Estas señales te dicen que alguien ha entrado en tu cuenta bancaria sin permiso
Los ataques a las cuentas bancarias, están bastante presente en nuestro día a día. Pueden intentar robar contraseñas para realizar un pago fraudulento, pasarnos algún cargo desconocido, etc. Una señal muy clara de que hay algo mal, es cuando detectas que ha habido intrusos en la cuenta. ¿Cómo puedes hacerlo? Te vamos a dar algunos consejos básicos para que te des cuenta de que alguien ha podido acceder sin tu permiso.
Es importante que, en cuanto detectes que alguien ha entrado en tu cuenta, tomes medidas para que no te afecte. Deberías cambiar contraseñas, contactar con el banco e incluso bloquear las tarjetas de inmediato. Todo esto puede frenar problemas y poder reducir el riesgo de que un atacante tome el control de la cuenta bancaria.
Comprueba si alguien ha entrado en tu banco
Algunas de estas señales son similares a otras que puedes ver en redes sociales, correo electrónico y otras plataformas. Generalmente, cuando un intruso entra en algún servicio de este tipo, suelen dejar algún rastro. Eso te ayudará a detectar problemas y poder actuar lo antes posible para que no vaya a más.
Transacción que no conoces
La primera señal es ver una transacción que no conoces. Simplemente entras en tu cuenta bancaria, ves los cargos que hay y compruebas que algo no cuadra. Pueden haber entrado, copiado la cuenta bancaria y pasarte a ti algún cargo que no corresponde, como puede ser una factura de alguna compra online.
Aunque podría haber otros métodos por los que podrían robar tus datos, como puede ser al clonarla tarjeta cuando pagas en algún sitio, sí que se algo que debes revisar y tener en cuenta. Podrían haber accedido sin que te des cuenta.
Recibes notificaciones raras
Otra señal es cuando recibes notificaciones a tu móvil o por correo y no las reconoces. Por ejemplo, podrían aparecer cargos de compras que no has realizado o envíos de dinero por Bizum que tú no has hecho. Sin duda, es una prueba de que alguien ha podido acceder, sin tu permiso, y llevar a cabo alguna acción indebida.
Esto va a depender también de tu banco, pero generalmente sí van a enviarte alguna notificación. No obstante, revisa que lo tienes configurado y así estarás más preparado de cara al futuro, por si llegara a entrar alguien sin permiso.
Ves un acceso desconocido
Esto puede incluir acceso desde una ubicación desconocida, desde un dispositivo que no es tuyo, a una hora en la que tú no has entrado, etc. Muchos bancos, permiten entrar en la aplicación y ver los últimos accesos. Esto es muy interesante, ya que queda un registro de cada vez que se inicia sesión en esa cuenta.
Si alguien ha conseguido robar tus contraseñas y ha entrado en la cuenta, podría haber dejado huella. Por tanto, actúa lo antes posible para evitar males mayores. Te recomendamos que bloquees tarjetas, cambies contraseñas y contactes con tu banco para que rechace cualquier posible transacción que vaya a ser un fraude.
No puedes iniciar sesión
Un problema más, es cuando intentas iniciar sesión y no puedes. Podría ser una señal de que alguien ha entrado en tu cuenta y ha cambiado los datos de acceso. Básicamente, no podrías acceder por el método que estabas acostumbrado, como puede ser a través de huella dactilar o mediante una contraseña que han modificado.
Si ves que esto ocurre, que no puedes entrar en tu cuenta, lo mejor es que contactes lo antes posible con el banco y veas qué ha podido ocurrir. Tal vez se trate de un fallo puntual, pero también podría ser que ha entrado un ciberdelincuente y te ha robado tu cuenta, la cual deberías bloquear cuanto antes.
Cambios en cuentas o números vinculados
Siempre vas a tener algún número de teléfono y, tal vez, cuenta de correo electrónico que se vinculan a esa cuenta bancaria. Esto sirve para recibir información, contactar con el banco o que puedan enviarte códigos de autenticación para iniciar sesión. Si ves que han cambiado el número de teléfono o cuenta bancaria, podría significar que alguien ha entrado.
Esto lo pueden hacer para que los atacantes sean quienes reciben los códigos de acceso por SMS o e-mail. Si hacen una compra, no te va a llegar el aviso y, por tanto, tardarías más tiempo en darte cuenta.
Como ves, estas son algunas señales de que alguien ha entrado en tu cuenta bancaria. Si has notado algo de lo que hemos mencionado, debes actuar lo antes posible y así evitar que te roben dinero y puedan realizar compras con tu tarjeta.