Syncthing, una alternativa libre a BitTorrent Sync

Syncthing, una alternativa libre a BitTorrent Sync

Rubén Velasco

En muchas ocasiones podemos necesitar hacer uso de servidores en la nube para almacenar datos y poder acceder a ellos desde otro ordenador, sin embargo, alojar datos privados en servidores de terceros es una práctica complicada que no debe realizarse si los datos que necesitamos son sensibles o privados. Para ello existen otras alternativas conocidas como BitTorrent Sync que nos permiten sincronizar directorios punto a punto sin pasar por ningún servidor intermedio para ello.

En este artículo os vamos a hablar de Syncthing. Syncthing es una alternativa de código abierto al conocido BitTorrent Sync, que es de código cerrado, que nos va a permitir realizar prácticamente las mismas funciones que este otro cliente pero con la garantía de que su código está limpio y no esconde ni una única línea sospechosa al tener total acceso al código fuente del programa.

Syncthing está disponible para Windows, Linux y Mac, por lo que cualquier usuario de un PC podrá utilizarlo independientemente del sistema operativo que utilice. Esta aplicación de sincronización utiliza un cifrado TLS en todas sus conexiones entre los 2 puntos. Syncthing utiliza un sistema de «nodos» de manera que únicamente los nodos previamente autorizados podrán conectarse y sincronizar con la aplicación quedando el resto de ellos sin esta posibilidad.

Syncthing aún se encuentra en una fase de desarrollo, por lo que puede no funcionar siempre y contener aún fallos. Sin embargo tanto los desarrolladores como la comunidad en general se encuentran trabajando duro en él para poder ofrecer a los usuarios una aplicación excelente, segura y fiable para la sincronización entre directorios.

Actualmente la última versión disponible de Syncthing es la 0.8.5. Todos los usuarios que no quieran utilizar la nube para sincronizar determinados archivos y no terminen de sentirse seguros con BitTorrent Sync deben dar una oportunidad a Syncthing antes de seguir buscando alternativas.

Para más información y descargar la última versión de Syncthing debemos entrar en su página web principal.

¿Conocías Syncthing? ¿Qué te parece este cliente de sincronización de código abierto?

¡Sé el primero en comentar!