Copia archivos entre dos servidores FTP con FTP Rush

Escrito por Rubén Velasco
Redes
3

Aunque no es muy habitual, algunos usuarios trabajan generalmente con dos o incluso más servidores FTP. Estos servidores pueden contener los mismos archivos (en plan de copias de seguridad) o diferentes, teniendo que trabajar con ellos de forma individual. Cuando un usuario tiene que copiar o mover un archivo de un servidor a otro es cuando llegan los problemas.

Para copiar o mover un archivo de un servidor FTP a otro la mayoría de los usuarios optan por el método rudimentario, que es el más sencillo pero el que mayor tiempo lleva, es decir, descargan en primer lugar el archivo a su ordenador local desde el primer servidor FTP y a continuación lo suben manualmente al segundo. Cuando no hay alternativas esta este es un buen método, sin embargo, puede resultar poco eficaz en algunas ocasiones.

El protocolo FXP (File eXchange Protocol) permite el envío directo de archivo de un servidor a otro sin necesidad de descargar la información previamente a un ordenador intermedio, sin embargo, para hacer uso de esta función debemos buscar un cliente que la soporte. FTP Rush es un cliente FTP gratuito para Windows con soporte para protocolo FXP.

ftp-rush-server-to-server

Como podemos ver, la ventana muestra dos espacios, similar a otros clientes FTP donde uno de ellos es un directorio local y el otro el servidor remoto. Desde aquí vamos a poder utilizar el espacio reservado para la conexión local para mostrar un segundo directorio remoto desde el propio cliente como podemos ver en la imagen anterior.

Lo único que debemos hacer una vez establecidas ambas conexiones es arrastrar el archivo que queramos copiar desde uno de los servidores al segundo. Automáticamente comenzará la transferencia a través del protocolo FXP de transferencia directa entre servidores sin pasar por el equipo local.

Una vez finalice la transferencia el archivo habrá quedado subido completamente al segundo servidor ahorrándonos la tarea de descargar previamente el archivo a nuestro sistema.

FTP Rush permite también guardar directorios en una pequeña lista de “marcadores” donde guardar todos los servidores FTP que utilicemos y agilizar así futuras conexiones a ellos. Igualmente guarda un completo log de toda la actividad y de todas las peticiones y respuestas de los servidores para poder detectar cualquier problema durante la comunicación.

Podemos descargar FTP Rush de forma gratuita desde el siguiente enlace.

¿Qué te parece FTP Rush? ¿Cuál es tu cliente FTP favorito?

Fuente: ghacks


Continúa leyendo
  • Yacopi

    Y pregunto yo, ¿el ancho de banda de quien se consume, de los servidores ftporigen/destino o por el contrario dependemos igualmente de nuestra conexión para que esta copia se haga más o menos rápido?
    Gracias

    • De los servidores FTP origen y destino, de ahí el protocolo FXP.

  • javier

    Amigo estoy intentando hacer una migracion y vi este post y me parecio muy util pero sin embargo soy nuevo en esto y no logro hacer que funcione, solo me funciona para bajar en local pero entre servidores me crea los archivos pero vacio, en tamaño siempre 0, habria la posibilidad de que me ayudes un poco con esto