Consejos para no ser estafado en Navidad

Escrito por Rubén Velasco
Comercio Online
0

Ya se acerca la Navidad y en muchos hogares españoles ya han comenzado las compras navideñas. Ya casi en el año 2015 cada vez la tecnología tiene una mayor presencia en los hogares de la mayoría de los usuarios. Esta Navidad muchos usuarios decidirán realizar sus compras a través de Internet por comodidad, ahorro y por poder encontrar un mayor número de elementos que en una tienda común.

Aprovechando el aumento de las compras de Navidad, un gran número de piratas informáticos, ladrones y estafadores intentarán aprovecharse de estos usuarios a través de diferentes prácticas poco éticas, por lo que se deben de tener una serie de cuidados y seguir varios consejos y recomendaciones para evitar ser víctimas de estas estafas.

comprar_internet

Revisar siempre los datos de la empresa

Antes de hacer una compra en ningún sitio web es recomendable revisar los datos fiscales de la empresa. Muchas falsas empresas ponen datos falsos o datos incompletos de manera que una vez nos estafen será imposible identificar y todos los usuarios afectados habrán perdido el dinero de sus compras que ahora estará en manos de los piratas informáticos.

Sospechar de los precios excesivamente bajos

¿Un iPad Air 2 por 250 euros? ¿Una Nexus 9 por 200? Nadie da duros a cuatro pesetas, y menos en Navidad. Muchas páginas web suelen ofrecer productos muy por debajo del precio original. Estas páginas siempre serán estafas ya que nadie regala nada y es posible que tras la compra el vendedor nos envíe un producto que no guarda ninguna relación con el supuestamente comprado e incluso nunca llegar a recibir nuestro producto.

Igualmente, si compramos un dispositivo económico a un usuario es posible incluso que se trate de un dispositivo robado, en cuyo caso, estaremos siendo cómplices del robo y el smartphone puede salirnos más caro de lo esperado.

Pago por adelantado

Generalmente las páginas web de compras piden un pago por adelantado antes de enviarlo. Debemos tener cuidado de este tipo de pagos y guardar siempre los correspondientes recibos y justificantes para que en caso de que haya algún problema podamos reclamar e intentar recuperar nuestro dinero.

Debemos intentar aplazar el pago siempre que sea posible para asegurarnos de que el producto que recibimos es el mismo que el que hemos pedido, sin embargo, de no ser así también debemos prestar atención al siguiente punto.

Cuidado con los datos bancarios

Al comprar por Internet estamos facilitando una serie de datos bancarios (números de cuentas, tarjetas, etc). Debemos asegurarnos de que siempre que introducimos estos datos se establece una conexión segura HTTPS y que son páginas de confianza donde vamos a realizar nuestras compras.

También debemos llevar un seguimiento de nuestras cuentas bancarias y si detectamos algún movimiento sospechoso ponernos en contacto con nuestra entidad bancaria para solucionar el problema lo antes posible.

Dificultades al contactar con el vendedor

Es posible que antes de realizar las compras de Navidad queramos contactar con el vendedor para aclarar el tipo de envío o preguntar sobre algunas condiciones de la compra. Generalmente la mayoría de las tiendas on-line cuentan con alguna forma de contactar con el vendedor ya sea a través de un mensaje desde la propia web como desde correo electrónico o chat.

En el caso de que intentemos contactar y no lo consigamos es recomendable buscar otra tienda ya que igual que no ha contestado a nuestro correo es posible que tampoco lo haga a nuestro pedido y se quede con nuestro dinero. Debemos tener en cuenta que el trabajo en Navidad es mayor y la respuesta puede tardar.

Leer por los foros las opiniones de otros usuarios

Si encontramos una página web con productos que queramos comprar en Navidad y queremos comprar en ella nunca está de más buscar en Google más datos sobre esta tienda online y leer las opiniones de los usuarios.

Si por la red vemos malas opiniones o malas experiencias es aconsejable que pensemos en buscar una alternativa antes que arriesgarnos a perder nuestro dinero en una estafa.

Con estos consejos esperamos que podáis disfrutar de unas compras más seguras en la red esta Navidad.

¿Vas a realizar muchas compras a través de Internet esta Navidad?