Minix 3.3 ya se encuentra disponible

Escrito por Rubén Velasco
GNU Linux
2

Existen muchos sistemas operativos más allá de Windows, Linux y Mac OS X que apenas son conocidos por los usuarios debido, en la mayoría de los casos, a su complejidad y a la poca utilidad que estos sistemas tienen para el usuario doméstico. Uno de estos sistemas operativos es Minix, un sistema operativo microkernel basado en Unix que aún sigue en continuo desarrollo.

Minix es un sistema operativo clon de Unix desarrollado y escrito por el profesor Andrew S.Tanenbaum, conocido también por escribir importantes libros sobre informática como “Diseño e implementación de sistemas operativos” o “Sistemas operativos modernos”.

La estructura microkernel de este sistema operativo se basa en 4 capas:

  • La capa 1 es la que interactúa de forma directa con el hardware.
  • La capa 2 es la encargada de gestionar todos los procesos de entrada y salida de datos de todos los componentes del sistema.
  • La capa 3 ejecuta los “procesos servidores”, una serie de procesos del sistema pero con menores privilegios que los de la capa 2.
  • La capa 4 es la capa más superficial y es la encargada de alojar los procesos del usuario.

Estructura-MINIX-foto

Hace pocos días se ha publicado la versión 3.3 de Minix. Esta nueva versión llega con algunas características importantes respecto a las versiones anteriores que son dignas de mencionar:

  • El microkernel del sistema operativo cuenta únicamente con 12.700 líneas de código.
  • El Kernel del sistema ocupa 600KB y el sistema operativo completo apenas alcanza los 25MB.
  • A partir de ahora, si el sistema falla se reinicia automáticamente y vuelve a ejecutar por sí mismo las aplicaciones abiertas.
  • Minix 3.3 está disponible tanto para arquitecturas x86 como para ARM A8.
  • Se ha hecho que el sistema sea compatible con NetBSD, añadiendo compatibilidad así con miles de paquetes adicionales.

Podemos acceder a la lista completa de cambios y a la descarga de esta última versión desde el siguiente enlace. Es recomendable instalar el sistema en una máquina virtual antes que en una máquina de trabajo ya que perderemos la mayor parte de utilidad de un sistema informático actual con él.

Los principales inconvenientes que ofrece Minix a sus usuarios, como hemos dicho, es que es un sistema muy complicado de utilizar y las funciones que ofrece para un usuario doméstico son más que nulas. Sin embargo es una buena oportunidad para instalar el sistema en una máquina virtual y poder así tener una toma de contacto con un sistema operativo de los años 80 que aún sigue en desarrollo.

¿Conocías Minix? ¿Qué te parece este sistema operativo Microkernel?

Queremos agradecer a edkalrio por el aviso de este lanzamiento.