Automatiza tareas de diferentes plataformas web con Zapier

Escrito por Rubén Velasco
Redes
0

Hace algún tiempo os hablamos de una plataforma llamada IFTTT cuya función se definía con la frase “if this then that” o “si ocurre esto, entonces eso”. Con IFTTT podemos automatizar muchas tareas de diferentes plataformas web de manera que según ocurran condiciones automáticamente se ejecutarán otras acciones previamente configuradas por nosotros. Una plataforma similar a IFTTT aunque orientada también al ámbito empresarial es Zapier.

Zapier es compatible con aproximadamente 250 aplicaciones web de manera que abarca un mayor número de posibilidades de las que permite por defecto IFTTT. De igual forma, las interacciones de Zapier están más definidas siendo bastante más intuitiva la creación de nuevas tareas automatizadas haciendo esto accesible tanto a usuarios convencionales como a empresas que necesiten hacer uso de esta plataforma.

Zapier es una herramienta gratuita y podemos comenzar a utilizarla desde su página web. Zapier dispone también de planes de pago que permiten a los usuarios con más necesidades ejecutar sus “zaps” con más frecuencia, crear un mayor número de interacciones, ejecutar más tareas al mes y disponer de soporte técnico para solucionar cualquier problema.

En el apartado “zapbook” podemos consultar todas las aplicaciones compatibles con Zapier y, pulsando sobre una de ellas, podemos ver todas las interacciones posibles para esta plataforma. Por ejemplo, las acciones que podemos configurar según lo que ocurra en nuestra cuenta de Twitter sería lo siguiente:

zapier_twitter_foto_1

Como novedad, el lector de RSS más utilizado a nivel mundial sustituto de Google Reader, Feedly, ha añadido hace pocas horas soporte para Zapier de manera que los usuarios que utilicen este tipo de tareas automáticas podrán elegir utilizar la plataforma IFTTT o Zapier en función de las posibilidades de cada una.

Algunos ejemplos útiles que podemos gestionar con Zapier y Feedly son:

  • Si añadimos una noticia a favoritos, copiarla a Evernote.
  • Compartir los artículos marcados con la etiqueta HipChat a través de HipChat.
  • Publicar nuevos artículos en Twitter automáticamente.

¿Conoces Zapier? ¿Haces uso de las tareas programadas basadas en condiciones para llevar a cabo determinadas acciones?


Noticias relacionadas