la configuración del navegador, por ejemplo. Es algo que podrás utilizar tanto en ordenadores como en móviles, sin importar además qué sistema operativo utilices.

VPN

Una de las mejores opciones para saltarte restricciones al entrar en un sitio web es utilizar una VPN. Hay muchos programas de este tipo, tanto gratuitos como de pago. Lo que hace básicamente es cifrar tu conexión, ocultar la dirección IP y simular que te encuentras en otro lugar. Por ejemplo, si estás de viaje en Italia y quieres entrar en un servicio que solo funciona en España, a través de una VPN navegarías como si realmente estuvieras en territorio español.

Aunque hay opciones gratuitas y de pago, nuestro consejo es elegir un programa que sea de garantías, que cuente con múltiples servidores para poder elegir el que mejor funcione y tener un abanico de posibilidades en cuanto a países. Algunas aplicaciones que puedes usar son ExpressVPN o NordVPN, pero tienes muchas más disponibles.

Uso de Proxy

La alternativa natural a una VPN es utilizar un servidor Proxy. Va a actuar como un intermediario entre nuestro dispositivo y el servidor al que intentamos acceder. De esta forma, si intentamos acceder a una página web que pueda estar bloqueada en un país en concreto, es como si realmente estuviéramos accediendo desde otro lugar.

Esto también va a permitir mejorar la privacidad al navegar. El sitio al que estamos entrando no va a saber en ningún momento cuál es nuestra dirección IP real, sino que verá la de ese Proxy. Hay muchos servidores Proxy disponibles en Internet, tanto de forma gratuita como de pago. No obstante, debes tener en cuenta que la velocidad de Internet va a disminuir.

Puedes usar servicios como ProxyScrape, que te muestra una gran lista de servidores gratuitos. Otra opción también popular y que cuenta con muchas opciones es la de SSL Proxy.

Entrar desde la IP

Este caso no siempre funciona, pero en ocasiones sí que podrás saltarte el bloqueo si entras en una página web desde la dirección IP en vez de poner el nombre de dominio en el navegador. Es decir, en vez de poner la URL como seria paginaweb.com, tienes que poner directamente la IP que corresponde a ese nombre de dominio. Esto es así ya que a veces el sitio web bloqueado se almacena como una lista de URL. No valdría si el sitio web ha ocultado su IP también.

Lo que tienes que hacer es ir a Inicio, entras en la Terminal de Windows y allí ejecutas el comando ping sitioweb. Por ejemplo: ping www.google.es. Obtendrías cuál es la dirección IP para entrar en Google, sin necesidad de poner el nombre de dominio. Lo mismo harías con la página web que te interese saltarte el bloqueo.

Ping a Google

Cambiar la red proxy en los navegadores

Algunos navegadores permiten navegar a través de una serie de proxies. Puede que estés conectado desde una red, como podría ser una universidad, que tenga más de un Proxy. Es posible que alaguno sitios web puedan estar bloqueados en un determinado Proxy, pero accesibles desde otros.

Esto dependerá de qué navegador utilices, pero vas a tener que ir a Configuración, Opciones de conexión/Red y allí poder utilizar la opción de Sin Proxy o utilizar cualquier otra que pueda aparecer en la lista. A partir de ese momento ya puedes probar a entrar en esa página web o acceder a un servicio donde tenías problemas.

Utilizar el navegador Tor

El navegador Tor es otra solución para evitar el bloqueo en Internet. Se trata de un programa que puedes usar tanto en ordenadores como en móviles, que tiene como misión hacer que nuestra navegación sea anónima. Permite entrar en sitios Onion y también ocultar nuestra ubicación real.

Si te encuentras en un país en el que existe censura y no puedes entrar en un determinado medio online o acceder a una página, puedes probar a usar el navegador Tor. Lo puedes descargar fácilmente y de manera gratuita desde su página web. Simplemente tienes que instalarlo y comenzar a navegar. Está basado en Firefox, por lo que si estás acostumbrado a este navegador lo verás muy familiar.

También debes tener en cuenta que navegar a través de Tor puede ser muy lento. Especialmente si vas a ver contenido en Streaming, como pueden ser vídeos de Netflix en alta calidad, puedes tener problemas importantes para que no se corten.

Usar extensiones para el navegador

Existen complementos que puedes instalar en el navegador Chrome o Firefox y que pueden servir para evitar el bloqueo geográfico de una web. Actúan como una VPN, pero más bien son como un Proxy. Es decir, únicamente va a enrutar el tráfico que sale del navegador y no de todo el equipo.

Una opción que funciona bien y es gratuita es la de UrbanVPN. Está disponible para Google Chrome y Mozilla Firefox y la puedes descargar desde su web oficial. Es importante que este tipo de aplicaciones siempre las bajes desde fuentes seguras, como son las tiendas oficiales de los navegadores o las páginas específicas de esa herramienta en concreto.

En definitiva, como has podido ver existen diferentes opciones para saltarte el bloqueo de una página web al navegar por Internet. Esto es algo que puede ocurrir por diferentes motivos, pero puedes evitarlo de una manera sencilla simplemente con usar alguna de las opciones que hemos mostrado.

¡Sé el primero en comentar!