Así funciona el protocolo DNS para que navegues por Internet

Para poder navegar por Internet entran en juego diferentes protocolos, servicios y programas. Por ejemplo vamos a necesitar un router que ofrezca conexión al ordenador o móvil, además de un navegador con el que buscar páginas. Pero para que eso sea posible hay mucho más y uno de los puntos más importantes es el protocolo DNS. Vamos a explicar cómo funcionan, por qué son importantes y de qué manera o por qué podemos cambiarlos.

Qué son y para qué sirven los servidores DNS

DNS son las siglas en inglés del sistema de nombres de dominio. Es un protocolo que se encarga de vincular los nombres de los sitios web que visitamos con su correspondiente dirección IP. Básicamente lo que hace es traducir lo que ponemos. Por ejemplo si entramos en RedesZone, va a traducir el nombre de dominio redeszone.net por la dirección IP que corresponda y nos mostrará el contenido en el navegador.

Esto permite que los usuarios no tengamos que memorizar números sin mucho sentido. Simplemente hay que saber cuál es el nombre del sitio y automáticamente los servidores DNS van a vincularlos a la dirección IP y poder navegar por ellos.

Para resolver esos nombres se hace mediante los programas que usamos. Por ejemplo el navegador o una aplicación de correo electrónico. No tenemos que poner la IP de una dirección de e-mail o al entrar en Chrome poner la IP de una página web. Automáticamente son los servidores DNS los que traducen eso por nosotros.

Si ponemos un ejemplo práctico, podemos ver que al entrar en cualquier página web en Internet vamos a necesitar un dispositivo y un navegador. Por ejemplo un ordenador con el que entramos en RedesZone a través de Chrome. Ese sería el cliente que envía una petición a los servidores DNS, que nos van a devolver la dirección que corresponde a ese nombre de dominio.

Los DNS se almacenan en caché

Una vez hemos entrado en un sitio web, nuestro sistema va a almacenar esa información en caché. Por ejemplo si usamos Windows y entramos en RedesZone, a partir de ese momento va a almacenar en caché DNS los datos que corresponden a ese sitio.

Esto va a permitir que en un futuro, cuando volvamos a entrar, el proceso sea más rápido. Ya no va a tener que realizar esa solicitud a los servidores DNS, sino que ya sabe cuál es la IP  que corresponde. Lógicamente esto a veces da lugar a problemas y por eso a veces conviene vaciar esa caché para renovarla.

¿Puedo cambiar los DNS?

Los servidores DNS son, como podemos ver, importantes para poder navegar por Internet. Por ello debemos usar unos que funcionen correctamente y que sean rápidos. Sin embargo a veces esto no es posible y podemos tener problemas. Entonces, ¿cómo cambiamos los DNS? Es un proceso sencillo.

Cambiar los DNS en Windows

Para cambiar los DNS en Windows tenemos que ir a Inicio, entramos en Configuración, vamos a Red e Internet, Cambiar opciones del adaptador, seleccionamos la tarjeta de red que corresponda y hacemos clic con el botón derecho del ratón para dar a Propiedades. Allí tenemos que pinchar en Protocolo de Internet versión 4 (TCP/IPv4) y a Propiedades.

Veremos que aparecerán dos opciones para usar servidores DNS: obtener la dirección de forma automáticas o usar otras de forma manual. Justo esta segunda opción es la que tenemos que marcar y allí rellenar los datos con los servidores DNS correspondientes que queremos cambiar.

Cambiar los DNS en Windows

Cambiar los DNS desde el router

Hemos visto cómo podemos cambiar los servidores DNS desde la configuración de Windows, pero también podemos hacerlo directamente en el router. Normalmente va a utilizar los servidores proporcionados por la operadora, pero podemos cambiarlos igual que a nivel de sistema.

En este caso hay que entrar al router a través de la configuración. Para ello tendremos que poner la puerta de enlace predeterminada en el navegador, que generalmente es 192.168.1.1, y acceder con los datos correspondientes. Si no sabemos cuál es la dirección para acceder, tendremos que ir al Símbolo del sistema y ejecutar el comando ipconfig.

Saber puerta de enlace predeterminada

Una vez estemos dentro del router, dependerá del modelo que utilicemos. Lo normal es que haya que ir a Opciones, Configuración avanzada y allí buscar Servidores DNS. Podremos cambiar los que vienen de forma predeterminada. Tendremos que rellenar los datos y posteriormente dar a Aceptar y reiniciar el router para que los cambios se realicen correctamente. Es un proceso que siempre podemos revertir y volver a utilizar los que teníamos previamente.

Cambiar DNS en el router

Cuáles son los mejores DNS

Entonces, ¿cuáles son los mejores DNS? Esta puede ser la pregunta que muchos nos hagamos cuando decidimos cambiar los servidores DNS para mejorar la velocidad. Sin embargo no solo hay que tener en cuenta esto, sino que también hay motivos de seguridad y privacidad. Hay algunas opciones que están diseñadas para proteger los datos de navegación.

Si hablamos de servidores DNS populares, que funcionan bien y ofrecen un buen rendimiento, podemos nombrar por ejemplo los servidores públicos de Google o los de Cloudflare. Serían los siguientes (primarios y secundarios):

  • DNS de Google: 8.8.8.8 y 8.8.4.4
  • DNS de Cloudflare: 1.1.1.1 y 1.0.0.1

Pero hay muchas más opciones. Incluso podemos utilizar programas como Namebench, que ayuda a encontrar los mejores servidores DNS para lograr la mayor velocidad según las circunstancias. En ocasiones unos DNS que utilizamos pueden funcionar mal por algún motivo y eso hace que sea necesario optar por otros.

A fin de cuentas, si tenemos problemas con los DNS que utilizamos siempre podremos cambiarlos y probar si de esta forma la navegación mejora. Podremos probar los de Google, Cloudflare, así como cualquier otro que encontremos y ver cuál funciona mejor.

En definitiva, los servidores DNS son muy importantes para poder navegar. Este protocolo sirve para vincular nombres de dominio a la dirección IP correspondiente. Hemos visto que podemos cambiarlos fácilmente tanto a nivel de sistema como también desde el router. Es un proceso que en ocasiones puede ser interesante para lograr que la conexión funcione lo mejor posible.

¡Sé el primero en comentar!