Comparte archivos entre ordenadores de forma segura con SyncThing

Nuestra forma de trabajar ha cambiado mucho en los últimos años. Muchas veces para compartir archivos con una única persona podemos utilizar el correo electrónico. No obstante, si los archivos son un poco grandes posiblemente no nos deje enviarlos. Por otra parte, si optamos por las plataformas en la nube más populares como Google Drive, Dropbox y OneDrive podremos también compartir archivos. Eso sí, aunque los límites son mayores, al final vamos a estar limitados por el espacio disponible en nuestra cuenta que normalmente son unos pocos GB. No obstante, tenemos otras alternativas usando software y nuestros propios ordenadores. En este tutorial vamos a hablar sobre cómo compartir archivos de forma cifrada con SyncThing y dar los primeros pasos con su programa SyncTrayzor.

Lo primero que vamos a hacer es ver qué nos puede ofrecer SyncThing y cuáles son sus herramientas. Luego veremos cómo instalar una de ellas, SyncTrayzor en Windows 10. A continuación, aprenderemos a conectar dos dispositivos y una carpeta en la que compartir archivos.

Qué nos ofrece SyncThing

SyncThing podemos definirlo como un programa de sincronización de archivos continuo. Su forma de trabajar consiste en sincronizar archivos entre dos o más ordenadores en tiempo real y, además, lo hace protegiéndolo de una forma segura para evitar miradas indiscretas. Nuestros datos son sólo nuestros y gracias a SyncThing, podremos elegir dónde se almacenan, si se comparten con un tercero y cómo se van a transmitir por Internet. En ese aspecto no hay un servidor central que pueda verse comprometido.

Nos encontramos ante un software privado y seguro. Mejora la privacidad en el sentido que nuestros datos se almacenan exclusivamente en los equipos de los interesados. También hay que señalar que la comunicación está protegida gracias a su cifrado mediante TLS. Además, cada ordenador está identificado por un certificado criptográfico sólido y únicamente los equipos que han permitido el acceso pueden conectarse.

También trabajamos con un protocolo abierto cuya especificación documentada se puede consultar aquí. Por otra parte, un detalle muy importante es que se trata de un programa de código abierto y su código está disponible en GitHub. Además, tiene un desarrollo abierto en el que los fallos son rápidamente visibles.

SyncThing es fácil de utilizar y nos va a permitir:

  1. Sincronizar tantas carpetas como necesitemos, con diferentes personas o entre nuestros propios equipos.
  2. Dos formas diferentes de tener este programa en nuestro ordenador. Una portátil o «portable» que no requiere instalación, y otra con instalador si lo pensamos utilizar más a menudo.
  3. Está disponible entre otros sistemas operativos para Windows, Linux, Mac OS X, FreeBSD, Solaris, OpenBSD y Android.
  4. Destaca por su sencillez, la sincronización no necesita direcciones IP ni configuración avanzada. Su funcionamiento es simple, cada ordenador está identificado por una identificación. Así, dando nuestro ID a los interesados, compartiendo una carpeta, y obteniendo los permisos de todos podremos compartir fácilmente.

En cuanto a SyncThing, tiene varias herramientas disponibles. Una es SyncTrayzor que es una aplicación para Windows con interfaz gráfica. Esta es con la que vamos a trabajar. También existe otra llamada Base Syncthing más compleja de utilizar en la que trabajaríamos con una línea de comandos.

Instalación y primeros pasos

Como ya hemos comentado la herramienta de SyncThing que vamos a utilizar es SyncTrayzor y para descargarlo lo haremos desde la sección de descargas pulsando sobre este enlace. Entonces lo que tenemos que hacer es pulsar sobre el link que indica la flecha roja.

Luego iremos a la parte de abajo y elegimos la versión que nos corresponda. Las de x86 son para sistemas operativos de 32 bits y las x64 para los de 64 bits. En mi caso vamos a instalar la versión con instalador para Windows 10 de 64 bits.

Una vez que tengamos el instalador en el disco duro nos saldrá una pantalla como esta, donde podremos cambiar el directorio de instalación si nos interesa:

Salvo por alguna circunstancia especial recomendamos dejar el que viene por defecto y pulsar en Next. Luego continuamos y si lo dejamos como está nos creará un apartado en el menú de inicio de Windows:

Seguidamente pulsamos en Install para que se proceda a la instalación de SyncTrayzor.

Luego veremos cómo se va instalando el programa y su progreso gracias a una barra.

En el momento en que vemos que esta herramienta de SyncThing ha finalizado la instalación con éxito veremos una pantalla como esta.

Si pulsamos en Finish, como está activada la casilla de arriba SyncTrayzor, se inicializará por primera vez. Entonces lo primero que nos va preguntar el firewall de Windows es si le damos acceso a las redes públicas.

En este caso para que funcione tenemos que darle a Permitir acceso. A continuación, veremos la pantalla inicial de SyncTrayzor.

Aquí señalada con flechas rojas tenemos las opciones más interesantes:

  • English: si pulsamos sobre ella podremos cambiar entre varios idiomas incluido el español.
  • Help: nos ofrece ayuda online a través de nuestro navegador de Internet para solventar nuestras dudas y hacer configuraciones más avanzadas.
  • Actions: acciones, nos permite apagar o reiniciar el programa. También obtener el identificador para poder compartir archivos con otros equipos.

Lo primero que vamos a hacer es ir a English y ponerlo en español para lo que elegiremos Spanish (Spain).

Así puedes compartir archivos

Ya lo tenemos en español, ahora lo que necesitamos es conseguir nuestra ID para facilitarles al otro dispositivo para que se pueda conectar. Entonces iremos a Acciones y pulsaremos en Mostrar ID.

Este es un ejemplo de ID que también podríamos usar con un lector de códigos QR si nos lo permite. En este caso vamos a necesitar el del equipo con el que queremos compartir los archivos por lo que nos tendrá que facilitar una información como esta.

Ahora llega el momento de prepararnos para compartir y hay que mencionar tres elementos.

Aquí tendríamos que hablar de Carpetas que son los directorios que se comparten. Yo por ejemplo he ido a abrir carpetas y en la que viene por defecto he puesto dos imágenes. Luego tenemos «Este dispositivo» que nos ofrece un resumen de la situación del ordenador que estamos usando. Seguidamente «Otros dispositivos» en los que pulsando sobre «Añadir uno nuevo» podremos sincronizar archivos y que es lo que vamos a hacer.

Lo siguiente que tenemos que hacer es añadir la ID del otro dispositivo como se indica a continuación y pulsamos en Guardar.

Entonces en el otro dispositivo se le pregunta si acepta nuestro dispositivo. Como en este caso, queremos hacerlo pulsaremos en Agregar dispositivo.

A continuación, lo que toca es compartir una carpeta de nuestro equipo. En la sección carpetas por ejemplo en Default Folder u otra que creemos y pulsamos en Editar. Allí tenemos que ir a la pestaña Compartiendo, seleccionar el dispositivo, también podríamos establecer una contraseña si nos interesa y configuraremos así:

Lo que tendríamos que hacer es pulsar en Guardar. No obstante, en la pestaña Avanzado podemos elegir cómo se comporta esa carpeta. Allí podríamos elegir entre enviar y recibir (la que viene por defecto), sólo enviar y sólo recibir.

A continuación, al otro equipo le pregunta si desea compartir esa carpeta, y como también le interesa pulsará en el botón Compartir.

Luego como se puede apreciar en la imagen de abajo ambos equipos están activos y tienen acceso a la carpeta Default folder para compartir archivos.

Tal y como habéis visto, compartir archivos de forma cifrada con esta herramienta es realmente sencillo, además, podremos ver en todo momento el estado del dispositivo y qué está ocurriendo en el sistema.

¡Sé el primero en comentar!