El precio de “lo gratis” o cómo criminalizar las webs de enlaces

Escrito por Sergio De Luz
Bittorrent
3

Ayer en La Sexta emitieron un nuevo capítulo de Equipo de Investigación, en este caso el programa trata sobre las webs de enlaces y la propiedad intelectual. Como no podía ser de otra manera, el programa se basó en criminalizar las webs de enlaces y en grabar a escondidas y sin permiso al administrador de EliteTorrent, algo totalmente vergonzoso.

En la web oficial de La Sexta podéis ver el programa online de forma gratuita. Tras más de una hora de programa, podemos ver un reportaje criminalizando frontalmente las webs de enlaces y totalmente dirigido a contentar a las industrias de derechos de autor. Debemos recordar que las webs de enlaces no alojan ningún contenido, únicamente ofrecen enlaces para programas P2P.

En el caso del administrador de EliteTorrent, Juan José, habló con los periodistas para contarle su caso con la condición de que se hiciera sin cámaras, solo para que ellos tuvieran una orientación de primera mano de cómo funciona. Finalmente los periodistas le grabaron con cámara oculta, sin permiso, por la espalda.

pirata_apertura

Ayer por la noche la red social Twitter hubo miles de comentarios sobre este reportaje, y casi ningún comentario era una opinión favorable al reportaje.

El “Equipo de Investigación” contactó con David Bravo, abogado especializado en derechos de autor y propiedad intelectual, sin embargo, al ver de qué iba a ir el programa, y teniendo en cuenta que ya tiene una larga experiencia en estos temas, se negó a salir en él. En El Diario, David muestra su opinión sobre este programa al que tilda como periodismo basura, y es la realidad, ya que en ningún momento han tenido en cuenta a la justicia española, todas las personas a las que han retratado como “piratas” han sido absueltas por los jueces.

Este programa parece un publirreportaje del lobby de la industria cultural, centrándose en criminalizar al “pirata” sin tener en cuenta la opinión y el veredicto de los jueces. No tienen en cuenta que en muchas ocasiones, gracias a Internet y al P2P se descubren nuevos artistas, series y películas, que de otra manera no conoceríamos.


Noticias relacionadas

Comentarios


3 comentarios
  1. Miguel Angel Martinez 29 Mar, 14 21:48

    Solución: Que cierren la basura de programa ese. que va a recibir mas criticas, que otra cosa

    Responder
    0
  2. jorgecrce 30 Mar, 14 2:45

    En mi opinión todos los reportajes del programa son una basura, sin indagar nada y siempre mostrándose claramente partidarios de un bando. Muy poco tiene de investigación…

    Responder
    0
  3. zahorin 31 Mar, 14 21:51

    El Gobierno, y principalmente la vicepresidenta Soraya, también ha impuesto la tasa ‘irrenunciable’.
    A ver si nos acordamos de estas cosas cuando vayamos a votar. Eso sí les duele.

    Responder
    0