Habilita las actualizaciones de seguridad automáticas en Ubuntu

Escrito por Rubén Velasco
GNU Linux
1

A diferencia de otros sistemas operativos como Windows, Linux generalmente recibe parches de seguridad cada pocos días ya sea del propio sistema operativo como de las aplicaciones instaladas en él. Tener que instalar estas actualizaciones automáticas puede ser algo tedioso y, en ocasiones, incluso molesto si estamos trabajando o haciendo otras cosas en nuestro sistema.

Las actualizaciones de Linux generalmente no dan problemas y a no ser que estemos en contra de instalar determinados paquetes, generalmente instalaremos todas las actualizaciones disponibles siempre que se nos notifique, por ello, podemos ahorrarnos trabajo y ganar tranquilidad habilitando las actualizaciones automáticas de nuestro sistema Ubuntu (ya sea Desktop como Server).

En este caso vamos a explicar el proceso para que Ubuntu se actualice de forma automática a diario sin que nosotros recibamos notificación por ello. Para ello simplemente debemos abrir un terminal y teclear:

  • sudo dpkg-reconfigure -plow unattended-upgrades

Ubuntu_Actualizaciones_automáticas_foto_1

Se nos abrirá una nueva ventana que nos preguntará si de verdad queremos habilitar esta configuración para que todas las actualizaciones de seguridad se instalen de forma automática en nuestro sistema.

Ubuntu_Actualizaciones_automáticas_foto_2

Indicamos que “Sí” y el programa se encargará automáticamente de realizar los cambios correspondientes.

Ubuntu_Actualizaciones_automáticas_foto_3

Con esto ya tendremos nuestro Ubuntu configurado para descargar e instalar automáticamente las actualizaciones de seguridad. Esto es muy útil para aquellos usuarios que quieren asegurarse de tener siempre su sistema al día y para los administradores de sistemas que, en lugar de tener que actualizar a mano varios servidores todos los días pueden confiar en que a diario estos parches se instalarán manualmente.

Debemos tener en cuenta que esto comprobará la disponibilidad de nuevas actualizaciones una vez al día, por lo que si aparece un parche de seguridad crítico deberemos instalarlo manualmente con “sudo apt update && sudo apt upgrade” para no tener que esperar 24 horas hasta la nueva búsqueda de parches. Igualmente, si queremos instalar las actualizaciones opcionales de Ubuntu o de los programas instalados en él debemos hacerlo manualmente ya que el comando anterior únicamente está diseñado para los parches de seguridad que, al fin y al cabo, son los más importantes de un sistema Linux.

¿Prefieres que las actualizaciones de seguridad se instalen de forma automática o llevar un control manual sobre todas ellas?