Luchoedu muestra publicidad de servicios SMS Premium

Escrito por Rubén Velasco
Seguridad
0

Luchoedu es una conocida página web de descargas de software con sus “medicinas” correspondientes que lleva trabajando muchos años. Su principal fuente de ingresos es la publicidad que muestra en su web, sin embargo, en los últimos meses está llevando a cabo una campaña publicitaria poco ética de cara a sus usuarios. Generalmente esta página web ofrece descargar sus contenidos a través de varios servidores que pagan a los dueños del material en función del número de descargas que consigan, sin embargo, estos servidores por lo general están limitados para usuarios que no paguen por ellos de manera que por defecto únicamente pueden bajar archivos de uno en uno y a una velocidad ridícula comparada a las conexiones actuales.

Luchoedu está llevando a cabo una campaña publicitaria en la que debajo de los enlaces de descarga muestra un enlace a Mega, la plataforma de descargas de Kim Dotcom. Los usuarios pueden descargar sin límite de Mega, por lo que es un excelente gancho que la mayoría de los usuarios utilizará.

Luchoedu_sms_premium_foto_1

Si seguimos la web a la que hemos accedido desde Luchoedu llegamos a:

Luchoedu_sms_premium_foto_2

Procedemos a descargar, incluso sin aceptarlos términos y finalmente veremos ya la petición del número de móvil.

Luchoedu_sms_premium_foto_3

Sin embargo, si pulsamos sobre dicha imagen, bien llamativa por cierto, la página web que nos carga es totalmente diferente a la del servidor de Kim Dotcom. En dicha página se nos solicita un número de móvil si queremos “continuar” con la descarga. Como podemos ver, la página web en cuestión imita de forma muy cutre a Mega (según en enlace al que accedamos la apariencia y el servicio que ofrecen puede variar).

Lo primero que nos debe hacer sospechar es el texto de la parte superior que indica, textualmente: TUSPELIS SUSCRÍBETE AL MEJOR CATÁLOGO DE CINE ONLINE por sólo 1,45€/sms recib. (IVA incl.)

También podemos leer que se trata de un servicio de suscripción en la letra pequeña de la parte inferior.

Para finalizar, si nos fijamos en el resumen del archivo, ni siquiera se trata de un paso intermedio para acceder a la descarga real de mega sino que pese a haber seleccionado para descargar desde esta web un archivo PDF el anuncio publicitario nos ofrece un falso archivo de vídeo con una película que no tiene nada que ver con la realidad y que probablemente ni siquiera se trate de ello.

Luchoedu_sms_premium_foto_4

Como podemos ver, esto se trata de una estafa que engaña a los usuarios a través de un falso enlace a Mega que en realidad se trata de una campaña de publicidad que suscribe a las víctimas que accedan a ella e introduzcan su número de teléfono a servicios de mensajería premium y que el simple hecho de intentar descargar una revista puede llegar a salir realmente caro.

Un caso similar ocurrió hace poco en una conocida página web de reproducción de películas y series de televisión que mostraba publicidad y que al pulsar sobre ella se pedía un número de móvil al usuario, el cual, una vez lo introducía en dicha página, se le daba de alta automáticamente en servicios de mensajería premium en los que se cobra por cada SMS recibido llegando a aumentar la factura telefónica hasta en más de 30 euros al mes (se recibe un SMS al día en la mayoría de los casos).

Desde RedesZone os recordamos que nunca se debe introducir un número de móvil en ninguna página web. Estas campañas siempre suscriben a los usuarios a servicios de mensajería premium y luego son prácticamente imposibles de dar de baja debido a los impedimentos que las compañías publicitarias dueñas de estos servicios ponen para ello. Si estamos suscritos a alguno de estos servicios la mejor forma de darnos de baja es llamar a nuestra compañía y solicitar de forma explícita que nos bloqueen todos estos mensajes de servicios de tarificación premium para no poderlos enviar ni recibir.

¿Conoces más páginas web y más campañas publicitarias similar a esta?