Google confirma oficialmente que Turquía está interceptando el uso de sus DNS

Escrito por Sergio De Luz
Banda Ancha
1

Google ha confirmado de forma oficial en su blog que la mayoría de ISP turcos están interceptando el acceso a sus servidores DNS públicos. Según Google, ha recibido muchos reportes creíbles y han comprobado con una investigación interna que la información es cierta.

El gobierno de Turquía está silenciando a sus ciudadanos impidiendo el acceso a las principales redes sociales como Twitter y también con YouTube, para impedir que los ciudadanos suban vídeos de las revueltas que están ocurriendo en aquel país.

La primera medida que realizó Turquía fue bloquear a nivel de DNS el acceso a estas páginas, sin embargo, si los usuarios usaban los DNS de Google (los conocidos 8.8.8.8 y 8.8.4.4) se saltarían de forma fácil este bloqueo. Posteriormente, decidideron bloquear la dirección IP de Twitter directamente, aunque la Justicia turca ha ordenado el levantamiento de este bloqueo, aunque en la práctica aún no ha ocurrido.

google_nuevologo_apertura

Ahora se ha conocido que los ISP turcos han creado servidores DNS falsos que se hacen pasar por el servicio DNS de Google.

Servidores VPN, proxy y TOR: Las soluciones a los bloqueos

La única forma que tienen los ciudadanos de comunicarse a Internet de forma libre es utilizando servidores VPN o Proxys. En RedesZone tenéis un completo recopilatorio de servidores VPN, sus principales características y también el rendimiento real de la conexión a Internet a través de esta red VPN. Otra posible solución es navegar a través de la conocida red TOR.

Las redes VPN, al redirigir el tráfico hacia su propia puerta de enlace, saldremos con la IP pública del servidor VPN, y ya no tendremos el bloqueo de Twitter ni de otros servicios. Si queréis instalar vuestro propio servidor OpenVPN en casa, o en algún servidor dedicado, os recomendamos la lectura de nuestro manual para instalar un servidor OpenVPN. Gracias a este servidor casero podremos conectarnos a través de los dispositivos móviles de forma segura.


Noticias relacionadas