Por qué me va más lento Internet por cable que por Wi-Fi

Por qué me va más lento Internet por cable que por Wi-Fi

Javier Jiménez

Para conectarnos a Internet podemos hacerlo mediante cable o de forma inalámbrica. Esta última ha ganado peso en los últimos años, ya que ha mejorado considerablemente y además hay más dispositivos compatibles. Sin embargo la primera, al menos sobre el papel, es más estable, ofrece mayor velocidad y no hay problemas con la distancia. Ahora bien, ¿por qué a veces va más lento el Internet por cable que por Wi-Fi?

Lo lógico es quela conexión por cable Ethernet sea más estable y más veloz que por WiFi. Sin embargo, hay una serie de factores que pueden hacer que, en tu caso, no siempre sea así. Para que puedas ver cuáles son las diferencias entre ambas alternativas para disfrutar de Internet, en las siguientes líneas veremos cuál es mejor y los motivos de esto.

Además, conocerás los principales puntos por los que una red WiFi puede hacer que tengas una mayor velocidad que por cable. Por lo que hablaremos de cuándo es mejor elegir una opción u otra y los diferentes problemas que puedes tener con estas conexiones.

 

Wi-Fi vs cable, ¿cuál es mejor?

Pasan los años y el debate sigue. ¿Es mejor conectarnos por WiFi o por cable? Lógicamente si hablamos de móviles, tablets y dispositivos similares, la única opción viable que tenemos es la de conectarnos de forma inalámbrica. Sin embargo cuando se trata de un ordenador de sobremesa o portátil podemos conectarnos tanto por cable como por WiFi. Hacer uso de una u otra opción puede depender de diferentes factores, como la distancia al router, la tarjeta de red que tenga cada equipo, etc.

No solo basta con saber qué es mejor y no hay una regla que nos diga qué es mejor para todo. Si tu cable está dañado o está limitada la velocidad pero tienes el router cerca quizá es buena idea usar una conexión WiFi. Pero si tienes mala cobertura y tienes un switch al que conectarte en la habitación puedes usar cable. Depende. Vemos los diferentes casos y debemos estudiar cada opción en particular pero te dejamos algunas de las opciones que deberías tener en cuenta.

 

Depende del dispositivo

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que no es una decisión que podamos tener con cualquier dispositivo que tengamos en casa y que se conecte a Internet. No todos los aparatos que tenemos en casa son compatibles con ambas opciones de conexión y no siempre vamos a poder elegir entre WiFi o cable. Hay todo tipo de aparatos que van conectados a Internet como pueden ser enchufes inteligentes, robots aspiradores, las bombillas de luces con WiFi y todo tipo de dispositivos que van conectados a Internet. La mayoría de ellos no son compatibles con cable Ethernet así que no puedes elegir qué es mejor entre ambos.

Hay otros que sí nos permiten ambas opciones pero dependerá del aparato y dependerá de la situación de cada uno de ellos y de para qué quieras utilizarlo. En el caso del televisor dependerá del modelo que tengamos que sea o no compatible y dependerá también de la distancia con el router, por ejemplo. Lo mismo ocurre con una consola que tengas conectada a Internet si quieres reducir la latencia del juego, por ejemplo. Elegir uno u otro dependerá de la situación de cada uno, por ejemplo.

 

Problemas de cobertura WiFi

Para saber si nos está llegando la cobertura WiFi correcta, es tan sencillo como observar el indicador de cobertura del dispositivo que estemos usando, ya sea un móvil (Android o iOS, es indiferente) o un equipo de sobremesa con tarjeta WiFi (interna con PCIe o por USB, también es indiferente), tendrá un indicador de cobertura, es el típico abanico en la barra de estado el cual nos indica la cantidad de señal entrante a través de las líneas que tenga completas. Si tenemos 3 o 4 no deberíamos tener problemas (4 es el máximo), no significa que por debajo tengamos que tenerlos, pero es más probable que la conexión no llegue con total fidelidad a nuestro equipo.

Si el equipo donde queremos conectarnos no tiene la cobertura suficiente, la señal no llegará con la suficiente potencia como para que la conexión a Internet sea todo lo rápida y fluida que debería, por lo que experimentaremos lentitud a la hora de hacer cualquier cosa que requiera conexión a Internet, no solo el navegador esto es un claro indicativo de que la culpa no la tiene el navegador. Y si tratamos de acceder a una web y tarda mucho en cargarla puede ser por varios motivos como hemos comentado, pero si va lento el navegador, va lenta cualquier aplicación, intentamos cargar un video en YouTube o Netflix y vemos que se queda enganchado a cada momento, seguramente tengamos este problema.

Usar el Wi-Fi en un móvil o tablet en casa

Existen varias soluciones para este problema, si nos es posible, cablearemos la conexión entre el router y el equipo que estemos usando, si no, deberemos instalar un dispositivo extra para la mejora de la red Wi-Fi como puede ser un repetidor Wi-Fi, un sistema de Wi-Fi mallado, un punto de acceso Wi-Fi o un dispositivo PLC Powerline.

 

Problema de cobertura por datos móviles

Los problemas son los mismos que los anteriores, la manera de comprobarlo es diferente. En el caso de los indicadores no buscaremos el abanico de WiFi, buscaremos el símbolo de unas barras verticales que nos indican la cantidad de señal que nos llega y, sobre todo, el indicador que está al lado de ellas, ya que determinará a qué tipo de red móvil estamos conectados, los indicadores serán E, H, H+, 4G, 4G+ y 5G, las barras nos indican cuanta señal nos entra de la red a la que estemos conectados, no tiene nada que ver con la velocidad.

Si tenemos una barrita o dos, deberemos tener en cuenta que el problema de lentitud puede venir por esto, ya que tengamos la conexión que tengamos, si no nos llega buena cobertura, nuestra velocidad será baja o nula. Por el contrario tenemos 3 o 4 barras (4 es el máximo para este indicador también) tendremos que revisar la red a la que estamos conectados, si estamos en una red E o H, aunque tengamos 4 barras de cobertura, si la página que queremos cargar ocupa demasiado y tiene mucho contenido, tardará en cargar, porque la red E es la de menor velocidad de todas.

Además, si estamos conectados a una red de 4G o 4G+ con 4 barras, si experimentamos lentitud tendremos que pasar a revisar si la lentitud es del navegador o sitio web, ya que de cobertura no podrá ser el problema, y lo veremos rápidamente si intentamos conectarnos a otro sitio.

Una solución como tal para este problema no existe, ya que sí que existen extensores de cobertura móvil (3G y 4G) los cuales, aunque sean bastante caros, funcionan a la perfección, pero realmente están diseñados para cuando tenemos cobertura en el exterior de un edificio, pero en el interior no nos llega o nos llega con mucho déficit. Si es tu caso puedes pensar en esta solución, si por el contrario no te llega cobertura de ningún tipo ni siquiera en exteriores, puedes intentar seleccionar otra red que no sea de tu operador a través del selector de redes de tu móvil, porque si no, la alternativa es un cambio de operador a uno que tenga cobertura en esa zona (en caso de ser tu zona de residencia y que el cambio merezca la pena claro).

Problemas de velocidad de Internet por cable

Ahora bien, lo normal es pensar que si nos conectamos por cable sea mejor. Al menos sobre el papel deberíamos de tener mejor velocidad, más estabilidad y calidad de la señal. No nos afectan otros dispositivos que pueda haber cerca, no dependemos de que la red inalámbrica llegue con buena señal debido a la distancia y otros factores que hacen que muchos se inclinen por el método cableado.

Pero esto no siempre se cumple. A veces navegar por Wi-Fi puede ser mejor que por cable. Podemos lograr una mejor velocidad. ¿Por qué ocurre esto? Si te encuentras en esta situación, es muy posible que haya algún problema en tu red y debas tomar medidas para solucionarlo y poder navegar mejor, con mayor velocidad y estabilidad.

 

¿Puede ir más rápido Internet por Wi-Fi que por cable?

En ocasiones es posible que navegar por Internet de forma inalámbrica sea más rápido que hacerlo por cable. Algo que puede romper con la lógica que tenemos en mente. Varios son los motivos que pueden causar esto, como veremos. Incluso podríamos tener diferencias muy grandes si hacemos un test de velocidad por Wi-Fi y por cable.

Podemos decir que si al hacer una prueba vemos que a través de la red inalámbrica tenemos una mayor velocidad o incluso una latencia menor, algo no va bien con la conexión por cable. Lo habitual es que ocurra lo contrario, por lo que deberíamos tomar medidas lo antes posible.

Vas a ver que hay diferentes circunstancias por las que podría ocurrir esto. Podrías tener una tarjeta de red que no sea compatible con la máxima velocidad que actualmente ofrece la fibra óptica, algún fallo con los drivers, mala configuración, cable en mal estado, etc. Todo esto podría provocar errores.

 

Tarjeta de red incompatible

Una de las causas más habituales cuando vemos que el Internet por Wi-Fi va más rápido que por cable es que estamos utilizando una tarjeta de red incompatible. Aunque cada vez es menos común, sigue habiendo muchos ordenadores que tienen una tarjeta de red que únicamente acepta Fast Ethernet.

El hecho de no ser compatible con Gigabit Ethernet limita la velocidad a 100 Mbps. Por ello si tenemos contratados 300 Mbps, por ejemplo, únicamente recibiríamos 100. Si tenemos una tarjeta Wi-Fi que admita más, la velocidad sería mayor. Básicamente sería un problema con el hardware que utilizamos, que va a crear un cuello de botella y no va a permitir que aprovechemos al máximo los recursos.

Para analizar tu tarjeta vas a tener que ir a Inicio, entras en Configuración, Red e Internet, Configuración de red avanzada y Más opciones del adaptador de red. Allí encontrarás las diferentes tarjetas de red y tienes que seleccionar la que corresponda. Haces clic con el botón derecho del ratón, le das a Propiedades, nuevamente a Propiedades y entras en Opciones avanzadas. Tienes que ir hasta Speed & Duplex y hacer clic en el menú desplegable de la derecha. Si tu tarjeta es compatible con Gigabit Ethernet, deberás ver la opción 1.0 Gbps Full Duplex. De lo contrario, únicamente verías hasta 100 Mbps.

Ver tarjeta compatible con Gigabit

No obstante, podría darse el caso de que la tarjeta sea compatible pero tenga algún problema a nivel de hardware. Por ejemplo con el conector Ethernet. En ese caso también estaría limitado a 100 Mbps, aunque ahí aparezca que es compatible con la máxima velocidad. Al menos podrás descartar que no estés usando una tarjeta que no sea compatible.

 

Drivers desactualizados

Otra causa muy presente es que los drivers estén desactualizados. Esto podría provocar problemas muy diversos, como el hecho de que nuestro equipo detecte esa tarjeta como Fast Ethernet, por ejemplo.

También podría generar fallos que limiten la velocidad de Internet. Una razón más por la cual podemos tener mejor velocidad si nos conectamos por Wi-Fi en casa, con una tarjeta que sí está actualizada o en buen estado. Para actualizar el firmware en Windows tenemos que ir a Inicio, entramos en Administrador de dispositivos, vamos a Adaptadores de red y allí seleccionamos la tarjeta correspondiente, hacemos clic con el botón derecho del ratón y le damos a Actualizar controlador.

Actualizar drivers de la tarjeta de red

Es esencial que actualices los controladores de forma periódica. Así lograrás siempre tener las últimas versiones disponibles y aprovecharás al máximo los recursos disponibles. Podrás corregir también ciertas vulnerabilidades que puedan aparecer y que sean un lastre para el buen funcionamiento del equipo y una manera de entrar de los atacantes.

 

Cables en mal estado o antiguos

Usar cables de mala calidad puede hacer que tu conexión no rinda lo suficiente, puede que tengamos un cable con un par defectuoso, o que no tengan el apantallamiento adecuado (o que directamente no tengan apantallamiento) y estén pasados cerca de un sitio que cree interferencias (muchas veces pasamos los cables por donde mejor nos viene, y si no utilizamos cables bien protegidos puede darnos problemas, es el caso de pasar cables por las mismas canalizaciones que cables eléctricos, o cerca de electrodomésticos), esto derivará en problemas de tráfico como pérdida de paquetes o lentitud en la conexión. Este problema afecta a toda la conexión con lo que descartaremos otros problemas más específicos.

Solucionaremos este problema eliminando los cables que estén en mal estado y asegurándonos de que los sustituimos por unos cables en perfecto estado y apantallados a poder ser. A su vez, revisaremos que ningún cable esté pasando por zonas con interferencias. Si hemos descartado el resto de problemas, podremos ver si la instalación está correcta haciendo un test de velocidad y viendo si nos llega más del 95% de la velocidad de conexión. Debemos poner cuidado con los equipos intermedios, si tenemos 600 Megas de velocidad, pero entre el router y el equipo hay un switch FastEthernet, al equipo destino nos llegarán solo 95 Mbps como máximo.

Pero incluso un cable en perfectas condiciones podría no ser el correcto. Esto ocurre si utilizamos uno antiguo, que únicamente permita que nos conectemos máximo a 100 Mbps. Por este motivo navegar por WiFi sería más rápido en caso de que tengamos contratada una tarifa superior.

Para lograr velocidades de hasta 1 Gbps debemos utilizar un cable de red que al menos sea CAT 5e. Si es inferior, por ejemplo si es CAT 4 o CAT 5, estaríamos limitados a esos 100 Mbps. No podríamos aprovechar una tarita de fibra óptica que tuviéramos contratada y que fuera superior.

Por lo tanto, para cambiar esto, lo suyo es que reemplaces el cable de red que estabas utilizando hasta el momento. También debes tener en cuenta que no siempre será el propio cable Ethernet. El problema puede estar directamente en el dispositivo al que conectas por cable. Por ejemplo, una buena mayoría de Smart TVs tienen un límite de 100 Mbps para disfrutar Internet por cable. Así que es otro detalle que debes tener en cuenta.

 

Conector en mal estado

El conector RJ45 es un puerto Ethernet que se utiliza para conectar dispositivos de red mediante un cable de par trenzado. Es uno de los componentes más importantes de una placa base, ya que permite la conexión a Internet y a otros dispositivos de red. Sin embargo, como cualquier otro componente, los conectores RJ45 también pueden presentar problemas. Uno de los problemas más comunes es la desconexión intermitente de la red. Esto puede ocurrir debido a un mal contacto entre el conector y el cable Ethernet. Si el conector no está conectado firmemente al cable, la señal de la red puede ser débil o intermitente, lo que puede causar problemas de conectividad y velocidad de la red.

Otro problema común es la oxidación de los contactos del conector RJ-45. La oxidación puede ocurrir si el conector ha estado expuesto a la humedad o a la corrosión. Esto puede provocar que los contactos no hagan contacto adecuadamente, lo que puede ocasionar una reducción en la velocidad de la red, pérdida de paquetes de datos y, en algunos casos, desconexiones. Además, la acumulación de polvo y suciedad en el conector RJ45 también puede provocar problemas. El polvo y la suciedad pueden obstruir los contactos del conector, lo que puede provocar una mala conexión. La limpieza periódica del conector RJ45 puede ayudar a prevenir este problema.

Otro problema potencial de los conectores RJ45 es la mala calidad del cableado. Si el cable de red no está conectado adecuadamente al conector RJ45, esto puede provocar una mala calidad de la señal, lo que puede resultar en una pérdida de velocidad de la red y desconexiones intermitentes. Para prevenir estos problemas, es importante mantener el conector limpio y asegurarse de que el cable de red esté conectado adecuadamente. Si experimenta problemas de conectividad, es posible que deba reemplazar el conector RJ45 o el cable de red.

 

Problemas en el router

El router es la pieza fundamental para que tengamos Internet. Si hay un error en este aparato podríamos tener problemas para lograr la máxima velocidad, estabilidad o calidad de la señal. Es posible que haya problemas con el hardware del equipo, con los conectores de los cables LAN, y por ello tengamos una velocidad inferior a la que deberíamos.

Es conveniente tener el router en buen estado, siempre actualizado y con todos sus conectores limpios. Cualquier problema tanto a nivel de firmware como de hardware podría lastrar el buen funcionamiento y provocar errores que se vean reflejados en la velocidad. Es un aparato que debemos cuidar en todo momento, colocarlo alejado de fuentes de calor y otros dispositivos que puedan interferir. Si los conectores Ethernet están en mal estado, podríamos tener estas limitaciones.

Aunque el router es un dispositivo que tiene la capacidad de permanecer encendido durante semanas sin ningún problema, es cierto que en ocasiones sí que podría haber algunas dificultades. Por ello, también podrías reiniciarlo y ver si de esta forma obtienes mejor velocidad. Eso sí, debes hacerlo correctamente; lo ideal es que apagues el aparato durante al menos 30 segundos y posteriormente lo vuelvas a encender. De esta forma lo habrás reiniciado correctamente y podrás obtener las mejoras.

 

Mala configuración a nivel de software

Por último, una razón más de que el Internet por cable vaya más lento que por Wi-Fi es cuando tenemos una mala configuración a nivel de software. Podemos haber limitado la velocidad de conexión a 100 Mbps, por ejemplo. Esto lo podemos cambiar fácilmente. En el caso de Windows 10, que es el sistema operativo más utilizado a nivel de equipos de escritorio, podemos ir a Configuración, Red e Internet, Conexiones de red y allí seleccionar la red correspondiente. Tenemos que hacer clic derecho y entrar en Propiedades y le damos a Configurar y Opciones avanzadas.

Una vez estemos dentro hay que pinchar en Velocidad y dúplex y asegurarnos que está marcada la opción Automática o en su defecto 1 Gbps Full Dúplex. Un error común es que tengamos marcada la limitación a 100 Mbps y por eso va más lento Internet por cable que por Wi-Fi. Simplemente con cambiar este parámetro podríamos notar cambios importantes.

Configurar la velocidad en Full Dúplex

Es importante que si notamos problemas de velocidad en la red analicemos la configuración. Debemos tener en cuenta posibles errores que hayamos cometido.

 

Problemas de software malintencionado

El problema es muy fácil de detectar, pasaremos nuestro antivirus el cual debe estar correctamente actualizado. Si estamos afectados por algún software de este tipo, el mismo antivirus lo detectará, catalogará y posteriormente eliminará. Para estar cubiertos por esta parte lo mejor es programar el antivirus para que haga escaneos de manera regular. Echando un simple vistazo al administrador de tareas, podemos ver cómo está el acceso al disco duro o a la memoria RAM, si vemos que está disparado y no estamos realizando ninguna tarea que dé ese estado como resultado, es muy probable que tengamos este problema.

Para solucionar este problema hay que dar dos pasos, ya que si tenemos este problema es porque hemos fallado en uno de los dos. O bien, no tenemos antivirus, con lo que debemos instalar uno, hay opciones gratuitas muy recomendables si no deseamos hacer una inversión económica en esto, incluso Windows 10 trae un antivirus de serie con él. Y el otro paso es actualizarlo, si tenemos el antivirus desactualizado y nos infecta una amenaza que no está catalogada, es como si no tuviésemos antivirus, con lo que tenemos que tenerlo actualizado siempre si queremos evitar este problema.

 

Conectado por cable a otro dispositivo

Tenemos muchos dispositivos que pueden ayudar a mejorar la conectividad inalámbrica y llevar Internet a otros lugares del hogar. Pero estos dispositivos, o al menos muchos de ellos, también van a permitir que naveguemos a través de cable. Ahora bien, no siempre la señal llega correctamente y eso se puede traducir en fallos de rendimiento.

Si tenemos problemas de velocidad y estamos conectados por cable a un dispositivo PLC o repetidor de Internet, puede deberse a que esos dispositivos no reciban correctamente la señal. Esa puede ser la razón por la cual si navegamos de forma inalámbrica directamente conectándonos al router u otro punto de acceso sí tengamos más velocidad.

Además, estos aparatos podrían funcionar únicamente como Fast Ethernet. De esta forma, aunque todo funcione bien y no haya aparentemente ningún error, no podrías recibir más de 100 Mbps. Por ello, si te conectaos por Wi-Fi y no tienes esta limitación, podrías recibir mayor velocidad que por cable. Siempre debes utilizar dispositivos que sean compatibles con Gigabit Ethernet para poder aprovechar al máximo la fibra óptica contratada.

 

Cuándo elegir Wi-Fi y cuándo cable

Siempre que nos ponemos a hacer alguna actividad en nuestros dispositivos, sea trabajo u ocio, surge la duda de que es mejor hacer. Conectar el equipo por Wi-Fi, o por cable. Y lo cierto es que no hay una respuesta definitiva, pues al fin y al cabo no hay tareas que sean totalmente dependientes de esto. Pero si hay cosas que se pueden mejorar considerablemente si elegimos uno u otra. Pero esto se reduce a algunas tareas.

 

Velocidad de transferencia

Por ejemplo, si queremos realizar transferencias de archivos a máxima velocidad, el cable es nuestro mejor aliado. Aquí la velocidad que tenemos contratada nos influye cuando estos se suben a internet, pero existen otros casos.

Si disponemos de dispositivos NAS, o servidores de streaming, lo mejor seguirá siendo utilizar el cable. Esto nos dará la mayor calidad posible. Pero realmente todo se puede hacer por Wi-Fi si lo que buscamos es trabajar desde otro lugar de la casa.

 

La distancia

Otro de los puntos que debes tener en cuenta en este sentido a la hora de elegir entre una conexión u otra es la distancia. Y es que la movilidad dentro de la casa es muy importante para muchos usuarios. Esto se acentúa cuando trabajamos desde un portátil, ya que nos da mucha versatilidad para trabajar en diferentes lugares. Incluso en medio de una tarea, podemos cambiar de sitio con facilidad.

Por otro lado con equipos de sobremesa, si es mejor utilizarlos con cable. Esto es debido a que como la movilidad es reducida, y esta requiere desenchufar el equipo. Aquí con el cable nos vamos a asegurar siempre de tener la máxima calidad de conexión en todos los aspectos.

 

La estabilidad de conexión

Además, si hay algunas cosas que con cable mejoran de una forma muy considerable. Como puede ser el jugar a videojuegos online, o subir contenido de gran tamaño a internet. Lo cual en algunos casos puede llegar a demorar muchos minutos, incluso horas con conexiones de menor velocidad.

Por tanto, estas son algunas de las causas por las cuales el Internet puede ir más rápido por Wi-Fi que por cable. Si pensamos en la lógica podemos intuir que de forma alámbrica siempre va a ir mejor, pero como hemos visto no siempre ocurre. Debemos por tanto detectar cuál puede ser el motivo y de esta forma buscar posibles soluciones para lograr que naveguemos en las mejores condiciones posibles.

En velocidad y estabilidad, el cable Ethernet gana de lleno a la redes WiFi. Pero, el principal inconveniente de esta alternativa es que no siempre es la mejor vía y todo por el tipo de dispositivo que se quiera usar y la distancia a la que se encuentre del router.

 

Cuidado con los intrusos en nuestra red WiFi

Debemos comprobar esto de vez en cuando, normalmente con tener una contraseña sólida no deberíamos tener problemas de intrusiones, pero no está de más comprobar de vez en cuando si tenemos este problema. Hay muchas maneras de detectar a estos intrusos, la primera y más obvia de todas, revisar los equipos conectados a Wi-Fi desde nuestro router, ingresaremos en la configuración de nuestro router, sea cual sea, a través de la dirección de puerta de enlace en un navegador para cualquier router que tengamos, una vez dentro buscaremos la sección Wi-Fi y debería haber un listado de equipos conectados a red, comparando las IPs de nuestros equipos con las IPs de los equipos conectados deberíamos poder aislar los que no son nuestros y denegarles el acceso.

Intrusos en el correo electrónico

Denegando el acceso a un equipo o dispositivo no siempre es una solución final, puesto que lo que se bloquea es la IP, si el intruso tiene algún conocimiento sobre redes, cambiará la IP y volverá a entrar sin ningún problema, si a esto añadimos un cambio de contraseña mejor que mejor.

Para detectar este tipo de problema podemos hacerlo desde el router, pero si por lo que sea, no podemos acceder a él, existen varias opciones que nos servirán. Podemos usar aplicaciones de móvil como Fing (solo para Android), Net Scan (Android y iOS) o Network Scanner (Android y iOS), estas aplicaciones nos mostrarán todos los equipos conectados a nuestra red Wi-Fi, también nos indican cuando se conectó por última vez cada dispositivo y nos permitirán incluso bloquearlos.

 

Problemas fuera de nuestro alcance por WiFi o cable

Existen varios problemas que no podremos solucionar, por mucho que queramos, podemos probar alternativas que pueden hacer que funcione mejor la carga de una web, pero es muy posible que aún así no podamos hacer nada.

  • La web a la que intentamos acceder tiene problemas.
  • Problemas generados por el proveedor de Internet.
 

Problemas con el sitio web

Es posible que el sitio web en cuestión al que intentamos acceder esté pasando por algún problema imprevisto. Esto lo podremos detectar de una manera sencilla, intentaremos acceder a otro sitio web, indiferente del que sea, para ver si experimentamos el mismo problema o no. Para estar más seguros aún, probaremos el acceso al sitio con otro dispositivo a ser posible fuera de la red para localizar el problema al 100%, es decir, si hemos probado con nuestro equipo de sobremesa por cable, probaremos con nuestro móvil a través de datos móviles. Si el resultado es siempre el mismo, sitio web al queremos acceder lento, y el sitio web de prueba rápido, identificaremos que el problema lo tiene el sitio web a todas luces.

Error 404 Not Found

¿Qué podemos hacer contra esto? Únicamente podemos ver si ese sitio web en cuestión, tiene alguna versión alojada más cerca de tu localización porque si no es así, no tendremos nada más que otra posibilidad que solo vendrá dada de parte de los dispositivos Android. En un dispositivo Android podemos seleccionar en el navegador web el llamado «modo básico» que hará que la conexión se realice a través de los servidores de Google lo que puede hacer que la conexión se acelere, pero esto no siempre funciona, podremos denominarlo «la última bala».

 

Problemas generados por el operador

Es posible que experimentemos lentitud al acceder a una web y sea culpa directamente de quien nos provee el servicio, en ese caso, también será fácil localizar el problema. Seguiremos la misma estrategia de antes, aunque cambiando algunos pasos.

Desde nuestro equipo por cable, intentaremos acceder a un sitio web a través de nuestro equipo conectado al router, ya sea por cable o Wi-Fi, si experimentamos lentitud, intentaremos acceder a un par más de sitios, si seguimos con el problema cambiaremos de dispositivo dentro de la misma red, y si por último, seguimos igual, lanzaremos un test de velocidad para ver el resultado que nos da, seguramente estaremos en déficit y la manera de corroborarlo es intentar acceder a uno de los tres sitios web que hemos probado fuera de la red local, es decir, a través de datos móviles, si podemos acceder rápidamente sabremos que el problema lo tiene el proveedor.

El inconveniente no solo puede estar localizado en el router, también en la red de Internet que tienes contratada para tu casa. En ambos casos, no podrás hacer nada que ponerte en contacto con tu operador para que te dé una solución lo más rápido posible. Y todo con el objetivo de que puedas tener la mejor conexión.

Aquí os hemos explicado cuáles son los problemas más comunes, para que repaséis vuestra conexión si tenéis lentitud, y para que, en caso de problema, sepáis resolverlo. También hemos añadido algún consejo para mantener las conexiones fuera del alcance del problema de la lentitud, para que podáis liberaos un poco de este trabajo, aunque siempre hay que tener en cuenta que, de vez en cuando, debemos darle un repaso a nuestros equipos y nuestra red para que siempre estén en el mejor estado posible.

¡Sé el primero en comentar!