Cada vez más usuarios tienen la necesidad de recurrir a servidores FTP, bien sean domésticos montados en un ordenador o servidor NAS, o bien empresariales en servidores VPS, dedicados o directamente en el Cloud. Hoy en RedesZone os vamos a hablar en detalle sobre FileZilla Client, el mejor cliente FTP, FTPES y SFTP que existe para sistemas operativos Windows.
FileZilla Client es un cliente que ofrece compatibilidad con servidores FTP, FTPES y SFTP. Además, si lo deseamos también tiene una versión de pago llamada FileZilla Client PRO que nos añade soporte con cuentas WebDAV, Amazon S3, Backblaze B2, Dropbox, Microsoft OneDrive, Google Drive, Microsoft Azure, y Google Cloud Storage.
FileZilla Client es multiplataforma eso quiere decir que lo podéis instalar en sistemas operativos Microsoft Windows, a partir de la versión Windows 7, y también macOS a partir de la versión 10.11.
Qué son los clientes FTP, FTPES y SFTP
Antes de aprender a instalar y configurar FileZilla Client, debes saber qué es FTP, FTPES y SFTP, cuáles son sus características principales y qué los diferencia uno de otro. Los clientes FTP, FTPES, y SFTP son herramientas utilizadas para la transferencia de archivos entre dispositivos a través de una red, pero se diferencian en cuanto a su protocolo de comunicación y niveles de seguridad.
En primer lugar, el FTP es uno de los protocolos más antiguos y utilizados para transferir archivos. Trabaja en dos canales de comunicación separados: uno para la transferencia de comandos y otro para la transferencia de datos. Sin embargo, debido a su falta de cifrado, el FTP no es seguro para la transmisión de datos confidenciales a través de redes públicas.
Por otro ladom el FTPES es una extensión del FTP que incorpora una capa de seguridad utilizando SSL/TLS para cifrar la conexión entre el cliente y el servidor. Esto da un nivel adicional de protección para la transferencia de archivos, lo que lo hace más adecuado para entornos donde se necesita un mayor nivel de seguridad.
Por último, el SFTP es un protocolo de transferencia de archivos que utiliza SSH para encriptar tanto los comandos como los datos durante la transferencia. Esto lo convierte en la opción más segura de las tres, ya que ofrece autenticación de usuarios, integridad de datos y confidencialidad de extremo a extremo.
Teniendo en cuenta esto, es lógico pensar que el uso de cada uno dependerá de las necesidades y del entorno. En cuanto a los usos más comunes de cada uno:
- FTP: Es utilizado en entornos donde la seguridad no es una preocupación, como la transferencia de archivos públicos o la descarga de contenido desde un servidor web. También es útil para la automatización de procesos de transferencia de archivos en entornos internos de una red privada.
- FTPES: Debido a su capacidad para cifrar la conexión, es más utilizado en entornos donde se manejan datos sensibles, como transacciones financieras, intercambio de información médica o transferencia de archivos entre empresas donde se necesitan cumplir las normativas de seguridad.
- SFTP: Se utiliza en situaciones donde la seguridad es crítica, como transferencias de archivos con información confidencial, datos personales o secretos comerciales. Es muy utilizado por administradores de sistemas, desarrolladores web y profesionales de seguridad de la información para garantizar la protección de los datos durante la transferencia.
Cómo instalar FileZilla Client
Lo primero que debemos hacer es dirigirnos al sitio web de FileZilla Client para descargarnos el programa. Una vez ahí seleccionamos el instalador que se adapte a nuestro sistema operativo y lo descargamos.
Una vez descargado lo ejecutamos y en el proceso de instalación nos preguntara si deseamos instalarlo para todos los usuarios del equipo o solo para el usuario desde donde lo estáis instalando, ahí tenéis que decidir vosotros lo que prefiráis, aunque por normal general normalmente se instala para todos los usuarios del equipo. Seguidamente tendremos que elegir que componentes instalar de FileZilla, nuestro consejo es que os dejéis de serie tal y como viene. Y estas serían las opciones más importantes que tenemos que tener en cuenta en el proceso de instalación.
Una vez que lo hayamos instalado, podremos ejecutarlo para empezar a conectarnos a nuestros servidores. Nuestra recomendación es que marquéis la opción de «Desktop Icon» en el último menú del asistente de instalación, porque este programa seguramente lo utilizaremos bastante, así no tenemos que crearlo posteriormente.
Puesta en marcha y opciones de FileZilla Client
La primera vez que ejecutamos FileZilla nos aparece una ventana pequeña donde nos da la bienvenida y nos ofrece ayuda y documentación sobre cómo usar el programa. Si eres nuevo en FileZilla te recomendamos que leas esta documentación y ayuda, porque te ayudará a familiarizarte con el programa, no obstante, en este completo tutorial vas a poder ver en detalle las principales características y opciones de configuración disponibles.
FileZilla lo podemos dividir en 6 ventanas principales:
- Ventana 1: En esta ventana nos saldrá la actividad de conexión que estamos realizando en el servidor al que estemos conectados. Nos saldrá un completo registro de la conexión realizada, si hay algún tipo de error en la autenticación o en el acceso a los diferentes archivos o carpetas y mucha más información que nos será de ayuda para diagnosticar problemas y encontrar soluciones.
- Ventana 2: En esta ventana nos aparece nuestras carpetas del equipo donde estamos en vista de explorador de archivos. Esta ventana es tu equipo local, y podremos arrastrar fácilmente las carpetas y archivos hasta la ventana 3 cuando hayamos establecido una comunicación con el servidor FTP, FTPES o SFTP, porque este software es compatible con todos los protocolos.
- Ventana 3: En esta ventana nos aparece las carpetas del servidor donde estamos conectados en vista de explorador de archivos. Si tenemos permisos para lectura y ejecución podremos ver todos los archivos y carpetas, es posible que haya carpetas donde no podamos acceder, esto es porque no tenemos los permisos necesarios en el usuario que hemos utilizado para iniciar sesión.
- Ventana 4: En esta ventana nos aparecen los archivos de la carpeta donde estemos de nuestro equipo, elegido en la ventana 2.
- Ventana 5: En esta ventana nos aparecen los archivos de la carpeta donde estemos conectados del servidor elegido en la ventana 3. Podría aparecer vacío si no tenemos los permisos necesarios para leer una carpeta en concreto.
- Ventana 6: En esta ventana nos saldrán en diferentes pestañas inferiores los archivos que estamos descargando o cargando al equipo o servidor, además de fallos en la transferencias y archivos que ya han concluido su proceso. En esta ventana podremos ver todas las transferencias en tiempo real, las que se han realizado correctamente y las que se han realizado incorrectamente o simplemente las que no se han realizado debido a problemas de comunicación o permisos.
Tal y como habéis visto, la interfaz gráfica de usuario de FileZilla es muy intuitiva y rápida de entender, ahora os vamos a explicar paso a paso cómo podemos conectarnos a un servidor.
Cómo conectarse a un servidor utilizando FileZilla
Disponemos de un menú rápido de conexión ubicado en la parte superior donde en el primer recuadro deberemos introducir la dirección IP o nombre del servidor donde queremos conectarnos. Seguidamente el nombre de usuario y contraseña seguido del puerto. Y finalmente, solo tendríamos que pulsar el botón de conexión rápida.
Si introducimos únicamente la dirección IP o dominio, utilizará FTP o FTPES de manera predeterminada. Si queremos utilizar el protocolo SFTP deberemos indicarlo en la sección «Servidor:» de esta forma:
- sftp://192.168.1.100
- sftp://dominio.com
Y a continuación, utilizar el puerto del servidor SFTP al que nos vayamos a conectar.
Esta opción sería la más sencilla y rápida para conectarnos a un servidor al momento. Pero si deseamos almacenar y poder configurar conexiones más específicas para eso debemos dirigirnos al menú “Archivo” y seleccionar la opción Gestor de sitios desde donde podremos crear carpetas para guardar nuestros servidores favoritos bien ordenados.
Para ello simplemente tendremos los botones de “New Folder” que es para crear una nueva carpeta donde guardar los servidores que deseemos almacenar, y “New Site” donde podremos crear una nueva conexión a un servidor.
Para eso una vez hemos pulsado el botón “New Site” se nos habilitara un menú a la izquierda donde tenemos diferentes pestañas:
General: Lo primero que debemos elegir es el protocolo de conexión, FTP, SFTP o Storj (Almacenamiento descentralizado en la nube). Seguidamente debemos introducir los datos del servidor y puerto y elegir un cifrado correcto para el servidor. Más abajo podemos elegir el modo de acceso que puede ser «anónimo, normal, preguntar la contraseña, interactiva o cuenta». Debajo tenemos las casillas para introducir el nombre de usuario y contraseña, y, por último, una opción para cambiar el color de fondo.
Avanzado: En esta pestaña tenemos dos opciones importantes: la primera es elegir el tipo de servidor, es decir a qué tipo de servidor nos estamos conectando. Os recomendamos dejarlo en Detectar automáticamente. La segunda opción importante es poder elegir para ese servidor cual será el directorio local predeterminado, es decir cuando nos conectemos a dicho servidor que carpeta saldrá siempre en la ventana número 2 y 4. También podemos especificar que carpeta nos salga predeterminada en el servidor que nos conectemos.
Opciones de Transferencia: En esta pestaña sirve sobre todo para limitar el número de conexiones simultáneas. Puede ser interesante si no deseamos saturar nuestra conexión o servidor donde nos conectemos. Es recomendable poner varias transferencias simultáneas porque así aprovecharemos al máximo el ancho de banda de nuestra conexión, por ejemplo, una buena idea es tener 5 conexiones simultáneas, aunque por defecto el propio FileZilla nos marca que podemos tener hasta 10 conexiones simultáneas.
Juego de caracteres: Esta opción sirve para cambiar la codificación que use nuestro servidor. Por norma general nunca es necesario tocar esta opción, pero es importante que sepáis donde está ubicada por si lo necesitáis.
En esta sección de «Gestor de sitios» es donde podremos configurar los diferentes perfiles de conexión, haciendo uso de diferentes protocolos como FTP, FTPES o SFTP entre otros, y también con las diferentes formas de autenticación que tenemos disponible.
Otras opciones en FileZilla Client
Vamos a repasar una serie de menús que pueden llegar a ser muy importantes también en la sección de «Opciones».
- Asistente de configuración de red: Este asistente sirve para poder configurar automáticamente nuestros routers y firewalls para que funcione correctamente. Además, realizará un test para verificar que todo es correcto en nuestra red.
- Limpiar información privada: Esta opción sirve para borrar las conexiones rápidas, historial de transferencias y otro tipo de datos privados.
- Menú opciones: Este menú es extremadamente extenso y completo, pero las opciones más importantes que debemos conocer son en conexión, tiempo de espera y reintentos de conexión antes de dar error. En el apartado transferencias, podemos limitar el número de transferencias de archivos, así como la velocidad de subida y descarga.
- Ver: Aquí podemos cambiar las diferentes ventanas que vienen se serie quitando o añadiendo opciones
- Transferencia: Es un acceso rápido a opciones de qué hacer con las transferencias de archivos o para limitar la velocidad de descarga o subida de archivos.
- Servidor: Este menú nos permite principalmente conectarnos o reconectarnos al servidor de almacenamiento o buscar archivos en el servidor.
- Marcadores: Nos permite añadir favoritos de carpetas que deseemos.
- Ayuda: Aquí podemos encontrar una fantástica ayuda por si tenemos cualquier duda o problema además si lo deseamos de poder informar a los desarrolladores de cualquier fallo que detectemos en FileZilla.
Después de ver todas las opciones que nos ofrece FileZilla Client, podemos estar seguros de que estamos ante un programa muy completo y que funciona muy bien. Pese a llevar muchos años entre nosotros FileZilla Client siempre está entre los mejores clientes para servidores de almacenamiento que podemos encontrarnos, además, la versión gratuita es suficiente para cualquier usuario, excepto si necesitamos conectarnos a los servidores Cloud que solo ofrece su versión de pago.
Tal y como habéis visto, este programa es uno de los mejores que podemos utilizar para conectarnos a servidores FTP, FTPES y también SFTP basado en SSH, nos va a proporcionar un rendimiento excelente y una interfaz gráfica de usuario realmente intuitiva.
Errores comunes de Filezilla
Algunos errores comunes que se pueden presentar en Filezilla y cómo solucionarlos son los siguientes:
Muchas veces pasa que, al momento de poner tu servidor y tu nombre de usuario, no te permite realizar la conexión, normalmente esto suele tener fácil solución, puedes probar yendo a la página donde tienes el panel de administración de tu hosting, una vez allí, buscas el apartado donde indica los detalles de transferencia de archivos, y te aparecerá toda la información que deberías incluir en el Filezilla para poder conectarse correctamente y hacer la transferencia, lo importante es que te fijes en que tienes correctamente el nombre del host FTP, si no es así puedes copiarlo desde la página del host y pegarlo en el apartado Servidor de Filezilla, luego debes revisar el nombre de usuario FTP y si no está correcto sigues el mismo procedimiento, lo copias y lo pegas, todos estos datos deben aparecer en el mismo apartado que mencionamos anteriormente de los detalles de transferencias.
Si crees que está todo correcto, pero te sigue apareciendo el mismo error, puede que no estés colocando la contraseña correcta, si no recuerdas cual es exactamente, puedes optar por cambiarla, paso que podrás realizar normalmente donde está el resto de la información indicada anteriormente, una vez realizado el cambio de contraseña deberías poder realizar correctamente la conexión FTP sin ningún tipo de problema o error de conexión, ya que estos suelen estar en la mayoría de los casos, relacionados con algún dato que colocamos mal al momento de intentar conectarnos.
Otro problema que puede surgir es que se ha superado el tiempo de espera después de 20 segundos de inactividad y no se pudo conectar al servidor, y es que este tipo de problemas suelen ser por culpa de factores variados, incluso de tu proveedor del servicio de internet.
En este caso existen soluciones más engorrosas como irte a otro sitio o conectarse mediante datos móviles, o simplemente utilizar una VPN y lo más probable es que este problema esté resuelto.
Alternativas a FileZilla FTP Client para Windows
Aunque FileZilla FTP Client es uno de los mejores clientes FTP, existen otras alternativas bastante interesantes que podemos tener en cuenta, a continuación, tenéis un completo listado de los principales programas que podríamos utilizar para conectarnos a servidores FTP y FTPES remotos:
- WinSCP: Se trata de una herramienta de código abierto para Windows. Junta los protocolos FTP y SFTP, y admite el protocolo de seguridad SCP. Cuando se conecta con un servidor SSH, cada usuario se beneficia de los intercambios de datos encriptados. A la vez que dispone de una encriptación en los datos de acceso. Otra de sus opciones, es la capacidad de sincronizar directorios, copiar, mover y borrar archivos. Pero en cuestión de las necesidades, cada usuario dispondrá de dos interfaces para elegir. Una que es similar al explorador de Windows, y una de Norton que está basada en el administrador de archivos homónimo.
- CoreFTP: Estamos ante una herramienta gratuita que incorpora diferentes funciones para el cliente FTP. Entre ellas, cuenta con SFTP, SSL, TLS, FTPS e IDN. Así como otras funciones de navegación y transferencias sitio a sitio. Pero en general cuenta con muchas funciones que hacen de él un sistema bastante completo. Es rápido y muy sencillo de utilizar.
- SmartFTP: Lo principal de esta opción es que nos ofrece una versión de prueba de 30 días. Es compatible con los sistemas operativos de Microsoft y admite diferentes protocolos. FTP, FTPS, SFTP y servicios como WebDAV, Amazon S3, Google Drive y la opción de Microsoft, Onedrive. Por otro lado permite la interconexión de diferentes servidores, de forma que se pueden mover datos entre ellos mediante el uso de FXP. A mayores cuenta con la función de búsqueda integrada. Si nos convence esta herramienta, nos dan tres opciones para contratarla. La Enterprise, la Professional y la Ultimate Edition. Las diferencias radican en el espectro de funciones que tienen disponibles.
- FreeFTP: Es la opción totalmente gratuita, y permite el uso de FTPES o SFTP. Nos garantiza la seguridad de las comunicaciones, ya que realiza un cifrado de los datos.
- Classic FTP: Es una de las que resulta más intuitiva, ya que permite una transferencia muy sencilla. Esta verifica todas las copias de todas las carpetas remotas y locales.
Sin lugar a dudas, nuestros favoritos son tanto FileZilla FTP Client como también WinSCP, ambos programas funcionan realmente bien, son rápidos, ligeros, nos permiten una gran compatibilidad con los diferentes servidores FTP que existen, y además, son completamente gratuitos.