FileZilla Client: Todas las opciones del mejor cliente FTP, FTPES y SFTP para Windows

Cada vez más usuarios tienen la necesidad de recurrir a servidores FTP, bien sean domésticos montados en un ordenador o servidor NAS, o bien empresariales en servidores VPS, dedicados o directamente en el Cloud. Hoy en RedesZone os vamos a hablar en detalle sobre FileZilla Client, el mejor cliente FTP, FTPES y SFTP que existe para sistemas operativos Windows.

FileZilla Client es un cliente que ofrece compatibilidad con servidores FTP, FTPES y SFTP. Además, si lo deseamos también tiene una versión de pago llamada FileZilla Client PRO que nos añade soporte con cuentas WebDAV, Amazon S3, Backblaze B2, Dropbox, Microsoft OneDrive, Google Drive, Microsoft Azure, y Google Cloud Storage.

FileZilla Client es multiplataforma eso quiere decir que lo podéis instalar en sistemas operativos Microsoft Windows, a partir de la versión Windows 7, y también macOS a partir de la versión 10.11.

Cómo instalar FileZilla Client

Lo primero que debemos hacer es dirigirnos al sitio web de FileZilla Client para descargarnos el programa. Una vez ahí seleccionamos el instalador que se adapte a nuestro sistema operativo y lo descargamos.

Una vez descargado lo ejecutamos y en el proceso de instalación nos preguntara si deseamos instalarlo para todos los usuarios del equipo o solo para el usuario desde donde lo estáis instalando, ahí tenéis que decidir vosotros lo que prefiráis, aunque por normal general normalmente se instala para todos los usuarios del equipo. Seguidamente tendremos que elegir que componentes instalar de FileZilla, nuestro consejo es que os dejéis de serie tal y como viene. Y estas serían las opciones más importantes que tenemos que tener en cuenta en el proceso de instalación.

Puesta en marcha y opciones de FileZilla Client

La primera vez que ejecutamos FileZilla nos aparece una ventana pequeña donde nos da la bienvenida y nos ofrece ayuda y documentación sobre cómo usar el programa. Si eres nuevo en FileZilla te recomendamos que leas esta documentación y ayuda.

FileZilla lo podemos dividir en 6 ventanas principales:

  • Ventana 1: En esta ventana nos saldrá la actividad de conexión que estamos realizando en el servidor al que estemos conectados.
  • Ventana 2: En esta ventana nos aparece nuestras carpetas del equipo donde estamos en vista de explorador de archivos.
  • Ventana 3: En esta ventana nos aparece las carpetas del servidor donde estamos conectados en vista de explorador de archivos.
  • Ventana 4: En esta ventana nos aparecen los archivos de la carpeta donde estemos de nuestro equipo, elegido en la ventana 2.
  • Ventana 5: En esta ventana nos aparecen los archivos de la carpeta donde estemos conectados del servidor elegido en la ventana 3.
  • Ventana 6: En esta ventana nos saldrán en diferentes pestañas inferiores los archivos que estamos descargando o cargando al equipo o servidor, además de fallos en la transferencias y archivos que ya han concluido su proceso.

Cómo conectarse a un servidor utilizando FileZilla

Disponemos de un menú rápido de conexión ubicado en la parte superior donde en el primer recuadro deberemos introducir la dirección ip o nombre del servidor donde queremos conectarnos. Seguidamente el nombre de usuario y contraseña seguido del puerto. Y finalmente, solo tendríamos que pulsar el botón de conexión rápida.

Si introducimos únicamente la dirección IP o dominio, utilizará FTP o FTPES de manera predeterminada. Si queremos utilizar el protocolo SFTP deberemos indicarlo en la sección «Servidor:» de esta forma:

  • sftp://192.168.1.100
  • sftp://dominio.com

Y a continuación, utilizar el puerto del servidor SFTP al que nos vayamos a conectar.

Esta opción sería la más sencilla y rápida para conectarnos a un servidor al momento. Pero si deseamos almacenar y poder configurar conexiones más específicas para eso debemos dirigirnos al menú “Archivo” y seleccionar la opción Gestor de sitios desde donde podremos crear carpetas para guardar nuestros servidores favoritos bien ordenados.

Para ello simplemente tendremos los botones de “New Folder” que es para crear una nueva carpeta donde guardar los servidores que deseemos almacenar, y “New Site” donde podremos crear una nueva conexión a un servidor.

Para eso una vez hemos pulsado el botón “New Site” se nos habilitara un menú a  la izquierda donde tenemos diferentes pestañas:

General: Lo primero que debemos elegir es el protocolo de conexión, FTP, SFTP o Storj (Almacenamiento descentralizado en la nube). Seguidamente debemos introducir los datos del servidor y puerto y elegir un cifrado correcto para el servidor. Más abajo podemos elegir el modo de acceso que puede ser «anónimo, normal, preguntar la contraseña, interactiva o cuenta». Debajo tenemos las casillas para introducir el nombre de usuario y contraseña, y, por último, una opción para cambiar el color de fondo.

Avanzado: En esta pestaña tenemos dos opciones importantes: la primera es elegir el tipo de servidor, es decir a qué tipo de servidor nos estamos conectando. Os recomendamos dejarlo en Detectar automáticamente. La segunda opción importante es poder elegir para ese servidor cual será el directorio local predeterminado, es decir cuando nos conectemos a dicho servidor que carpeta saldrá siempre en la ventana número 2 y 4. También podemos especificar que carpeta nos salga predeterminada en el servidor que nos conectemos.

Opciones de Transferencia: En esta pestaña sirve sobre todo para limitar el número de conexiones simultáneas. Puede ser interesante si no deseamos saturar nuestra conexión o servidor donde nos conectemos.

Juego de caracteres: Esta opción sirve para cambiar la codificación que use nuestro servidor. Por norma general nunca es necesario tocar esta opción, pero es importante que sepáis donde está ubicada por si lo necesitáis.

Otras opciones en FileZilla Client

Vamos a repasar una serie de menús que pueden llegar a ser muy importantes también en la sección de «Opciones».

  • Asistente de configuración de red: Este asistente sirve para poder configurar automáticamente nuestros routers y firewalls para que funcione correctamente. Además, realizará un test para verificar que todo es correcto en nuestra red.
  • Limpiar información privada: Esta opción sirve para borrar las conexiones rápidas, historial de transferencias y otro tipo de datos privados.
  • Menú opciones: Este menú es extremadamente extenso y completo, pero las opciones más importantes que debemos conocer son en conexión, tiempo de espera y reintentos de conexión antes de dar error. En el apartado transferencias, podemos limitar el número de transferencias de archivos, así como la velocidad de subida y descarga.
  • Ver: Aquí podemos cambiar las diferentes ventanas que vienen se serie quitando o añadiendo opciones
  • Transferencia: Es un acceso rápido a opciones de qué hacer con las transferencias de archivos o para limitar la velocidad de descarga o subida de archivos.
  • Servidor: Este menú nos permite principalmente conectarnos o reconectarnos al servidor de almacenamiento o buscar archivos en el servidor.
  • Marcadores: Nos permite añadir favoritos de carpetas que deseemos.
  • Ayuda: Aquí podemos encontrar una fantástica ayuda por si tenemos cualquier duda o problema además si lo deseamos de poder informar a los desarrolladores de cualquier fallo que detectemos en FileZilla.

Después de ver todas las opciones que nos ofrece FileZilla Client, podemos estar seguros de que estamos ante un programa muy completo y que funciona muy bien. Pese a llevar muchos años entre nosotros FileZilla Client siempre está entre los mejores clientes para servidores de almacenamiento que podemos encontrarnos, además, la versión gratuita es suficiente para cualquier usuario, excepto si necesitamos conectarnos a los servidores Cloud que solo ofrece su versión de pago.