MIPS Creator CI20: Nueva placa de desarrollo compatible con Linux y Android

Escrito por Sergio De Luz
GNU Linux
0

La compañía Imagination Technologies ha lanzado una nueva placa de desarrollo al mercado, su nombre es MIPS Creator CI20 y actualmente es compatible con sistemas Linux y también con Android. Esta placa tiene mejores prestaciones que la conocida Raspberry Pi, y uno de sus puntos fuertes es que la empresa la regalará a todo aquel desarrollador que esté interesado en la plataforma.

Las principales características de esta placa MIPS Creator CI20 es que incorpora el SoC Ingenic JZ4780 basado en la arquitectura MIPS32 y cuenta con un procesador de doble núcleo a 1.2GHz, este procesador tiene una memoria caché L2 de 512KB de capacidad. La tarjeta gráfica (GPU) es la PowerVR SGX540 y puede reproducir contenido multimedia en alta definición sin problemas debido a la aceleración por hardware.

En la siguiente imagen se puede ver la arquitectura del Ingenic JZ4780:

MIPS-Creator-CI20-Ingenic-JZ4780-MIPS-PowerVR-SGX540_n

Esta placa de desarrollo incorpora una memoria RAM DDR3 de 1GB de capacidad, también tiene 8GB de memoria interna de tipo NAND flash para almacenar el sistema operativo y tener el máximo rendimiento.

MIPS-Creator-C120_RGB

Otras características es que tiene un slot para tarjetas SD, un slot de expansión para tarjetas SD y dos puertos USB 2.0. En cuanto a la conectividad, este modelo cuenta con un puerto Fast-Ethernet, una tarjeta Wi-Fi 802.11b/g/n incorporada y también Bluetooth 4.0.

En la siguiente fotografía se puede ver una comparativa con sus principales rivales del mercado:

mips-creator-2

Actualmente el único sistema operativo compatible es Debian 7, pero muy pronto tendremos una versión de Android 4.4.4 (KitKat).

Os recomendamos leer el resto de características en esta página web, y entrar en la Wiki donde tendréis información sobre los sistemas operativos compatibles e información sobre desarrollo.