Remmina, un cliente de escritorio remoto para Linux

Escrito por Rubén Velasco
GNU Linux
0

El control remoto de sistemas es un aspecto muy buscado entre los usuarios y administradores de sistemas. Poder conectarse a un ordenador de forma remota desde cualquier lugar ofrece a los usuarios una serie de ventajas que no pueden dejarse pasar, sin embargo, en ocasiones es algo complicado establecer las conexiones remotas debido a la gran cantidad de protocolos que existen actualmente.

Conocemos como software de escritorio remoto a aquel que nos permite conectarnos de forma remota a nuestro ordenador y controlarlo con un teclado y ratón como su estuviéramos sentados delante del propio monitor. Existen varios protocolos y varias aplicaciones que nos permiten hacer uso de esta función. Remmina es una de las principales alternativas para disponer de un software de escritorio remoto en nuestro sistema operativo Linux.

Escrito en GTK+, este software nos va a permitir conectarnos de forma remota a nuestro ordenador utilizando diferentes protocolos para ello y sin la necesidad de instalar más software adicional en el ordenador cliente.

Remmina soporta lo siguientes protocolos:

  • RDP
  • VNC
  • NX
  • XDMCP
  • SSH

Remmina, como la mayor parte del software de Linux cuenta con un repositorio desde donde podremos instalar la herramienta fácilmente simplemente tecleando una línea en nuestro terminal. Para ello debemos ejecutar los siguientes comandos en el terminal de nuestra distribución basada en Debian:

  • sudo apt-add-repository ppa:remmina-ppa-team/remmina-next
  • sudo apt update
  • sudo apt install remmina remmina-plugin-rdp

Remmina Main Window

Este software no se limita a conectarse a otros sistemas idénticos (en este caso, a otros sistemas Linux) sino que permite también la conexión entre sistemas operativos diferentes siempre y cuando cumplan con los estándares del protocolo, por ejemplo, aunque Linux por defecto no disponga de un servidor RDP sí que podremos conectarnos a un ordenador con Windows desde este software para Linux.

Una excelente alternativa todo-en-uno gratuita y de código abierto para todos aquellos que quieran disponer siempre a mano de un cliente de control remoto para sus sistemas.

¿Qué te parece este cliente de control remoto de sistemas? ¿Conoces otro software para Linux con el que conectarnos de forma remota a sistemas?