Las novedades del HomePlug AV2 presentadas en el CES

Escrito por Adrián Crespo
PLC
0

Anteriormente hemos hablado de los nuevos dispositivos del fabricante TP-LINK que verán la luz este año, unos equipos catalogados por el fabricante como tope de gama. Sin embargo, estos dispositivos no existirían sin la HomePlug Alliance y coincidiendo con el CES se han presentado algunas novedades relacionadas con el estándar AV2, permitiendo hasta este momento velocidades efectivas superiores a 400 Mbps.

Las novedades presentadas por los socios más destacados (Broadcom y Qualcomm Atheros) se han centrado principalmente en la mejoría del rendimiento existente en la actualidad, permitiendo que los equipos que utilicen este estándar logren alcanzar los 700 Mbps de velocidad efectiva. El envío de una gran cantidad de datos y el streaming de vídeo con ultra alta definición han sido los temas candentes durante la presentación de la mayoría de los equipos. Sin embargo, el tema del ahorro también ha estado presente y desde la asociación y los fabricantes han concretado que se está trabajando en un consumo eléctrico mejor mientras los equipos se encuentran funcionando a pleno rendimiento y la disminución hasta un consumo mínimo cuando estos no se estén utilizando.

Además se ha añadido que se está trabajando desde el pasado año en la interoperabilidad entre equipos que utilicen distintos estándar, consiguiendo que la pérdida de rendimiento se reduzca a lo mínimo provocado por el estándar, eliminando las incompatibilidades y problemas derivados de conectar equipos AV con AV2.

Incorporación de un ancho de banda de hasta 85 MHz

Homeplug AV2 novedades CES

Hasta este momento los dispositivos PLC poseían la banda que ocupaba desde los 0 hasta los 65 MHz, pudiendo obtener hasta 1 Gbps teórico, transformado en la realidad en 400 Mbps o menos útiles para el usuarios. Sin embargo, la banda de funcionamiento se ha ampliado, consiguiendo que los nuevos dispositivos puedan alcanzar hasta 1,5 Gbps, algo que se verá reflejado sobre todo en la velocidad efectiva, logrando alcanzar 700 Mbps útiles para el usuario, duplicando a muchos dispositivos AV2 que existen en la actualidad en el mercado.