Detecta si un SMS es un fraude

Detecta si un SMS es un fraude

Javier Jiménez

Los fraudes en Internet están muy presentes por todas partes. Podemos ser víctimas de estafas que pongan en riesgo nuestra seguridad y privacidad de diferentes formas. Podemos recibir un e-mail, por ejemplo, que en realidad es un ataque Phishing. También simplemente con un SMS podrían llegar a robar nuestros datos y contraseñas si cometemos errores. Precisamente de esto último vamos a hablar en este artículo. Vamos a explicar cómo detectar si un SMS es un fraude y puede poner en riesgo nuestra seguridad. Daremos también algunos consejos.

Cómo saber si un SMS es una estafa

Mediante los mensajes de texto en el móvil podemos ser víctimas de muchos ataques. Hay que tener en cuenta que hace unos años era el medio de comunicación posiblemente más utilizado en muchos casos. Una manera de mandar un pequeño texto a alguien de forma inmediata. Pero hoy en día es muy poco utilizado por los usuarios y realmente solo recibimos SMS con códigos de verificación, publicidad e intentos de ataques.

Si cometemos errores con este tipo de mensajes que en realidad son un fraude podemos poner en riesgo nuestra seguridad. No solo va a afectar al dispositivo móvil en cuestión, sino que también podría llegar a robar datos personales y contraseñas. Un problema que se agrava cuando además nos pide descargar algún tipo de datos.

Todo esto hace que sea esencial saber reconocer cuándo un SMS puede ser una estafa. De esta forma estaremos alertas y no cometeremos errores que puedan afectarnos.

Lleva un link (especialmente HTTP)

Una de las pruebas que suelen estar más presentes es cuando lleva un enlace. Normalmente es a través de ese link como van a realizar el ataque. Puede ser un ataque Phishing, donde busquen que iniciemos sesión en un servicio, pero también ser un enlace para descargar algún archivo malicioso.

Hay que tener especialmente en cuenta que los enlaces HTTP (los que no van cifrados) son los más peligrosos. Normalmente los atacantes van a utilizar este tipo de enlace.

Navegar por página HTTP

Ese enlace está acortado

Pero más allá de que llegue un enlace, es muy común encontrarnos con links acortados. Utilizan esta estrategia para evitar que veamos realmente cuál es la dirección y hagamos clic. Debemos evitar siempre entrar en enlaces que vengan acortados. Además, podemos hacer uso de herramientas que nos permiten conocer cuál es la dirección real sin tener que abrirlo.

Llega de una plataforma que no conocemos

Sin duda un SMS que llamará mucho la atención y que nos indica que es una estafa es cuando recibimos un mensaje que supuestamente procede una plataforma que no utilizamos. Hablamos por ejemplo de una empresa de mensajería que no estamos esperando, un SMS de un banco en el que nunca hemos tenido cuenta, etc.

Normalmente los piratas informáticos suelen aprovechar el tirón en campañas de navidad o verano para enviar SMS de empresas de mensajería como Correos. También es común que prueben con los principales bancos por si tenemos cuenta y caemos en la trampa.

Está dirigido de forma genérica

Otra prueba más de que puede ser un fraude es cuando ese SMS viene dirigido de forma genérica. Es decir, es cuando encontramos mensajes que ponen “estimado usuario” y similares. No van dirigidos realmente al nombre de la persona que lo recibe y eso es síntoma de que puede pertenecer a una campaña masiva.

Usa mensajes de alerta

Este tipo de mensajes que buscan engañar a la víctima suelen contener mensajes de alerta. Nos indican que nuestra cuenta va a ser suspendida, que ha habido algún problema o similar. Buscan el miedo en la víctima y que haga clic en esos enlaces o lleve a cabo alguna acción que piden.

La gramática no es la mejor

También podemos fijarnos en la manera en la que está escrito ese SMS. Normalmente suelen cometer errores gramaticales, de escritura, estar traducidos de otro idioma, etc. Este es por tanto otro indicativo de que ese mensaje que hemos recibido puede ser una estafa y poner en riesgo nuestra seguridad.

Nos piden iniciar sesión o dar datos

Normalmente estos SMS tienen como fin robar información y especialmente contraseñas. Se basan en un ataque Phishing que busca ganar la confianza de la víctima para que inicien sesión o introduzcan algún tipo de dato personal. No hay algo fijo, ya que en ocasiones nos llevarán a una página que simule ser legítima para iniciar sesión, mientras que a veces nos solicitarán una serie de información.

En definitiva, estas son algunas señales bastante comunes de que estamos ante un mensaje de texto fraudulento, que no busca más que robar nuestros datos y comprometer así la privacidad. Es algo que podemos encontrar en nuestro móvil en muchas ocasiones. Simulan especialmente ser empresas legítimas, bancos y otras plataformas en las que los usuarios podrían confiar.

Consejos contra los SMS falsos

Ahora bien, por suerte podemos tener en cuenta una serie de consejos importantes para evitar ser víctimas de este problema. Vamos a nombrar algunas de las cuestiones que no pueden faltar si no queremos sufrir ataques por SMS y que nuestra privacidad se vea comprometida.

Estar siempre alerta

Nuestro principal consejo es estar siempre alerta. Hay que tener en cuenta que el sentido común es un factor muy importante para contener este tipo de amenazas. Debemos saber detectar los problemas que puedan llegarnos. Siempre debemos desconfiar de cualquier SMS que nos inspire algún tipo de sospecha.

Informarnos en la red

También hay que tener en cuenta que en caso de dudas lo mejor es consultar con la plataforma que nos envía ese SMS supuestamente. ¿Hemos recibido un mensaje de nuestro banco y no sabemos si es legítimo? Siempre podremos contactar con ellos y que nos resuelvan dudas. De esta forma evitaremos un disgusto importante.

En Internet, simplemente con realizar una búsqueda en Google o cualquier motor similar, podemos obtener mucha información de cualquier servicio o página web. Así lograremos tener toda la información que necesitamos para ver si realmente es una estafa o podría ser algo legítimo en lo que podemos confiar y no ser un problema.

Usar herramientas de seguridad

Por otra parte siempre es aconsejable contar con herramientas de seguridad para proteger nuestros dispositivos. A veces a través de un SMS podemos descargar un archivo malicioso que infecte nuestro sistema. Es importante contar con un buen antivirus que nos ayude a protegernos. Hoy en día podemos contar con muchos programas que nos protegen. Tenemos opciones tanto gratuitas como de pago y es algo que está disponible para todo tipo de sistemas operativos.

Contar con las últimas versiones

Por último, es igualmente interesante tener siempre las últimas versiones y parches disponibles. En ocasiones surgen vulnerabilidades que pueden ser aprovechadas por los piratas informáticos para llevar a cabo sus ataques. Si tenemos las últimas versiones y parches podremos evitar estos problemas.

Sentido común

Sin duda lo más importante. Es esencial mantener en todo momento el sentido común, no caer en errores como por ejemplo hacer clic en un enlace que recibimos a través de un SMS que puede ser un fraude y comprometer nuestra seguridad. Esto es algo que debemos aplicar en todo momento y mantener nuestros dispositivos correctamente seguros. Si evitamos riesgos innecesarios, tendremos muchas probabilidades de no ser víctimas de este tipo de ataques.

Por tanto, estos son algunos consejos que debemos tener en cuenta para evitar ser víctimas de este tipo de problema. Es esencial que siempre mantengamos presente el sentido común y que no cometamos errores que nos exponga.